31/05/2019

Publicado el 31/05/2019

Cada vez existen más gestores de contenido disponibles en el mercado para crear y mantener un sitio web, lo que dificulta la toma de decisiones de quienes necesitan montar una tienda online, un blog o un portal para dar a conocer sus productos y servicios.

Pero, ¿qué es un gestor de contenido o CMS?

Qué es CMS

Un gestor de contenidos (en inglés CMS, por sus siglas Content Management System) es un software que se encarga de facilitar la creación y la gestión de contenidos de un sitio web.

Se trata, pues, de herramientas muy potentes que nos permiten desarrollar sitios web corporativos, blogs e incluso plataformas de comercio electrónico (más conocidas como ecommerce) de manera relativamente sencilla.

Para trabajar con un CMS únicamente necesitarás conocimientos básicos de edición web, especialmente los enfocados al tratamiento de textos. ¡Olvídate de las pantallas negras llenas de código de colores!

Tipos de CMS en función del uso

Una de las decisiones más importantes a la hora de desarrollar nuestro sitio web es escoger bien qué gestor de contenidos vamos a usar para ello. No todas las páginas web son iguales y no todas requieren de los mismos recursos para funcionar. Por lo tanto, esta decisión está directamente relacionada con las necesidades de nuestra web.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, especialmente en el terreno de los ecommerce, es el tamaño del proyecto, precisamente para ajustar el mismo a nuestro presupuesto y evitar tirar el dinero.

A grandes rasgos, en base al uso o propósito de nuestro sitio web, dividiremos el mercado de gestores de contenidos en páginas web genéricas y tiendas online.

CMS genéricos

Por norma general, las páginas web genéricas o corporativas suelen compartir una estructura muy parecida: una página principal, una sección dedicada a los servicios prestados y proyectos realizados, otra con información de la empresa y una página de contacto. Opcionalmente hay quien añade un blog o sección de noticias sobre la empresa.

Se trata, pues, de sitios web con una estructura simple que no requieren de grandes recursos y tecnologías en el entorno backend. Estos son los gestores de contenidos más usados para desarrollar este tipo de webs:

WordPress

WordPress es el rey. Y punto. Según un informe de w3techs.com, la organización encargada del análisis de las tecnologías usadas en el desarrollo de sitios web, el 33,9% de todas las webs del mundo está creada con el gestor de contenidos WordPress, lo que representa un 60,7% de presencia en la cuota de mercado de los gestores de contenido.

Estas cifras no son casualidad: WordPress es un CMS que destaca por su facilidad de uso y que cuenta con numerosos plugins que permiten extender sus funcionalidades e incrementar su seguridad. Detrás de WordPress hay una gran comunidad de usuarios que contribuye a implementar y desarrollar mejoras para este CMS.

Por otro lado, las posibilidades de diseño son un poco limitadas en su versión gratuita, así como el uso excesivo de plugins puede ralentizar el sitio web.

Joomla

La principal diferencia del gestor de contenidos Joomla respecto a WordPress es que la curva de aprendizaje inicial es algo más compleja. En este aspecto, Joomla es una buena opción para aquellos usuarios que necesitan un sitio web más personalizado e interactivo.

Por otro lado, la personalización mediante complementos o extensiones es mucho más flexible y segura, ya que cada widget es revisado por el propio equipo de Joomla.

Uno de los principales atractivos de Joomla es sus múltiples opciones respecto a la administración de usuarios. Es una de las mejores opciones en cuanto a sitios web de membresía.

Drupal

Drupal es quizás el gestor más complejo y con mayor curva de aprendizaje. A grandes rasgos, se trata del CMS ideal para aquellos desarrolladores web con algo de experiencia y conocimientos.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es la seguridad de primer nivel que ofrece. De esta manera, Drupal es considerado un CMS más seguro que Joomla o WordPress. Asimismo, el mismo gestor incluye soporte para sitios multilingües sin necesidad de plugins o extensiones.

CMS para tiendas online

El rasgo más característico de los ecommerce es la posibilidad de comprar el producto que se está visualizando en pantalla. Esta clase de sitios web requiere de una estructura interna más compleja, ya que generalmente se vincula a una pasarela de pagos que debe proteger y encriptar la información bancaria del usuario, por ejemplo.

Existe una gran variedad de gestores de contenido destinados a la creación de una tienda online de manera sencilla:

Prestashop

Prestashop es uno de los gestores de contenido más usados a nivel mundial para crear una tienda online. Esta plataforma destaca por su sencillez de uso, y es altamente recomendada para aquellos usuarios que quieren montar su primera tienda online.

Su curva de aprendizaje no es muy alta, aunque para algunos aspectos de la personalización sí es recomendable tocar algo de código. En este caso, la gran comunidad de usuarios y desarrolladores facilitará la solución de problemas.

Al igual que WordPress, puede incorporar gran cantidad de módulos para ampliar sus funcionalidades, aunque hay que pagar un dinero extra para disfrutar de la mayoría de ellos. Prestashop es gratuito, aunque ha lanzado una versión Premium, PrestaShop Ready, que ofrece mantenimiento web desde 14,50 euros al mes.

Magento

Es la plataforma indicada para grandes vendedores. Se trata del CMS para tienda online más completo. Ofrece una plataforma multilenguaje y es uno de los CMS más seguros, uno de los aspectos a tener en cuenta al implementar un ecommerce de cara al usuario.

Dispone de una versión gratuita, aunque cada vez más limitada. Además, se trata de un gestor de contenidos que consume muchos recursos a nivel de alojamiento, con lo que lo ideal es contratar un hosting privado. Así, para crear una tienda online con esta plataforma necesitamos de un mayor desembolso inicial de dinero.

Magento es un gestor de contenidos muy complejo de usar, por lo que se requiere de un equipo de desarrolladores detrás.

WooCommerce

En primer lugar debemos destacar que WooCommerce no es un CMS como tal, sino que se trata de un plugin para convertir tu WordPress en una tienda online.

Para aquellos que quieren montar una tienda con un catálogo no muy extenso, una de las mejores opciones es esta exitosa combinación, especialmente si tenemos en cuenta que una de cada 3 webs en el mundo está desarrollada con Wordpress.

Su principal ventaja es la sencillez de uso. Además, hay miles de plugins compatibles con WooCommerce, y deberemos recurrir a ellos si queremos, por ejemplo, convertir nuestro ecommerce en un site multilingüe.

Como desventaja, cabe destacar que flaquea a nivel de seguridad si lo comparamos con la solidez de Magento o Prestashop.

Entonces, ¿ya sabes qué CMS es tu favorito para tu próximo proyecto web? Si continúas teniendo dudas, puedes contactar con nosotros para recibir un asesoramiento más completo.

Foto perfil

Anna Esteve |

Content Editor