06/05/2019

Publicado el 06/05/2019

¿Se utiliza el menú de mi sitio web?, ¿los usuarios encuentran lo que están buscando?, ¿qué llama la atención a los clientes?, ¿cuánto tiempo navegan por mi página web?, ¿todos los usuarios convierten igual?

Estas preguntas son algunas de las que necesitamos responder para mantener a  los usuarios en mente en cada fase del diseño web y evitar constantes restylings o re-diseños. Controlar cómo interactúan los clientes ayuda a mejorar la experiencia general del usuario y valida las ideas en las que se basa el diseño.

No hay una mejor manera de saber cómo se usa tu sitio que observar a un usuario real mientras navega por él. Los datos sugieren que solo se necesitan cinco usuarios para descubrir el 75% de los problemas de UX. Por lo tanto, si cinco o más usuarios se atascan en algún rincón de tu sitio web o no son capaces de percibir tu mensaje, significa que es necesario corregirlo.

A continuación revisamos formas y herramientas para poder rastrear la actividad, reacción y comportamiento del usuario.

Eventos

Como ya hemos comentado en otras entradas, Google Analytics es la herramienta esencial para aumentar la conversión de nuestra web, tomando decisiones basadas en los datos que generan nuestros usuarios.

En este caso podemos utilizar Analytics para detectar cuándo suceden ciertas interacciones en nuestra web, como por ejemplo, saber qué apartados del menú se utilizan en cada sección o si el usuario se descarga un documento informativo.

Para manejar este control es imprescindible utilizar paralelamente otra herramienta de Google llamada Google Tag Manager, comúnmente conocida como GTM. Esta aplicación requiere de un conocimiento avanzado de analítica y desarrollo web. Si estás interesado en implementarlo en tu negocio, puedes contactar con nosotros.

Mapa de calor web

Los mapas de calor o heatmaps sirven para obtener capturas de la interacción de nuestras páginas. Indican dónde están la mayoría de tus usuarios haciendo clic, rebotando, convirtiendo o qué hacen repetidamente.

Podremos detectar secciones de interés a potenciar o fallos en el diseño que generan confusión entre los usuarios y compartirlo con nuestro departamento de diseño o diseñador para planificar e implementar mejoras. Algunas de las herramientas más comunes para estos experimentos son VWO o Crazyegg.

Test A/B

En caso de integrar nuevo contenido o funcionalidades a nuestra página web, lo ideal es implementar pruebas A / B para ver cómo los usuarios reaccionan ante las nuevas variaciones. Este es un excelente método para validar nuevas características.

De esta manera, la característica probada que ha tenido más éxito, o mejor conversión, formará parte del diseño final. Desde SumaTD utilizamos diariamente algunas de las siguientes herramientas para mejorar la experiencia de usuario de las webs de nuestros clientes: Google Analytics o VWO.

Encuestas online

Hacer encuestas online es una forma antigua y probada de recopilar comentarios respecto a un producto, servicio o experiencia. Ya sea a través de correos electrónicos o mediante preguntas en la página, puedes pedir a los usuarios que compartan su feedback sobre aspectos específicos de tu web o app.

Siempre debemos tener en cuenta no molestar la experiencia de usuario, sin restar tiempo y presentándose en el momento adecuado. Para realizar fácilmente este tipo de acciones podemos confiar en herramientas como SurveyMonkey o Qualaroo.

Grabaciones de acciones de usuario

Por último, otro recurso que podemos utilizar para entender el comportamiento de nuestros usuarios es la grabación de sesiones aleatorias para identificar patrones o posibles cuellos de botella.

Esta solución es muy vistosa, pero también implica invertir más tiempo revisando las grabaciones. Algunas de las plataformas que pueden servirte para este tipo de experimentos son SmartLook o Breakout Room.

Todos estos experimentos pueden aplicarse en entornos mobile, tablet, web e incluso en aplicaciones móviles. Una vez realizado el método o métodos seleccionados, tendremos una información muy valiosa y de gran valor para el equipo de diseñadores, comerciales, servicio al cliente o mantenimiento.

La decisión pasa por tus manos (y tu habilidad de sacar provecho a los datos disponibles).

Si estás interesado o necesitas saber más sobre cómo utilizar herramientas para analizar la experiencia de usuario de tu web, no dudes en contactar con nosotros o déjanos un comentario.

Foto perfil

Darío Cervantes |

Analítica Web