10/07/2019

Publicado el 10/07/2019

Para los que todavía os preguntáis “pero, ¿yo soy millennial?”, tenemos que decirte que, aunque sientas que tienes un espíritu de lo más juvenil, si naciste antes de 1981, no entras en el archiconocido colectivo millennial.

Y la explicación es la siguiente: la Generación millennial abarca a los hombres y mujeres nacidos entre 1981 y 1993 y, según algunos estudios, su rasgo característico es la frustración.

La circunstancia histórica que marca a esta generación es el inicio de la digitalización y su acceso al mercado laboral estuvo determinado por la crisis económica. Es un grupo social estigmatizado que ha sido descrito como perezoso, individualista, aburguesado… pero también son estos jóvenes los que han impulsado la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo en los tiempos actuales.

La generación que les (per)sigue, la Generación Z, según los sociólogos destaca por ser irreverente y engloba a los nacidos entre 1994 y 2010. La circunstancia histórica que les diferencia de los millennials es la expansión masiva de internet que han vivido de lleno. Les hace peculiares el hecho de aprender más rápido que sus predecesores y, además, de forma autodidacta.

Principales diferencias entre la generación Z y los Millennials en el ámbito español.

Y, como era de sospechar, al ser dos generaciones muy distintas entre ellas sus comportamientos varían a la hora de usar las redes sociales. Esto es lo que analizaremos a continuación. ¿Estáis preparados?

Los datos que veremos a continuación han sido extraídos de Estudio Anual Redes Sociales 2018 realizado por IAB Spain.

Para hacernos una imagen mental de los comportamientos de cada uno de estos colectivos, nos guiaremos por la siguiente imagen.

Uso de las redes sociales en la Generación Z vs. Millennials.
Uso de las redes sociales por generación en España.

En la imagen podemos ver que la mitad de los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, al haber crecido en plena era digital, pueden pasarse entre 6 y 10 horas conectados a sus móviles.

Uso de las redes sociales de cada generación

La Generación Z destaca por usar un mayor número de redes sociales a la vez.

En tanto, la red social más usada por los millennials, aparte de Whatsapp, es Facebook (89%). Por su parte, Youtube es la red social más transversal entre estas dos generaciones.

Finalmente, la red social más usada por la Generación Z es Instagram (72%).

Estas dos generaciones, según la revista Forbes, también usan las redes sociales con dos objetivos diferentes: la Generación Z la usa para crear contenido, es decir, actúan como generadores de contenido o agentes propositivos; mientras que los millennials simplemente lo comparten.

Las preferencias de redes sociales de cada generación

Por lo que hace a la preferencia de cada colectivo, la Generación Z tiene como redes sociales preferidas: Instagram, WhatsApp y Youtube.

Por su parte los millennials optaron por WhatsApp y Facebook como sus plataformas sociales preferidas.

Tiempo en las redes sociales

Las dos generaciones son las que más frecuencia de uso de redes sociales tienen. Aun así, la frecuencia de uso de redes de la Generación Z es significativamente superior a la de los millennials.

La generación Z le destina 1:24h de media al día, mientras que los millennials están una media de 1:12h al día.

El uso multidispositivo entre millennials y la Generación Z

Según la revista Forbes, los millennials empezaron la tendencia de multipantalla. Estos tenían el control de dos pantallas, y el mix de uso más común para ellos es ordenador-móvil.

Mientras tanto, la Generación Z realmente pone en alto el término multipantalla, controlando cinco pantallas a la vez.

Esto hace que sea importante que las páginas webs, landing pages y demás contenidos digitales se muestren bien en todas las pantallas y su contenido se readapte según el dispositivo. De no ser así, corremos el riesgo de perder a la Generación Z como parte de nuestro grupo de consumo. De ahí la importancia del responsive design.

Hacia dónde irá el futuro respecto a las redes sociales

Después de haber analizado ambas generaciones, parece que los millennials van a acabar copiando el comportamiento de la Generación Z. Como ya explicamos en el artículo “Dime a qué sector perteneces y te diré que red social necesitas”, todo apunta a que bajará el uso de Facebook y aumentará el uso de Instagram, como ya está pasando. Y esto es algo que, en parte, está provocando la Generación Z. Qué cierto es eso de que las nuevas generaciones marcan las reglas del juego.

Foto perfil

Sara Rius |

Content & Social Media Manager