21/08/2019

Publicado el 22/08/2019

Navegar por Internet ofrece un mar de posibilidades, entre las que se encuentran las miles de extensiones disponibles en los respectivos navegadores web como Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox y Opera. Y como sabemos que la búsqueda de las mejores extensiones puede convertirse en toda una aventura, hemos preparado una selección de las que consideramos más útiles e intuitivas para el trabajo de un profesional del marketing digital.

Por qué extensiones de Google Chrome

Google Chrome es el navegador web con mayor cuota de mercado actualmente: alrededor del 55% de los usuarios utiliza el navegador de Google habitualmente, según el último informe “Browser & Platform Market Share” elaborado por w3counter. En segundo lugar se encuentra Safari, con solo un 12,5%.

Informe «Browser & Platform Market Share» de w3counter.

Además de ser un navegador simple, Google Chrome apuesta por la velocidad de navegación y cuenta con muchas y muy variadas opciones de productividad. En este sentido, el navegador de Google posee la mayor biblioteca de extensiones disponible en la red.

¿Qué son las extensiones?

Las extensiones o complementos son pequeñas aplicaciones que permiten realizar tareas concretas mientras navegamos por la red. Algunas de las extensiones de Chrome son creadas por los mismos desarrolladores de Chrome, aunque muchas de ellas son generadas por terceros. Asimismo, las hay gratis y de pago.

Para poder hacer uso de ellas basta con instalarlas accediendo a Chrome Web Store. Este repositorio de extensiones de Google Chrome cuenta con un buscador de aplicaciones, así como con un listado de categorías para facilitar la búsqueda de las distintas extensiones dentro del catálogo.

Eso sí, te recomendamos ir con cuidado: una aplicación no ocupa mucho espacio de memoria, pero trata de instalar sólo aquellas extensiones de Chrome que consideres necesarias. Con esto evitarás ralentizar el navegador y permitirás que el uso de Google Chrome sea lo más rápido y fluido posible.

El buscador de Chrome Web Store te permite encontrar rápida y fácilmente las mejores extensiones de Google y de otros desarrolladores web.
El buscador de Chrome Web Store prácticamente hace el trabajo por ti, gracias a sus múltiples opciones para encontrar las mejores extensiones de Chrome en un instante.

En este artículo te presentaremos las mejores extensiones de Google Chrome en el ámbito del diseño web, el SEO y la analítica web, el desarrollo/programación y la usabilidad de tus proyectos online.

En nuestras oficinas de Suma Thinking Digital ya las tenemos en funcionamiento, ¿a qué esperas?

Extensiones Chrome para diseño web

Spctrm

Esta extensión te permite crear tus propias paletas de colores, darles un nombre y la posibilidad de descargarlas. Los colores se presentan en formato HEX, y en caso de que te interese solo uno de ellos, puedes hacer clic sobre el código de color para copiarlo en el portapapeles y usarlo en tus proyectos. Esta extensión es muy útil para los diseñadores presentes en la sala.

Page Ruler

Con Page Ruler puedes dibujar reglas en cualquier parte de una página web para obtener las medidas en píxeles. Esta extensión resulta muy útil para medir fotografías, o bien para calcular márgenes o espacios. ¡Su uso es muy sencillo y triplicará tu productividad!

Fontface Ninja

La extensión de Chrome denominada Fontface Ninja te permite identificar las fuentes presentes en un sitio web. Una vez listadas, puedes marcarlas como favoritas, probarlas e incluso comprarlas. Su uso es muy sencillo: activa la extensión y haz clic sobre el texto cuya fuente quieres identificar.

Extensiones Chrome para SEO y analítica web

MozBar

Si perteneces al sector del marketing digital, SEO o analítica web, habrás oído hablar de Moz más de una vez, ya que se trata de uno de los sitios web con mayor notoriedad en este ámbito.

De hecho, es considerada por algunos como la herramienta más completa para estudiar y mejorar el posicionamiento de una web, debido a la gran cantidad de información valiosa que publica, tanto en su blog como en su apartado de recursos online.

En este sentido, la MozBar es una extensión que puedes añadir en Google Chrome y que ofrece información acerca del Page Authority (PA) y el Domain Authority (DA) de un sitio, así como otras herramientas para el análisis de cualquier web.  

Tag Assistant

Esta extensión, desarrollada por Google, permite verificar si se han implementado correctamente las distintas etiquetas de Google Analytics, Google Tag Manager, Google AdWords y otros recursos en una página web. Muestra información sobre qué etiquetas están presentes en una página, así como los distintos errores que pueda haber en este proceso.

dataslayer

Es una herramienta de depuración de análisis y gestión de etiquetas en combinación con las herramientas de analítica a las que se envían los datos. Permite acceder en todo momento a los distintos datalayers de una página web y muestra el contenido de los envíos a cualquier herramienta de analítica, actualizándose en cada momento en base a la interacción del usuario con nuestra página web.

Extensiones Chrome para desarrollo web

User-Agent Switcher

Con esta extensión de Chrome para desarrolladores web podemos cambiar rápidamente de user-agents para ver cómo se muestra nuestro sitio web en distintos navegadores y dispositivos. Este recurso también ha sido desarrollado por Google, y las opciones que presenta son múltiples: iOS, Internet Explorer, Firefox, Android, Windows Phone, Opera…

Clear Cache

Limpia tu caché y los datos de navegación con un simple clic. Gracias a esta extensión de Chrome podrás configurar qué datos y qué cantidad de ellos borrar: historial, datos de formularios, cookies, etc.

Web Developer Checklist

Esta extensión de Google muestra un checklist de buenas prácticas en cuanto al desarrollo web.

Su uso es muy sencillo: en un solo clic despliega un listado con una serie de puntos a tener en cuenta, entregando una simple evaluación (tic o cruz) sobre si se cumplen o no los estándares básicos de uso e implementación web.

Extensiones Chrome para usabilidad

Wappalyzer

Wappalyzer es una extensión de Chrome muy útil para identificar qué tecnologías son utilizadas y están detrás de un sitio web: el CMS usado, el lenguaje de programación, la base de datos, las librerías de JavaScript, etc., así como otros datos relevantes como herramientas para caché o bien qué sistemas de analítica tiene en funcionamiento.

Check My Links

Esta extensión tiene una misión muy clara: rastrear la página web en busca de enlaces rotos. Al activar la extensión, muestra la cantidad total de links analizados, destacando en color verde aquellos enlaces válidos, así como en rojo los rotos. Se trata de una manera muy rápida, simple y práctica de identificar posibles errores 404 generados a partir de nuestras URLs.

Responsive Web Design Tester

Se trata de una herramienta muy simple para testear una página web en distintos dispositivos móviles y verificar la correcta implementación de un diseño responsive. La extensión ofrece variadas resoluciones preestablecidas, pero también puedes personalizar las medidas de los dispositivos y resoluciones en caso de que no estén presentes en el listado inicial.

Un extra para la productividad

En cualquier agencia de marketing digital, desarrollo y diseño web suelen abundar los mensajes entre integrantes del equipo, y entre el equipo y los clientes, que contienen capturas de pantalla, ya que es una forma muy visual de presentar una idea, de identificar posibles errores en una página web o de proponer cambios en un proyecto online.

Con la extensión Awesome Screenshot olvídate del Impr Pant: puedes hacer capturas de pantalla (temporizador incluido), editarlas y guardarlas con un solo clic. Además,  con la última actualización puedes grabar tu pantalla (hasta 30 segundos en su versión gratuita) y descargar los vídeos en formato *.WebM, compatible con Chrome y otros navegadores.

Seguro que alguna de estas extensiones de Chrome te resulta útil para optimizar tus tareas diarias. ¿Y tú, ya sacas el máximo provecho a Google Chrome?

Foto perfil

Anna Esteve |

Content Editor