Publicado el 19/05/2020

Hace unos años la palabra podcast no formaba parte de nuestro vocabulario. Sin embargo hoy en día nos atreveríamos a decir que se han convertido en el gran competidor de la radio. Puedes encontrar podcasts sobre cualquier tema y ¿lo mejor? Puedes escucharlo cuando y donde quieras, sólo necesitas tener un móvil o cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El podcast está de moda y es inevitable darnos cuenta de que, a parte de los creadores de contenido, muchas empresas se han unido a esta moda y producen su propio podcast corporativo. ¿Por qué? ¿Qué beneficios pueden aportar los podcasts a una empresa? ¿Necesita mi empresa un podcast? En este artículo respondemos a todas esas preguntas además de comentar sus desventajas y cómo lo puedes integrar en tu estrategia de marketing ¡Empecemos!

¿Qué es un podcast?

Si tenemos que definir técnicamente qué es un podcast, podríamos decir que es una publicación digital, normalmente periódica, en un formato de audio o vídeo. Por lo general, este tipo de publicaciones se pueden descargar y acceder a ellas en cualquier momento.

En otras palabras, un podcast es un programa de radio personalizable, que no depende de las tradicionales emisoras de radio para su difusión. Puede alojarse y descargarse en cualquier web, blog o plataformas de audio como Spotify, iTunes, SoundCloud, Ivoox, etc. 

Aunque los podcasts ya llevan unos cuantos años en las plataformas digitales, en su origen se podían escuchar en los iPod, a través de iTunes. Sin embargo, desde que se empezaron a alojar también en otras plataformas y webs, su popularidad no ha dejado de aumentar.

En todo podcast suelen haber unos elementos comunes. Normalmente hay un presentador, uno o varios invitados y, en algunos casos, colaboradores. Entre ellos, exponen y desarrollan uno o varios temas, aportando diferentes ideas, puntos de vista o temas relacionados.

Cifras de los podcasts

Si queremos entender las ventajas y visibilidad que un podcast corporativo proporciona a la empresa, tenemos que mencionar algunas cifras y porcentajes*:

  • Los principales motivos para escuchar un podcast son informarse (45%), formarse (31%) y entretenerse (34%).
  • España es el quinto país donde más podcasts se escuchan. El 39% de los internautas en España ha escuchado un podcast en el último mes, siendo las noticias, política o actualidad general las temáticas preferidas, seguido por los temas especializados y sobre estilo de vida.
  • Por edad, los grupos generacionales más jóvenes son los principales oyentes: un 60% de los internautas entre 18 y 24 años, un 50% entre los 25 y 34 y un 47% entre 35 y 44. Así, este porcentaje acaba reduciéndose hasta llegar a un 23% en los mayores de 65.

*Todos estos datos se han extraído de una encuesta online realizada por YouGov en 2019 para el Reuters Institute Digital News Report y también se muestran en el informe Digital News Report España 2019, llevado a cabo por la Universidad de Navarra.

Ventajas del podcast corporativo

La mayor ventaja del podcast corporativo es su propio formato. De la misma forma que podemos explicar el éxito de los vídeos porque es una forma rápida y fácil de asimilar contenidos, los podcasts también cuentan con esa característica y permiten consumir contenido en cualquier momento y lugar. Además, a diferencia del vídeo que requiere de atención visual, el podcast corporativo permite al consumidor realizar otras tareas simultáneamente ya que sólo hay que prestar atención auditiva, que prácticamente no interfiere con la realización de otras tareas diarias. 

Aunque esta sea la ventaja principal, hay otras muchas importantes y que afectan a tu empresa:

  • Los podcasts son la alternativa perfecta a los textos si se quiere aprender sobre temas nuevos
  • Además, te acercan a tus lectores y clientes de una forma más personal al ponerte voz o rostro si usas el formato vídeo.
  • Te ayuda a posicionarte y tiene menos competencia que otros formatos. No toda empresa puede producir un podcast corporativo, por lo que es un elemento que aporta una ventaja competitiva que te posiciona como experto, especialmente si tratas temas relevantes a tu sector.
  • Al ser un formato en el que predominan las entrevistas, favorece el networking. Puedes invitar a gente relevante del sector para participar en el podcast, conseguir visibilidad entre los contactos del invitado y, además, crear una relación con esa persona. 
  • Está de moda. Esta es una razón de peso, especialmente en aquellos sectores más tecnológicos y digitales. Estar a la última con las tendencias digitales provocará que tu público considere que estás siempre actualizado y un experto en muchos ámbitos.
  • El podcast corporativo, que por lo general es en formato audio, resulta más económico que otros formatos como el vídeo. Con un equipo de audio simple pero adecuado y saber utilizar algún programa de edición de audio, ya puedes producir tu propio podcast.

Desventajas de los podcasts corporativos

¡No todo podía ser bueno! Los podcasts también tienen sus desventajas ya que se necesitan ciertos recursos para su creación. Debido a estas desventajas, muchas empresas no producen sus propios podcasts y por ello la competencia es menor en este formato. Los principales inconvenientes son:

  • La inversión en tiempo. Desde que se decide crear un podcast corporativo hasta su publicación en cualquier plataforma, hay un proceso que requiere de varias horas o días. Primero hay que plantear el tema, buscar información sobre él, contactar con los invitados si queremos incluir una entrevista, la producción del propio podcast y, por último, las horas de postproducción para editarlo y publicarlo. Además, también podríamos incluir el tiempo de publicación en las diferentes plataformas, el tiempo de redacción de un artículo que lo acompañe, o incluso la creación de contenido para su promoción o publicación en las redes sociales.
  • La inversión en dinero. Obviamente, para una empresa, el tiempo que uno o varios trabajadores dediquen a la creación del podcast corporativo significa un gasto económico. Adicionalmente, si no se dispone del material necesario para la grabación y edición, habría que tener un gasto inicial para la adquisición de dicho material (micrófonos, cables, paneles para insonorizar, una sala dedicada, programas de edición, equipo de grabación si es en formato vídeo…)

Por eso, hay empresas que deciden externalizar la creación de podcasts con el objetivo de ahorrar en tiempo y dinero y conseguir contenido de calidad.

¿Cómo implementar los podcasts en la estrategia de marketing?

Los podcasts corporativos se pueden añadir a la estrategia de marketing existente para ampliarla. Con este formato, dos de los principales objetivos son involucrar a la audiencia y crear una nueva forma de conexión con los clientes, empleados e inversores.

Otra de las ventajas o puntos a favor del podcast que afectan a la hora de incluirlo en la estrategia de marketing es que su contenido no tiene ningún tipo de limitación. Puede ser una entrevista, un anuncio importante, indagar sobre uno o varios temas, ampliar la información en un blog o alguna sección de nuestra web, etc. 

Por ello, pueden encontrarse tanto en la propia web de la empresa, como en el blog, en plataformas especializadas (Spotify, iTunes, SoundCloud…) o en cualquier red social si lo transformamos en formato vídeo. Para esta última opción, no es necesario filmar la producción del podcast, sino que se puede incluir como un audio sobre una imagen.

Esta versatilidad favorece que los podcasts se puedan incluir en diferentes secciones de la estrategia de marketing. Aquí te detallamos algunas opciones:

  • Ampliar los contenidos más relevantes. Si tenemos en nuestro blog un post o noticia importante, se puede transformar en un podcast corporativo. La información se puede ampliar, ya que el formato audio, a diferencia del texto, permite ofrecer más información al consumidor sin que este se aburra.
  • Ofrecer una mayor cantidad de contenido a tu público. Cuanto más contenido, mayor es la audiencia que tu empresa puede alcanzar. Además, puedes utilizar tanto el podcast como su promoción para crear más contenido para las redes sociales.
  • Ofrecer un formato más interactivo para las secciones de “Q&A” o “Sobre Nosotros” de tu empresa. De esta forma puedes dar respuestas más detalladas a las preguntas o contar la historia detrás de tu empresa y su misión, para acercarte más a tus clientes, empleados e inversores.

Ahora que ya conoces todas las ventajas e inconvenientes de los podcasts, ¿te animas a crear podcasts para tu empresa?

Foto perfil

Clara Garnes |

Content Editor Junior