Publicado el 05/06/2020

Hagamos un ejercicio de introspección: ¿recuerdas cuánto han cambiado nuestras vidas a raíz de la crisis del coronavirus? Esta pandemia ha modificado por completo cualquier actividad de nuestro día a día, desde socializar a hacer la compra, llegando tanto a cualquier individuo como a las empresas y organizaciones.

En el mundo laboral, el coronavirus no ha modificado únicamente la forma de trabajar y de vender los productos y los servicios, sino que ha hecho ver a muchas empresas lo necesaria que es una buena estrategia de marketing digital y una correcta presencia digital ya sea con la página web, el blog o las redes sociales.

Esta situación ha supuesto un nuevo escenario para las empresas y un reto para sus estrategias de comunicación. Además, es decisiva ya que en estos momentos es cuándo se ve si la misión y los valores de la marca son auténticos o simplemente eran una visión que querían transmitir a su audiencia y clientes. Por ello, es clave que conozcas cómo debería actuar tu empresa frente a esta situación.

En este artículo te explicamos por qué tu empresa necesita una estrategia de marketing digital y cómo se debe adaptar la comunicación y el contenido que ofrece ante situaciones de crisis.

¿Por qué es necesaria una estrategia de marketing digital en esta crisis del coronavirus?

Con la llegada del coronavirus a nivel mundial nos hemos visto forzados a modificar nuestras vidas drásticamente. De un día para otro el confinamiento y el estado de alarma se volvieron nuestra nueva normalidad, cambiando las formas de trabajar y actuar. 

El teletrabajo se ha convertido en la alternativa más popular, especialmente en los trabajos de oficina. En otros sectores como el de la restauración, el cierre de los locales ha llevado a algunos propietarios a adentrarse en las plataformas de servicio a domicilio para poder subsistir durante la crisis del coronavirus. Mientras, algunas pequeñas empresas han decidido lanzarse a la venta de sus productos en las plataformas digitales.

La optativa para muchos negocios ha sido la migración de su actividad al mundo digital – webs, blogs, redes sociales… Por ello, tanto si se trata de empresas que ya estaban asentadas en el mundo digital o que acaban de adentrarse, una estrategia de marketing digital puede ser clave para seguir conectados con los clientes y demostrar que se puede aportar valor fuera de los productos o servicios ofrecidos por la propia empresa.

Además, tener una estrategia consolidada aporta otros beneficios como una comunicación homogénea en la que los valores y el tono sean acordes con la marca, una mejor compresión de tus clientes y competidores y de lo que está funcionando en esta nueva situación, o una buena planificación de los contenidos y recursos.

¿Por qué se debe cambiar la estrategia de comunicación y cómo está cambiando el contenido?

Como ya hemos mencionado, con el confinamiento, muchos aspectos de nuestra vida diaria se han trasladado al mundo digital. Nuestra vida social es el principal cambio, aunque también se ha visto un gran incremento en las compras a través de Internet, en sectores como el ocio y el entretenimiento o el teletrabajo. Además, se han digitalizado la mayoría de las interacciones de las empresas con otras empresas o con sus clientes y empleados.

Todo ello ha implicado un cambio considerable en las maneras de comunicar y de relacionarse a través de las redes sociales y el resto de plataformas digitales. En un momento de crisis en los que los productos no interesan, hay que mostrar la parte humana y los valores de la empresa y adaptar el contenido. Las empresas deben dirigir su estrategia para trabajar el branding y mostrar qué está aportando a la sociedad en estos momentos de crisis, es decir, promover y reforzar la responsabilidad social corporativa.

Tradicionalmente, el contenido en las redes sociales y en las webs era una mezcla entre vender los productos o servicios y crear valor para el usuario para conseguir de esta forma fidelizar clientes y conseguir nuevos leads. Sin embargo, el nuevo objetivo es conseguir que los usuarios se sientan acogidos e identificados con los valores de la empresa. Se debe establecer una conversación entre la marca y el cliente, creando una relación que puede que en el futuro se traduzca en la fidelización del cliente si este se ha sentido arropado y valorado durante la crisis del coronavirus

Consejos para la estrategia de marketing digital de tu empresa

Los consejos que te sugerimos puedes aplicarlos tanto en el contenido de las redes sociales como en la página web o directamente en la estrategia de comunicación y marketing digital. Dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás aplicar unas medidas u otras, ya que algunas sugerencias como cambiar la estrategia de comunicación son fáciles de aplicar, mientras que otras como la creación de contenido o integrar nuevos formatos necesitan tiempo y otros recursos.

Teniendo en cuenta los cambios y razones explicados, ¿qué estrategias y contenido pueden funcionar?

  1. Mostrar interés por la situación personal de los usuarios. Esto se puede hacer de diferentes formas: animar a los seguidores a comentar en una publicación sobre su situación y cómo están lidiando con ella o bien utilizar el formato stories y publicar las respuestas en otras stories comentando, dando consejos y empatizando con sus sentimientos.
  2. Mantenerse al día con todos los informes de Gobierno y de Sanidad. Es una buena forma de demostrar que tu empresa está siempre al día y, además, puedes crear contenido a partir de dichos informes sobre cómo afectan las nuevas medidas a tus usuarios.
  3. Emplear un tono más cercano y amigable, si es que no se aplicaba previamente. Esto demuestra flexibilidad y capacidad de adaptarse y acercarse a los usuarios. También se puede aplicar un enfoque más divertido para crear humor y ayudar a construir una relación.
  4. Ofrecer servicios y contenidos gratis. Si tu empresa cuenta con algún tipo de servicio que se puede ofrecer gratis o con un precio reducido, ¡hazlo! Ya sea un servicio propio de la empresa, webinars o emisiones en directo para enseñar, informar o simplemente entretener. Este tipo de acciones por lo general suelen tener un mayor alcance aunque siempre se debe tener en cuenta los recursos disponibles.
  5. Otro tipo de contenido que puede promover la interacción son los sorteos de productos o los challenges. Sin duda, esta última alternativa requiere un gran número de seguidores en las redes sociales y sobre todo, un gran porcentaje de interacción diario. Al igual que en el punto anterior, estas opciones también tienen gran alcance entre los usuarios y sus seguidores.
  6. Probar nuevos tipos de formato y contenido. Este es un buen momento para experimentar con otros formatos, ya que como el contenido no tiene un enfoque de ventas sino de entretenimiento y branding, puede ser más fácil atraer a nuevos seguidores que no lo harían con los formatos y contenidos habituales. Respecto al contenido, además de todo lo mencionado anteriormente también se pueden promover hábitos saludables y guías de buenas prácticas para evitar el contagio de coronavirus.
  7. También se puede experimentar con otras plataformas, ya sean de venta o de promoción. Un buen ejemplo es publicitar en los periódicos digitales. Quizás es una opción que no te habías planteado previamente, pero ahora, con la necesidad de conocer las noticias de última hora constantemente, los números de visitas han incrementado, al igual que la visibilidad de los anunciantes.
  8. Otra buena oportunidad que ha surgido de la crisis del coronavirus y que puede ayudar a posicionar tu empresa es la cantidad de temas nuevos sobre los que escribir artículos para tu blog. Si se tienen los recursos, escribir sobre la actualidad puede darle un empuje a tu estrategia de SEO. De esta forma, también se podría crear una página, a parte del blog, dedicada al coronavirus dentro de la web de la empresa.

Esta situación ha sido nueva para todos y ha supuesto todo un reto, pero algo está claro. Frente a una situación de crisis como la del coronavirus, es vital adaptarse, demostrar que estás en la misma situación que tus usuarios y que pueden encontrar en ti contenido de valor ¡Esperamos que te haya servido alguna de las estrategias!

Y si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital, ¡contáctanos para ver qué puede hacer el equipo de Suma TD por ti!

Foto perfil

Clara Garnes |

Content Editor Junior