Publicado el 09/06/2020

CRO, en ingles Conversión Rate Optimization, es una de las estrategias de marketing más usadas actualmente. Se trata de un conjunto de técnicas aplicadas de manera objetiva cuya finalidad es mejorar el tráfico y maximizar el ratio de conversión en nuestra web. Para ello se requiere una serie de herramientas especializadas que detallaremos más adelante.

Es necesario aplicar estrategias de CRO para mejorar el ratio de conversión. No solo es importante tener un tráfico alto y constante en nuestra página web, sino que debemos conseguir que estas visitas se transformen en una compra en caso de que nuestro sitio web se trate de un ecommerce. No es una tarea fácil y por eso es muy importante elegir una herramienta que nos permita aplicar nuestra estrategia y experimentar para ir acotando y maximizar nuestro ratio de conversión.

A continuación, detallo técnicas y métodos más comunes que nos permiten adaptar y conocer con profundidad el funcionamiento de nuestro sitio web.

A/B testing

La mayoría de las herramientas actuales disponen de esta aplicación. Imaginemos que tenemos preparadas dos versiones de una landing page pero no sabemos cuál es la mejor. En ese caso, podemos hacer un test A/B filtrando el tráfico al 50% y saber de esa forma cuál es la landing page que nos ayuda a conseguir más leads. Es muy útil para conocer cuáles son los cambios que mejor nos ayudan a conseguir nuestro objetivo. Es muy importante para la parte UX/UI designer, ya que, de esa forma podemos ver la afectación que tiene  el diseño de nuestra página web sobre el tráfico de usuarios y de ese modo optimizarlo.

Heatmap o mapa de calor

Los mapas de calor nos permiten saber adónde dirigen su mirada las visitas, qué partes de la página llaman más atención o cómo interactúan a través de nuestra página web. De esta forma podemos analizar y determinar cómo mejorar nuestra página web.

Una vez definidas dos de las técnicas más usadas y comunes pasaremos a conocer algunas de las herramientas más famosas de CRO.

¿Qué herramientas usar?

Optimize: 

Es una herramienta de la plataforma Google. Una de sus principales ventajas es que permite una integración total con Google Analytics y hace posible comparar los informes analíticos

Esta herramienta nos permite realizar mapas de calor, Test A/B y multivariante. Para realizar nuestros experimentos podemos segmentarlo por dispositivos (incluye móvil).

La herramienta tiene una versión gratuita y otra premium. La versión gratuita tiene una serie de limitaciones en el volumen de interacciones y en la información analítica. La versión premium se llama Optimize 360 y tenemos a nuestra disposición un custormer succes manager para resolver dudas y para informarnos de todas las mejoras que se van realizando por el contrario ninguna de las versiones dispone de chat en la plataforma.

VWO: 

Es una aplicación con una subscripción mensual. Pese no ser de las opciones más baratas del mercado nos ofrece un asesor personal y un chat en la plataforma.

Dispone de un mapa de calor muy avanzado que nos permite cambiar a mapa de clics, filtrar por ruta de página y unir todos los datos en una sola visualización si nuestra páginas de nuestra web disponen de una estructura similar.

También podemos segmentar por dispositivo y nos permite crear Test A/B además de  multivariante y Split url. También nos permite realizar simultáneamente varios experimentos y realizar informes en tiempo real. Otro punto fuerte es que nos permite realizar grabaciones de diferentes sesiones de usuarios y realizar encuestas personalizadas y NPS (a diferencia de Google Optimize).

En definitiva, destaca por sus múltiples aplicaciones disponibles, un interfaz fácil de usar y dispone de soporte para resolver nuestras dudas.

Optimizely: 

Es una potente herramienta de CRO teasting A/B y de creación de contenidos. Es una herramienta de pago mensual y su punto fuerte en comparación con otras herramientas es la gestión de audiencias. 

Su finalidad principal son los Test A/B, que se denominan experimentos.
Esta herramienta nos permite ajustar los experimentos para trakearlos con una serie de objetivos (clicks, pageview, eventos personalizados). Dispone de mapa de calor y de grabación de usuarios, pero lo que realmente diferencia a esta herramienta de otras es su gestión de audiencias nos permite segmentar por dispositivos,navegador, idioma, hora, ulr con parámetros, localización y etiquetas personalizadas. Esta magnífica segmentación nos permite realizar informes muy esmerados dependiendo de lo que queramos medir.

AB tasty

Se trata de una herramienta de pago y se considera la más completa del mercado. Dispone de mapa de calor, test A/B, multivariante, capacidad de realizar encuestas NPS y personalizadas gracias a la integración con Google forms, grabación de sesiones y consta de un editor.

Dispone de un Manager asignado y de un chat las 24h para poder resolver todas tus dudas. En el aspecto analítico, podemos realizar distintos informes segmentados con gran amplitud de criterios y, además, nos permite detallar los objetivos.

Como conclusión, todas las herramientas realizan bien las funciones más básicas del CRO, pero si nuestra página web dispone de un alto volumen de tráfico y múltiples páginas seria conveniente adquirir algunas de las herramientas de pago por sus aplicaciones más completas y por el soporte técnico.

Foto perfil

Sergi Llorente |

Business Intelligence