Publicado el 23/06/2021

Probablemente sea una de las plataformas sobre las que más has oído hablar en el último año. Twitch, la plataforma por excelencia de los contenidos en streaming, ha llegado con fuerza a nuestras vidas ¡para quedarse! ya que se podría considerar Twitch, como la nueva televisión.

Si aún no sabes cómo pronunciar correctamente “Twitch”, sigue leyendo y no te pierdas las últimas tendencias en comunicación, contenido y entretenimiento.

Twitch: la nueva televisión

¿Qué es Twitch y cómo ha evolucionado hasta hoy?

Twitch fue lanzada hace 10 años como una plataforma de contenido en streaming enfocado al gaming. En 2014, Amazon adquirió la plataforma, apostando por la diversificación de contenido, potenciando streamings artísticos, de cocina, de charla y entrevistas.

El concepto de streaming recoge cualquier contenido, en directo o grabado, que los usuarios pueden disfrutar de forma online, sin tener que descargarlo. Otras de las plataformas que ofrecen este tipo de contenidos son Youtube, Mixer y Facebook Live, aunque Twitch domina el 90% del mercado del streaming. 

Más streamers

La entrada de nuevos creadores de contenido en la plataforma, en el último año, ha propiciado su crecimiento de forma exponencial. Este crecimiento también es, en parte, derivado de la pandemia y el confinamiento, donde los usuarios han buscado otras formas de entretenimiento desde casa. 

Grandes caras conocidas de Youtube, ahora están presentes en Twitch, como Auronplay, The Grefg y muchas otras personalidades que han alcanzado la fama gracias a sus directos, como Ibai Llanos, Cristinini y IlloJuan.

El target

En términos de audiencia, la propia plataforma facilita algunos datos, como que más de la mitad de los usuarios que consumen contenido en Twitch tienen entre 18 y 34 años. Alrededor de un 65% de los usuarios es de género masculino y un 35% femenino. Un público nativo digital, concentrado en los denominados Millennials y Generación Z, con intereses por las nuevas tendencias que se mueven por internet.

Contenido variado

Acerca del contenido que se puede encontrar en Twitch, la mayoría sigue dominado por los gameplays y el mundo de los videojuegos, aunque cada vez es más habitual encontrar contenido de todo tipo.

El creador de contenido The Grefg, ha sido premiado con un Record Guiness, por reunir 2.470.347 espectadores en una misma retransmisión en directo; presentando la skin personalizada que el videojuego Fortnite ha desarrollado para él.

Twitch: la nueva televisión

Como cualquier tendencia, hoy en día todo el mundo quiere estar en Twitch. Los niveles de alcance de la plataforma no paran de crecer y grandes personalidades ajenas al mundo internet, ya han hecho su aparición en algún canal o han creado el suyo. Por ejemplo, Gerard Piqué asistió como invitado en el canal de Ibai; Neymar Jr y el ‘Kun’ Agüero tienen su propio canal donde crean y comparten contenido.

Por ello se considera que el formato del streaming es la nueva televisión, aunque tiene un punto todavía más adictivo y es la interacción directa de los usuarios con el streamer, a través de un live chat. Además, la combinación de Twitch con otras redes sociales como Instagram, Twitter y Discord, generan una comunidad de usuarios activa, colaborativa e interconectada. 

Si todos los ojos están puestos en Twitch, tu marca debería estar allí. 

¿Cómo entran las marcas en el juego de Twitch?

La apertura a nuevo contenido, accesible desde cualquier dispositivo, gratuita, en la que los usuarios son una parte activa es, sin duda, una deliciosa tarta de la que todos quieren su trocito. 

Las posibilidades de colaboración entre los streamers y las marcas son prácticamente infinitas. Todo está por descubrir en esta plataforma, siendo una gran oportunidad para las marcas realizar colaboraciones con creadores de contenido o convertirse ellas mismas en un canal.

La dinámica de Twitch se basa en una comunidad comprometida, participativa y en un entorno más íntimo del que permite Youtube, por lo que una recomendación de producto tendrá mayor impacto publicitario.

El hecho de que haya poca saturación del mercado, hace que los usuarios reciban el contenido publicitario positivamente, siempre que esté en un formato que sea atractivo para los usuarios. 

¿Cómo puedes hacer marketing en Twitch?

Como hemos comentado anteriormente, las posibilidades de colaboración entre streamers y marcas parecen no tener límite. Algunas formas de hacer marketing, publicidad y esponsorización que hemos podido ver hasta ahora son:

  • Influencer marketing: las marcas recurren a streamers con un número elevado de seguidores y viwers para hablar de un producto o servicio. Es importante que haya una relación entre la filosofía y valores de la marca, el mensaje del streamer y los intereses de su audiencia. 


  • Anuncios pre-roll: en formato banner, dispuesto en el horizontal o vertical dentro de la pantalla de un directo, similar a los anuncios de Youtube o Facebook. En este formato no es necesario colaborar directamente con ningún streamer. Algunas marcas como Nike, Netflix y Apple ya pueden verse usando este tipo de campañas. 


  • Contenidos patrocinados: empieza a ser habitual que algunos streamers dediquen algunas secciones de su streaming a contenidos patrocinados por marcas. Un ejemplo es Auronplay, iniciando una sección de entrevistas patrocinada por ColaCao, bajo el nombre ‘Un ColaCao con..’.


  • Retransmisión de eventos: con la llegada de la nueva normalidad vuelven los eventos y gracias a las retransmisiones en streaming un usuario puede asistir desde la comodidad desde su sofá. Las marcas organizadoras de eventos confían en los streamers como portavoces oficiales, para dirigirse a todos los usuarios que siguen el directo. 


  • Product Placement: uno de los elementos que más destacables es el setup de cada streamer, es decir, el ‘plató’ desde el cual hace sus retransmisiones. Es habitual encontrar figuras, luces de neón, posters y decoración vinculada con la personalidad de cada creador de contenido. No obstante, las marcas han sabido encontrar su hueco, integrando su producto o merchandising entre los setups.


  • On-Stream Logos: una forma menos sutil de que una marca esté presente en un directo, es la colocación de su logo en una parte de la pantalla visible para la audiencia. Este logo puede ser estático o transformarlo, hacerlo dinámico e intentar integrarlo con la estética de Twitch o del propio streamer.

¡Y no todo acaba aquí! Como has leído más arriba, muchas personalidades han abierto su propio canal de Twitch, donde comparten contenido e interactúan con su público en directo, y tu marca puede hacer lo mismo. De hecho, Twitch proporciona toda la información que necesitas para abrir tu canal en la plataforma en su escuela de creadores.


Antes de lanzarte a la piscina del streaming, revisa la estrategia de tu marca para conocer si encajaría en Twitch. Para cualquier duda o consulta, rellena el formulario de contacto de Suma Thinking Digital y estaremos encantados de atenderte.

Foto perfil

Júlia Solsona |

Content Editor