Publicado el 04/08/2021

¿Cerebro seco? ¿Ideas agotadas? Venimos al rescate y traemos nuestros mejores consejos para ¡superar el bloqueo creativo!

El bloqueo creativo es real y a veces puede parecer un problema, pero ou, ou, ou, vamos a parar por un minuto; respirar hondo y cambiar el enfoque.

El primer paso es identificar el problema. 

¿Qué es el bloqueo creativo?

La RAE define el término creatividad como la facultad de crear o capacidad de creación. Por tanto, el bloqueo creativo se puede definir como la pérdida temporal de la capacidad de crear.

Seguramente alguna vez te has encontrado en la situación en que tus ideas dejan de fluir, tienes una sensación de vacío, la mente se nubla cuando empiezas a focalizar tus pensamientos y tienes problemas para realizar decisiones trascendentales. ¡Alerta! tu mente se encuentra en el epicentro de un bloqueo creativo.

Para un minuto a respirar, despejar tu mente y, sobre todo, no pienses que esto va a ser para siempre. 

La creatividad es como un músculo, hay que ejercitarlo para conseguir un buen rendimiento, a la vez que debemos cuidarlo y dejarlo descansar cuando se está forzando demasiado. 

Superar el bloqueo creativo

Causas del bloqueo creativo

Cuando la creatividad se pierde no hay que olvidar que, como con todo lo que perdemos, debemos buscarlo para que regrese a nosotros.

Un bloqueo creativo puede venir motivado por diferentes factores. Antes de intentar poner tu cerebro en marcha de nuevo, es importante analizar las causas que están provocando este bloqueo. Algunas de las circunstancias más comunes son: 

  • Estrés: querer abarcar más trabajo del que uno es capaz de gestionar, nos pone en situaciones en las que podemos vernos superados y eso causa estrés.
  • Inseguridad: tener una falta de confianza en nuestras propias ideas puede hacer tambalear tu propio criterio.
  • Frustración: como consecuencia de una alta exigencia a nuestras ideas. Buscar resultados de forma obsesiva sin resultados positivos, genera frustraciones que pueden derivar a un bloqueo.
  • Cansancio: la falta de sueño o no poder desconectar de nuestras tareas provoca agotamiento físico y mental, que se ve reflejado en problemas de concentración y de asociación de ideas.
  • Presión: a causa de deadlines muy optimistas y exigencias del trabajo. Mantener niveles constantes de alta presión y exigencia agota tanto física como mentalmente. Es importante darnos un respiro para desconectar y relativizar nuestros pensamientos hacia aquello que nos genera estas sensaciones.

Consejos para superar el bloqueo creativo

“Escribir sobre el bloqueo del escritor es siempre mejor que no escribir” como dijo Charles Bukowski en su libro Poemas de la última noche de la Tierra. Le tomamos prestada la palabra para hacerla uno de nuestros mantras imprescindibles. 

Para poder superar el bloqueo creativo puedes poner en práctica los siguientes consejos que ofrecemos.

Completa tus necesidades básicas

Parece una cosa súper obvia, sin embargo, tener cuidado de nosotros mismos es imprescindible para que nuestra mente trabaje de forma despejada. Es importante ponerse a trabajar habiendo atendido a nuestras necesidades básicas como: 

  • Una ducha energizante
  • Un sueño reparador
  • Alimentarnos de forma sana 
  • Mantener una rutina de ejercicio para mantenernos ágiles 
  • Meditar para descansar la mente

Cuidarse es mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista. Tener todas nuestras necesidades básicas cubiertas hace que nuestra mente trabaje de forma más clara y ordenada. 

Cambia tu punto de vista

Si dedicas tu tiempo a un estilo o género muy especializado, puede que tu mente llegue a un punto de saturación, por lo que es importante aventurarse a salir de esta rutina y salir del modo piloto automático. 

Para salir de este bucle te recomendamos que distraigas tu mente con tareas que se diferencien de aquellas en las que normalmente trabajas. Este ejercicio puede ayudarte a aprender habilidades más allá de aquello que ya dominas, por lo que puede servir como fuente de inspiración.

No olvides apuntar todas las ideas que pasen por tu mente, aunque parezca que no tengan sentido. Este ejercicio te ayudará a volcar todos tus pensamientos y te ayudará a ordenarlos y no olvidarlos. 

Sal de tu zona de confort 

Una oficina o tu casa es una fuente de inspiración limitada, atrévete a salir al aire libre y encuentra una fuente de inspiración inagotable en tu entorno. 

Descubrir nuevos lugares, visitar museos, pasear por un parque, comer en un restaurante o ver una obra de teatro son sólo algunas propuestas que harán que tu mente salga del bucle de pensamientos, dándote una nueva perspectiva sobre cómo empezar a crear.

Lee, observa y escucha

Empieza a consumir contenido en vez de generarlo. Dedica tiempo a ver películas, leer libros y escuchar música y podcast. La inspiración parte de adquirir nuevos conocimientos, por eso es importante mantener tu mente nutrida con contenidos que aporten valor a tus ideas. 

Exponer tu mente a diferentes estímulos creativos permite a la mente hacer conexiones y encontrar nuevas vías de inspiración.

Busca inspiración en referentes creativos

Otra fuente de inspiración puedes encontrarla en internet. Hay muchas webs, apps y plataformas donde encontrar inspiración de artistas y profesionales de todo el mundo. Desde Suma Thinking Digital compartimos las webs que nos sirven como inspiración:

En conclusión, el bloqueo creativo es una respuesta de nuestra mente a la saturación que puede sufrir por diversas razones. Es importante recordar que es un estado temporal del que podemos salir aplicando algunas técnicas y los consejos que hemos desarrollado anteriormente. 

¿Y tú, conoces otros consejos que añadirías a nuestra lista? ¡Déjanos un comentario!

Foto perfil

Júlia Solsona |

Content Editor