Publicado el 10/12/2021

A la hora de diseñar una página web, debemos tener claro qué se quiere conseguir con ella y a quién nos vamos a dirigir. Cada elemento que la compondrá deberá ser una herramienta más mediante la cual alcanzar nuestros objetivos marcados y facilitar una buena experiencia de usuario. En este artículo te enseñamos cómo elegir la mejor tipografía para tu web, uno de los elementos que, junto con el logo y la paleta de colores, formará parte del branding visual de la página web.

Elegir la tipografía correcta es el resultado de un proceso estratégico de comunicación de marca. La tipografía que elijas definirá la personalidad de tu nueva web y, además, reflejará la manera en la que tu marca se comunica a nivel visual. Será la encargada de transmitir la información que quieras trasladar al usuario y la elección y el uso que le des en tu sitio web podrá causar un efecto positivo sobre el usuario o, al contrario, hará que se aleje de la página.

¿Cómo escoger la tipografía correcta?

Escoger la tipografía más adecuada para tu nuevo proyecto web no significa escoger la  tipografía que más te guste o “la que esté más de moda”. Desde Suma Thinking Digital te contamos algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por la o las más adecuadas:

  1. Ten en cuenta el público al que te diriges: ¿Está tu público acostumbrado a estilos más modernos y desenfadados o por lo contrario se mueve entre estilos más clásicos y tradicionales? Si crees que tu empresa debe mostrarse moderna y cercana, te recomendamos recurrir a una tipografía sans serif. Si por lo contrario, crees que debes inclinarte hacia un estilo más tradicional y serio, una tipografía serif podría ser tu mejor opción.
Una tipografía Serif es aquella que tiene remates, pequeños ‘adornos’ generalmente ubicados en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos.

Una tipografía Sans Serif o de palo seco es aquella cuyos caracteres carecen de esos remates.

  1. Evita el uso de tipografías muy recargadas o poco legibles: Ante todo te interesa que los usuarios entiendan el mensaje que quieres transmitir y no les resulte difícil leer tu contenido. La tipografía siempre deberá invitar a la lectura del texto.

  2. Asegúrate de que la familia tipográfica que escojas cuente con diferentes estilos. ¿Qué son los estilos o variaciones en una fuente tipográfica? Aquello que te permitirá, a través del grosor, la inclinación y el peso de la misma, transmitir más expresividad y establecer diferenciaciones en el texto, pudiendo destacar más o menos el contenido textual que así quieras a través de sus variables bold, regular, italic
La tipografía Arimo, usada en la imagen, cuenta con 8 estilos distintos.

  1. Comprueba que la tipografía no pese demasiado. Una tipografía que pese mucho ralentizará la carga de tu página web, afectando consecuentemente al posicionamiento de la página.

  2. No excedas la cantidad de tipografías usadas: Utiliza, como mucho, dos familias tipográficas distintas y juega con sus diferentes estilos.

    Si decides usar dos tipografías distintas, ¡asegúrate de que se complementen! Para ello, establece una clara diferenciación entre ellas utilizando una para los títulos y partes más visibles de tu página web y una segunda fuente tipográfica para cuerpos de texto, descripciones, etc.

    Consejito Suma: Para la primera podrás arriesgar más en estilo, mientras que para la segunda, deberás asegurarte que su lectura sea clara.

  3. Usa tipografías seguras: comprueba que las fuentes tipográficas que utilices sean visibles para todos los que vayan a visitar tu página web. Para ello, utiliza plataformas como Google Fonts, cuyas fuentes son siempre 100% seguras para entornos web

Google Fonts, tu gran aliado para encontrar tu tipografía segura

Como habrás leído más arriba, a la hora de crear un nuevo proyecto web no necesitas cientos de fuentes para hacer que tu plataforma sea atractiva, pero sí necesitas que sean fuentes seguras en el entorno web.

¿Qué es una fuente segura?

Son consideradas fuentes seguras para entornos web todas aquellas tipografías que son visibles en la mayoría de dispositivos y que normalmente vienen preinstaladas en todos los Sistemas Operativos (OS). 

¿Qué pasa si tu sitio web usa una fuente no segura?

El usuario verá una tipografía genérica en vez de la tuya, y en algunos casos, el contenido podrá volverse ilegible desde algunos dispositivos. Es por ello que debes asegurarte de que las fuentes que utilices sean visibles para todos los que visiten tu sitio web.

Y aquí es donde entra en juego Google Fonts, directorio interactivo con actualmente más de 1300 familias de fuentes tipográficas de alta calidad, todas de uso libre, seguro y 100% gratuito, tanto para uso personal como comercial.

Te recomendamos algunas de las mejores fuentes tipográficas que puedes encontrar en Google Fonts:

DM Sans (Sans Serif, 6 estilos). Ver en Google Fonts

Inter (Sans Serif, 9 estilos). Ver en Google Fonts

Montserrat (Sans Serif, 18 estilos). Ver en Google Fonts

Ubuntu (Sans Serif, 8 estilos). Ver en Google Fonts

Lora (Serif, 8 estilos). Ver en Google Fonts

Domine (Serif, 4 estilos). Ver en Google Fonts

Una vez tengas claro qué tipografía es la adecuada para tu proyecto digital ¡no olvides elegir los colores adecuados! Aquí tienes un post donde te explicamos la importancia del color en el diseño gráfico, ¡te interesa!

Foto perfil

Irene Méndez |

UX/UI Designer