Publicado el 22/12/2021

Si eres de los que cada mes pone alarmas y recordatorios para hacer informes de resultados, ¡quédate! Este artículo te interesa y mucho. ¿Cuántas veces has soñado en automatizar todo el proceso al hacer informes? ¡Estás de suerte! Google te lo pone fácil con su herramienta Data Studio. Sigue leyendo, te enseñamos qué es Google Data Studio y cuáles son sus ventajas:

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta gratuita de visualización de datos que permite crear cuadros de mando interactivos, así como informes personalizados y atractivos. Decimos visualización porque no es una herramienta de Business Intelligence (BI) que gestione los datos, sino que se encarga de presentarlos de modo que sirvan para apoyar la toma de decisiones.

Si quieres saber más sobre Business Intelligence ¡este es tu post!

Data Studio es en general bastante intuitivo, permite compartir y programar fácilmente los informes de resultados. Lo utilizamos para hacer un seguimiento de los principales indicadores clave de los clientes (KPI), visualizar las tendencias y comparar el rendimiento de tu página web, tienda online, blog o aplicación a lo largo del tiempo.

Permite potenciar las posibilidades de algunas aplicaciones del ecosistema Google (Google Analytics, Afd, YouTube Analytics…) y combinarlas con un sinfín de datos provenientes de otras fuentes:

Ventajas de Google Data Studio

Intuitivo Nivel Google

Para quien esté acostumbrado a utilizar sus herramientas de Google, no le será difícil acceder a esta otra, que se conecta particularmente bien con las aplicaciones de la compañía, pero también con muchas otras externas.

En Suma Thinking Digital buscamos crear dashboards para nuestros clientes que unifiquen todos los canales digitales de nuestros clientes en un sólo informe. Así en sólo un vistazo se aprecia la performance de las estrategias orgánicas y paid, en todos sus canales.

Visualización de datos Nivel Dios

Los datos por si sólos nunca hablan. Necesitan ser interpretados, fáciles de compartir y totalmente personalizables. Se puede contar historias a través de ellos, utilizando gráficos, y las posibilidades son realmente muy abundantes:

No todos los gráficos son igualmente útiles para una determinada información. Puede que por ahora tengas poco tráfico en tu web, y un simple gráfico de líneas hará bien ese trabajo. O puede que tengas un ecosistema complejo de datos, y para ello necesites una tabla dinámica que cruce el resultado de varias variables.

El usuario interactúa con tu informe

Basta de preparar el mismo informe mes a mes. Con solo conectar bien las bases de datos, es posible realizar controles de rangos de fechas para que el cliente elija el rango de fechas y realice sus propias consultas, cuándo lo necesite.

El control de datos convierte cualquier informe en una plantilla de informe flexible que cualquiera puede utilizar para ver sus propios datos.

Totalmente Personalizable

Google Data Studio permite la personalización gráfica de los informes, de manera que puedes configurar los elementos propios de la imagen de tu marca para hacerlo más propio.

Arrastra los gráficos y las métricas al lugar que más te convenga. Incluye enlaces e imágenes en las que se puede hacer clic para crear catálogos de productos, bibliotecas de vídeo y otros contenidos con hipervínculos. Tú eres el artista, y el proyecto de Google Data Studio, tu lienzo.

La herramienta ofrece plantillas prediseñadas donde puedes conectar tus datos a los tableros ya creados, simplificando el proceso de diseño.

Importa tus datos de donde quieras

No hace falta ser programador para conectar las bases de datos. Con Google Data Studio, puedes elaborar fácilmente informes sobre datos procedentes de una gran variedad de fuentes.

  • Google Marketing Platform: Google Ads, Google Analytics, Display & Video 360, Search Ads 360, Sheets, YouTube y Search Console
  • Bases de datos: BigQuery, MySQL y PostgreSQL
  • Archivos planos: CSV y Google Cloud Storage
  • Plataformas de medios sociales: Facebook, Linkedin, o Twitter
  • CRMs: Hubspot, Salesforce, Supermetrics o Facebook ads, entre muchas otras.

¡Te interesa! Aprende más sobre cómo sacar el potencial a Google Analytics en nuestro post.

Descarga, envía, comparte, programa.

Si colaboras con alguien en la creación del informe, ¡invítalos a participar del proyecto!

Una vez que ese informe luce fantástico, del mismo modo que compartes hojas de cálculo, puedes llevar un enlace para que los usuarios puedan acceder al Google Data Studio.

Si deseas hacer un envío de forma recurrente, del mismo modo que haces esas tediosas hojas de Excel, ¿por qué mejor no programar el envío una vez al mes o a la semana? Con Google Data Studio puedes hacerlo fácilmente.

Como ves, las posibilidades que ofrece Google Data Studio son inagotables. En Suma Thinking Digital nos hemos propuesto optimizar la creación de informes para centrarnos en lo realmente importante, los resultados y su interpretación. 
Por eso, ofrecemos nuestro servicio de creación, gestión e interpretación de los datos de tus activos digitales a través de Google Data Studio.

Foto perfil

Nicolás Contreras |

Analista de Datos