Publicado el 16/02/2022

Si has llegado hasta este post, probablemente tengas un proyecto en mente o recién iniciado, o simplemente tienes curiosidad. Sea cual sea tu motivo, ¡estás en el artículo correcto! Quédate y aprende cómo vender en Instagram con nuestra guía.

Instagram es una de las redes sociales con más usuarios activos en todo el mundo, con más de 1.000 millones de usuarios registrados. Esto convierte a la plataforma en un canal de venta imprescindible para marcas que quieren dar a conocer sus productos o servicios. 

La red social  más conocida, propiedad de la empresa Meta, es la aliada perfecta para tu negocio online, ¿quieres saber cómo? En esta guía hacemos un repaso de las principales funcionalidades que ofrece para aprender a sacar todo su potencial.

¿Cómo empezar a vender en Instagram?

El primer paso, como no podía ser otro, es tener la aplicación de Instagram instalada en tu dispositivo móvil. Si todavía no tienes una cuenta en esta plataforma, deberás crearla y configurarla antes de poder avanzar.

Consejo: Si empiezas desde cero, crea tu propia marca, busca un nombre que te guste y evoque los valores de tu proyecto; crea un logo y trabaja el branding para un resultado profesional.

Transformar tu perfil personal en un perfil comercial

Si tu objetivo es crear tu tienda online y vender por Instagram, debes cambiar tu perfil de configuración ‘personal’ a un perfil de empresa o ‘comercial’. 

Para seleccionar esta opción, debes hacer clic en configuración, luego clic en ‘cuenta’ y encontrarás la opción, haciendo scroll, más abajo, destacado en color azul. 

¡Tip Suma! Es recomendable separar tu cuenta personal de tu cuenta profesional, para no mezclar las fotos de tus vacaciones con los contenidos de tus productos. 

Instagram permite gestionar hasta cinco cuentas diferentes desde el mismo dispositivo, por lo que solo necesitarás crear una cuenta secundaria en tu mismo móvil.

Con esta configuración de perfil comercial, no solo podrás vender por Instagram, también podrás acceder a otras funcionalidades que la plataforma reserva para los perfiles profesionales, que te ayudarán en la gestión de tu cuenta. Las más interesantes son:

  • Métricas y estadísticas de tu cuenta: Desde esta función puedes ver los resultados que ha alcanzado tu perfil, tus publicaciones e historias. También te permite obtener información sobre el tipo de seguidores de tu cuenta, mediante la segmentación por género y la segmentación demográfica.

Cómo vender en instagram: acceso a insights de instagram
  • Promoción de tus publicaciones: un perfil comercial en Instagram tiene la ventaja de poder promocionar tus post. A través de una inversión económica totalmente ajustable a tu presupuesto y tus recursos, esta funcionalidad permite que tu contenido llegue a mucha más audiencia, ganando visibilidad en la plataforma. 


Cómo vender en instagram: promocionar publicación
  • Instagram Shopping: una de las funcionalidades estrella de Instagram. Permite vincular tu perfil con tu tienda online, transformando tu cuenta en el escaparate ideal para mostrar tus productos.

    Para habilitarla, tras seleccionar tu perfil como ‘comercial’, debes seleccionar la categoría ‘Compras’. Puedes activar esta funcionalidad entrando en la configuración de tu perfil, dentro de la sección ‘empresa’, donde encontrarás la opción resaltada en color azul. Más adelante volveremos a hablar de esta funcionalidad.

Claves para un perfil comercial de Instagram exitoso

Antes de continuar, te recomendamos que eches un ojo a perfiles parecidos al tuyo, otras marcas del mismo sector, cuentas que te inspiren y te guste cómo están trabajando su identidad en la plataforma; para obtener ideas, comparar, inspirarte y descartar acciones que te llamen la atención. Fijarse en la competencia es bueno, no para copiarla, sino para aprender de la experiencia de los demás. 

También puede ser de gran utilidad hacer una auditoría a tu perfil de Instagram, en este post te explicamos cómo hacer este análisis profundo, recomendable antes de lanzar tu marca en la plataforma. 

Crear un perfil comercial en Instagram es el primer paso y aprender a gestionarlo y mantenerlo correctamente es el segundo, ya que representa a tu marca en el entorno digital.

Desde la elección de tu foto de perfil, la redacción de una biografía atractiva, el uso de las historias destacadas sabiamente hasta la estrategia de contenido que quieras publicar, son factores que te ayudarán a tener un perfil comercial de Instagram exitoso. Sigue leyendo y no pierdas de vista nuestros siguientes consejos: 

  1. Foto de perfil: una pequeña imagen que sirve de plato de presentación ante la audiencia de la plataforma. Crea un logo que evoque la actividad y los valores de tu marca, para que sea fácilmente reconocible.

    Además de un logo, es recomendable trabajar el branding de tu marca: elementos como tipografías, colores y estilo. El objetivo es que la esencia de tu marca esté en todo el contenido que crees, para generar un universo particular que te identifique fácilmente a los ojos de los usuarios.

  2. Nombre de tu cuenta comercial de Instagram: El nombre del perfil debe contener el nombre de tu marca. Además, es importante que el nombre elegido para tu perfil contenga palabras clave relacionadas con tu negocio o el sector al que pertenece, ya que ayuda a que los usuarios te encuentres más fácilmente, si lo hacen a través de keywords relacionadas con tu rubro.

  3. Optimizar la biografía: Esta cajita de texto es lo primero que leerán los usuarios sobre ti y tu marca. En este espacio puedes dar más detalles sobre ti y tu negocio, por lo que es súper importante aprovecharlo y redactarlo de forma atractiva para darte a conocer en Instagram.

    ¡Cuidado! El espacio está limitado a 150 caracteres, por lo que deberás poner a prueba tu imaginación y creatividad para comunicar los puntos clave de tu negocio y tu marca.

    Por ejemplo: incluye información relevante para tus potenciales clientes, como una forma de contacto directo, información sobre envíos e información sobre productos o servicios que ofreces.

    Además de describir tu actividad y acercarte a tus potenciales clientes, el uso de palabras clave ayuda en el SEO de tu perfil, permitiendo que otros usuarios te encuentren fácilmente.

    Si dispones de una tienda online o página web, puedes incluir un call to action invitando a los usuarios a que la visiten.

    Por otro lado, si usas un hashtag de forma recurrente en tu negocio, inclúyelo en la descripción de la biografía para que tu perfil sea más fácil de encontrar en la sección ‘Explorar’ de Instagram.

Cómo vender en instagram: optimizar la biografía

Por último, existen herramientas externas a Instagram con las que puedes compartir más de un link en la biografía, ofreciendo más canales de información sobre ti y tu marca. Algunos de los enlaces que puedes incluir son a tu tienda online o página web, a otras redes sociales, un canal de contacto, etc. 

Algunas de estas plataformas son: Linktree, Linkin.bio de Later o Igbio.

  1. El poder de las historias destacadas: A diferencia de las historias que solo duran 24 horas, las historias destacadas no desaparecen y se sitúan en un espacio muy relevante dentro de tu feed de Instagram.

    Aprovecha esta funcionalidad para colocar toda la información que no cabe en tu biografía. Una de las grandes ventajas de las historias destacadas es que puedes organizarlas como mejor te convenga, a través de la creación de categorías.

    Por ejemplo: Qué productos hay en stock, cómo cuidar o mantener los productos, cómo se creó tu marca, cómo se pueden hacer compras o pedidos y, una de las más importantes, opiniones, fotografías y contenido de tus clientes.

    Para dar un toque más profesional a tus historias destacadas, puedes crear portadas para cada categoría siguiendo la imagen gráfica de tu marca. 

El contenido es el rey de Instagram

Una vez hechas las presentaciones, entramos en materia y hablamos del rey de Instagram: el contenido. Tratándose de una red social que pone el foco en lo visual, es imprescindible cuidar la calidad de tu contenido, para atraer a los usuarios y diferenciarte de tu competencia. Además de la calidad técnica, debes enfocarte en crear contenido de valor para tus seguidores, para darles una razón para quedarse y que no entren solo para comprar.

Post de Instagram

Hablamos de post cuando nos referimos a los contenidos que publicas en tu feed. Estos pueden tener el formato de una imagen estática, formato secuencia o vídeo.

Antes de empezar a publicar, recomendamos que te tomes un minuto para pensar qué tipo de imágenes quieres compartir, cuál es el espíritu de tu marca y qué quieres transmitir a tu comunidad.

  • Imágenes: lo importante es cuidar la calidad de la imagen, evitar publicar fotos borrosas o con encuadres raros. Busca una buena iluminación natural o, en su defecto, de estudio.

  • Texto: más allá de la imagen, el otro elemento más importante de un post es el texto que le acompaña. Aunque la imagen es el elemento que más destaca en un post de Instagram, el texto que le acompaña dice mucho de tu marca.  

El poder de las palabras influye en cómo perciben los usuarios tu marca, por eso, es importante elegir sabiamente qué idea quieres transmitir. Trata de ser simple y objetivo, expresando ideas concretas relacionadas con la imagen.

  • Hashtags: Dentro del texto, resaltamos el uso de hashtags, palabras clave precedidas por la almohadilla (#) que sirven para categorizar el contenido y que este pueda ser descubierto por los usuarios que realizan búsquedas a través de ellos. 

Aunque Instagram permite usar hasta 30 hashtags en los post y 10 en las historias, recomendamos moderación y poner entre 3 y 5 en cada publicación.

Para encontrar los hashtags que mejor funcionen para tu marca, debes tener presentes las palabras clave que definan tu contenido. Otras vías para encontrar los hashtags que mejor se adapten a tu marca son fijarte en tu competencia y cuáles están usando ellos; hacer una pequeña búsqueda sobre los resultados de cada hashtag.

¡Te interesa! Aprende más sobre cómo mejorar tu posicionamiento SEO usando hashtags en este post.

  • Frecuencia de publicación: otro de los elementos invisibles del contenido, pero no por ello menos importante, es la frecuencia de publicación. No es necesario que publiques contenido diariamente, sino que es preferible que establezcas un calendario con el que sentirte cómodo y constante para lograr cumplirlo.

    Los usuarios ven centenares de post de instagram al día de diferentes marcas, influencers y cuentas personales. Saturar al usuario no es bueno, pero dejar que te olvide ¡tampoco! 

Otros formatos de contenido en Instagram

Si bien los post son la principal vía de comunicación en Instagram, hay otros tipos de contenido que pueden crearse en la plataforma que te ayudarán a ganar visibilidad y llegar a muchos más usuarios. 

  • Historias: tan efímeras a la vez que efectivas. Tienen una vida de 24 horas, súper provechosas si sabes cómo usarlas correctamente.

    En este tipo de contenido reina la espontaneidad y la humanización de tu marca. Úsalas para acercarte a tus seguidores y crear una comunidad.

    Usa los stickers disponibles para generar interacción con tu público, tanto para hacer que te conozcan mejor cómo conocerlos mejor a ellos. Nuestras favoritas son las encuestas, preguntas abiertas y ¡los GIFS! Además, también puedes compartir música, añadir una cuenta regresiva, superponer fotografías y muuuuchas más combinaciones.

    Dentro de esta categoría de contenido, no olvidemos las historias destacadas, de las cuales hablamos un poco más arriba en este mismo post.
  • Reels: se trata de un formato muy parecido a las historias, con la diferencia de que estos no desaparecen a las 24 horas. Aquí se trata de sacar toda tu creatividad para mostrar el lado más humano de tu marca, en sólo 30 segundos (la máxima duración que permite actualmente Instagram).

  • Instagram TV: otro formato de vídeo en Instagram, esta funcionalidad permite crear y publicar vídeos largos en formato vertical. Originalmente esta funcionalidad se encontraba incorporada en la misma app de Instagram, pero con la evolución de la plataforma ha pasado a ser una nueva app independiente.

    Con esta actualización de la funcionalidad, Instagram TV (o IGTV), se ha transformado en un competidor directo de Youtube, el cual no ha optimizado su interfaz para tener una experiencia plena en formato vertical, ideal para consumir el contenido desde los dispositivos móviles.

    A diferencia de las historias o los reels, Instagram TV, amplía el límite de tiempo de los contenidos a 15 minutos si se publica desde un móvil o a 60 minutos si se publica a través de la versión web de Instagram. Además, estos vídeos permanecen en el canal del usuario y pueden ir acumulando visitas a lo largo del tiempo.

  • Guías: las guías de Instagram son un formato que permite agrupar varias publicaciones de una misma categoría. De esta manera, puedes organizar todos los post que has compartido en tu feed por secciones a tu gusto.

    Puedes crear catálogos de tus productos, sobre inspiración, procesos de creación, cómo se formó tu marca y mostrar el equipo detrás de ella, son algunos ejemplos para sacar el máximo partido a este formato.

  • Post colaborativos: una de las más recientes incorporaciones en la plataforma, es la posibilidad de compartir la autoría de un post y señalar una colaboración con otra marca. ¿La parte más positiva? El post se mostrará en ambos feeds, haciendo que los seguidores de la cuenta con quien colaboras te descubran fácilmente.

cómo vender en instagram: post colaborativos

Una vez sentadas las bases de todas las posibilidades con las que puedes empezar tu tienda online en Instagram, vamos a conectar con los usuarios de la plataforma y tus potenciales clientes, mediante la interacción.

La interacción es la reina de Instagram

Como todo buen rey conocido, siempre hay una gran reina a su lado. De poco sirve trabajar en tu perfil de Instagram si nadie ve tus esfuerzos. 

Para lograr llegar a los usuarios de Instagram, es fundamental que pongas el foco en aumentar tu visibilidad y darte a conocer al público. 

Interactúa con tus seguidores y otros usuarios

Presta atención a tus notificaciones: ¿te han etiquetado en una publicación? ¿Alguien te ha mencionado? ¿Te han enviado un Mensaje Directo? El juego de Instagram consiste en la interacción constante entre cuentas ¡y la tuya no debe ser menos! Muestra tu feedback mediante likes, comentarios y repost.

¡Ve más allá! Toma la iniciativa para una interacción proactiva. Sigue a otros perfiles de tu mismo sector, que te inspiren o se complementen con tu trabajo, muestra amor a sus fotos, escríbeles comentarios y repostea tus contenidos favoritos en las historias. 

Todas las acciones de interacción que tomes se verán reflejadas en un mayor alcance de tu perfil a usuarios que están deseando conocer tu marca. 

Crea alianzas con otras marcas

Otra forma de tomar la iniciativa y generar interacción es realizar colaboraciones con otras marcas que tengan perfil en Instagram. Busca sinergias con otros emprendedores que desarrollen proyectos similares o complementarios al tuyo y que tengan un público objetivo similar. Trabajad juntos en alguna acción que os reporte un win to win a ambos, logrando la exposición de tu marca a los seguidores de tu colaborador y viceversa. 

Colabora con influencers 

Los influencers, o líderes de opinión en redes sociales, son perfiles que se han especializado en sacar partido a esta plataforma y prestan sus servicios como altavoces de marcas, mostrando productos nuevos, recomendando marcas y generando contenido junto a ellas. 

Ya tengan un nivel más bajo o más alto de influencia, hay que reconocer que estos perfiles desempeñan un rol de ‘filtro’ para recomendar marcas y productos, por lo que su opinión es tenida en cuenta por muchos de sus seguidores. Entablar colaboraciones con influencers, puede llegar a ser clave para darte a conocer entre su comunidad y que esta confíe en tus productos. 

Dentro de Instagram, podemos encontrar dos perfiles diferentes de líderes de opinión:

  • influencers: generalmente son cuentas de personas con muchos seguidores y un alto ratio de engagement, es decir, la comunidad que han creado interactúa constantemente con el influencer y toma consejo de las recomendaciones que hace en cuanto a marcas, productos y servicios.

  • micro-influencers: suelen ser cuentas dedicadas a un tema concreto que tratan muy a fondo. Sus comunidades suelen ser más pequeñas que las de los influencers, pero mucho mejor delimitadas ya que se enfocan en un nicho concreto.

Si te interesa este tema, entra en este post donde te explicamos cómo funciona el marketing de influencers más a fondo.

Busca aquellos influencers que conecten con tu marca, con los que compartas ideas y valores, que tenga una comunidad comprometida y con alta tasa de interacción en la plataforma. Entabla conversación con el / la influencer para saber si estaría interesado en hacer una colaboración con tu marca y muestre tus productos a sus seguidores. 

Si estás empezando en tu emprendimiento o tus recursos son limitados, te recomendamos que busques perfiles de menos de 10.000 seguidores. Sus fees serán más aptos para tu bolsillo o, incluso, puedes cerrar la colaboración con un trueque a cambio de producto. 

Herramientas para vender en Instagram

Llegados a este punto, habrás entendido que triunfar en Instagram no se debe a una fórmula mágica ni a una acción en concreto, sino que requiere de esfuerzo, constancia y mucha creatividad.

Además de las acciones que hemos comentado a lo largo de este post, Instagram también nos ofrece herramientas como Instagram Shopping y la Instagram ads, de las cuales hemos hecho un resumen (muy breve) más arriba del post. Quédate y sigue leyendo, para saber más .

Se trata de funcionalidades específicas para las cuentas comerciales o de empresa que te ayudarán a ganar visibilidad y aumentar las ventas de tu negocio online, vamos a verlas:

Instagram Shopping

Instagram Shopping es una de las funcionalidades de Instagram reservadas a los perfiles comerciales o de empresa. Permite a las marcas o tiendas online etiquetar productos en las fotografías publicadas, añadiendo información relevante para los posibles clientes, como:

  • Precio del producto
  • Descripción del producto
  • Imagen o imágenes del producto
  • Enlace directo a tu tienda online

Esta herramienta supone un nuevo canal de venta y ayuda a aumentar las conversiones sin tener que salir de la red social. 

Para activar Instagram Shopping en tu perfil, es necesario cumplir con los requisitos de Facebook, que puedes ver aquí.

Instagram ads

Si algo podemos aprender de Instagram es que con nuestra creatividad podemos llegar muy lejos, aunque el proceso sea a medio o largo plazo. Sin embargo, existe un as bajo la manga con las publicaciones promocionadas y los anuncios de Instagram (Instagram ads).

Entre todos los usuarios activos y el contenido infinito que se publica constantemente en la plataforma, usar los anuncios y promocionar publicaciones ayuda a llegar a tu público objetivo y alcanzar tus objetivos.

Para gestionar los anuncios de Instagram, primero deberás configurar tu cuenta de facebook ads (sí, está todo vinculado) y empezar a crear campañas enfocadas a lograr tus objetivos. 

Usar Instagram ads es clave para que tu negocio online crezca, aquí te contamos algunas de sus ventajas:

  • Alcanzar nuevos usuarios: los Instagram ads permiten que tu contenido se muestre a usuarios que tengan interés en productos o servicios como el que ofrece tu marca.

  • Aumentar seguidores: derivado de la primera ventaja, aquellos nuevos usuarios que te descubran, pueden sumarse a tu comunidad si tu contenido les resulta atractivo o están interesados en tus productos o servicios.

  • Posicionamiento de marca: compartir un contenido de calidad, que atraiga a nuevos usuarios y convertirlos en seguidores, hará que tu marca gane en confianza y fiabilidad de cara a tus posibles clientes.

  • Centrarte en los objetivos que más te interesen: la segmentación de audiencias de facebook (e instagram) ads, es una de las más completas, ya que permite focalizar la difusión de los anuncios a tu público objetivo.

    Además, según el objetivo de marketing que quieras alcanzar, podrás crear campañas para dar a conocer tu marca, presentar un nuevo producto, atraer usuarios a tu tienda online, etc. 

¡Aprovecha todas las posibilidades que te ofrecen los Instagram ads!

Crea una tienda online o ecommerce

Si bien Instagram es el escaparate perfecto para mostrar tus productos, conectar con posibles clientes y dar a conocer tu marca al mundo, hay vida más allá de la red social.

Evoluciona y profesionaliza tu negocio online con una tienda online o ecommerce donde los clientes pueden ver todo el catálogo de productos o servicios que ofreces.

Algunas de las funciones de venta de instagram, son complementarias a plataformas de ecommerce donde alojar el catálogo de tus productos. Para poder sacar el máximo partido a la red social, necesitas tener una tienda online o ecommerce.

Aquí te mostramos algunas de las ventajas de tener tu propia tienda online: 

  • Reduce costes: si dispones de una tienda online, no es necesario que tengas todos los productos que ofreces en un espacio físico,  por lo que ahorras en el alquiler o compra de un local, en las facturas como luz y agua.

  • Vende a todo el mundo: tu tienda online puede ser visitada por personas de todo el mundo, eliminando las barreras geográficas.

    Asegúrate de tener contratado un buen servicio de envíos y logística para que nadie se quede sin disfrutar de los productos que ofreces.

  • Sin horarios: los clientes pueden realizar sus compras en el momento que les vaya mejor, sin tener que estar pendientes de un horario comercial, ya que tu tienda online está abierta 24 horas, los 356 días del año.

  • Recibe feedback de tus productos: la experiencia de comprar ha evolucionado a un canal bidireccional. Tú vendes productos a personas y estas personas pueden opinar, recomendar y facilitarte comentarios acerca de su experiencia de compra. ¡Usa las opiniones de tus clientes para seguir mejorando!

  • Seguridad en las transacciones: hoy en día es más seguro realizar compras y pagos por internet que hacerlo en una tienda física, a través del certificado SSL.

    Este certificado permite una navegación segura por la web y mantiene los datos encriptados para que sea completamente seguro introducir claves y contraseñas, como las de las tarjetas de crédito.



Si ya dispones de una tienda online, te interesa este post donde te explicamos cómo aumentar las ventas de tu ecommerce y este otro donde te contamos las tendencias ecommerce para crear una experiencia de compra perfecta.

Si quieres empezar a vender por instagram, pero todavía no acabas de ver claros algunos pasos, te invitamos a contactar con nuestro equipo de Suma Thinking Digital, donde te asesoraremos y guiaremos en el desarrollo de tu proyecto.

Foto perfil

Júlia Solsona |

Social Media Specialist