02/01/2020

Publicado el 13/01/2020

La experiencia de un usuario que accede a Amazon es lo más parecido a entrar a una tienda gigante con cientos de departamentos, marcas, modelos, colores y tamaños para satisfacer las necesidades tanto de jóvenes, niños y adultos con necesidades y gustos muy disímiles. Frente a este mar de información, los vendedores online suelen preguntarse “¿cómo puedo posicionar mis productos en el mayor marketplace mundial?” Y la respuesta tiene tres palabras: Amazon Search Optimization.

Este concepto, también conocido por la sigla ASO, corresponde a una serie de técnicas y estrategias para lograr que tus productos se posicionen mejor y, por ende, logren mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de Amazon.

Pero si tu empresa ya realiza esfuerzos importantes para mejorar su posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, tiene activas algunas campañas de SEM o invierte de vez en cuando en anuncios de redes sociales, ¿por qué debería dedicarse a posicionar productos en Amazon? A continuación te damos algunas razones de peso para entender la relevancia de esta plataforma a nivel mundial.

Por qué posicionar productos en Amazon

Ocurre que Amazon no es un portal más en Internet: se trata del mayor marketplace a nivel mundial. Además, cierra 2019 con estas impresionantes estadísticas:

  • Más de 197 millones de personas a nivel mundial visitan Amazon cada mes.
  • Cerca de 95 millones de personas tienen Amazon Prime solo en Estados Unidos, según Statista.
  • Alrededor del 50% de los productos vendidos vienen de vendedores externos, de acuerdo a QZ.
  • 9 de cada 10 usuarios comparan el precio de un producto en Amazon, según CNBC.
  • A nivel mundial, la marca Amazon tiene un valor que asciende a los 315.510 millones de dólares.
  • Es la marca minorista más valiosa del mundo, de acuerdo a Statista.
  • Más del 66% de los compradores online comienza la búsqueda de nuevos productos en Amazon, según Sellics.

Todo esto deja bastante claro que Amazon debiese ser una prioridad para tu negocio, sobre todo si estás liderando un proyecto de ecommerce que necesita diferenciarse de la competencia y convertir lo antes posible.

Cómo posicionar productos en Amazon

Pero más allá de los increíbles números que consigue Amazon cada año y con cada una de sus acciones a nivel global, lo cierto es que el Amazon Search Optimization no deja de ser otra forma de hacer SEO. Sí, como has leído: optimizar contenidos para que su posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda (de cualquier buscador) sigue siendo una forma de hacer Search Engine Optimization. De hecho, otra manera se referirse a ASO es Amazon SEO.

Para entender de manera rápida y simple cómo posicionar productos en Amazon, a continuación revisaremos 5 factores clave que elevarán el nivel de tu estrategia de contenidos en dicho marketing. Toma nota.

Factor 1: algoritmo A9

A9 es el término utilizado por Amazon para referirse a su algoritmo de ranking de productos. Entender cómo opera A9 es lo más cercano que existe a meterse en la mente de los creadores de Amazon, ya que nos permite saber cómo la plataforma prioriza sus contenidos y decide qué elementos mostrará en primer, segundo o tercer lugar cuando un usuario realiza una búsqueda o query.

En este sentido, el hecho más relevante relacionado con A9 es que este ordena los productos según su probabilidad de compra respecto a la palabra clave buscada. ¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, un iPad tendrá una alta probabilidad de compra en una búsqueda hecha para el término “iPad”; pero el mismo iPad tendrá una baja probabilidad de compra en una búsqueda hecha para el término “tablet”. Todo está en la semántica.

Logo de A9, el algoritmo de Amazon, en fondo gris y letras negras.
A9 es la denominación que recibe el algoritmo de Amazon y el que determina qué productos son prioritarios para cada query.

Esta lógica tiene bastante sentido si entendemos los intereses, tanto propios como ajenos, que busca cubrir esta plataforma. La ecuación es simple: Amazon quiere maximizar la cantidad de ventas realizadas, con el fin de recibir su parte del pastel (comisión); mientras los vendedores externos (third-party) quieren convertir más para aumentar sus ganancias; y los usuarios tienen la intención de encontrar el mejor producto y comprarlo.

¿Cómo se las ingenia Amazon para hacer la vida más fácil a estos tres interesados? Pues, a través de un algoritmo enfocado en aumentar las probabilidades de que se realice una transacción. En otras palabras, A9 está construido en base a la necesidad primaria de quien entra a Amazon: la intención de compra.

En este sentido, tu atención debe estar puesta en crear más visibilidad, relevancia y conversiones para tus productos. Pero recuerda: los algoritmos de búsqueda son entes vivos que se actualizan constantemente, por lo que tu estrategia de Amazon SEO debe contemplar revisiones constantes de tus fichas de productos.

Factor 2: optimización de contenido

Tal como ocurre en el SEO “normal”, en Amazon es necesario optimizar el contenido de cada uno de los resultados de búsqueda, tanto a un nivel técnico como a un nivel más comercial, informativo y creativo.

Por lo tanto, este factor puede dividirse entre dos grandes áreas: por una parte, la optimización de palabras clave como tal; y, por otra parte, la optimización de los contenidos más persuasivos.

Optimización de palabras clave

Parece obvio, pero si tu producto no contiene las principales palabras clave por las que quiere “luchar” en Amazon, directamente no aparecerá en ningún resultado de búsqueda. El algoritmo es así de radical.

Veamos un ejemplo: si ofreces una camiseta azul en Amazon, entonces la ficha de dicho producto debe contener la palabra clave “camiseta azul”. En términos estratégicos, añadir esa keyword no es un asunto banal, sino que de vida o muerte (comercial): si no la agregas en la ficha de tu producto, simplemente no estará en los SERPs generados por Amazon para dicha query. Ahora, si la añades, comenzarás a aparecer y –en conjunto con otras estrategias de contenido– lograrás escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

Pero tu trabajo con las palabras clave no termina ahí: debes prepararte para optimizar cada (ficha de) producto respecto a varias keywords, con el fin de que dicho elemento aparezca en distintas búsquedas realizadas por distintos usuarios. Es decir, la misma camiseta azul ya mencionada también puede ser una camiseta deportiva de hombre, una camiseta ajustada con cuello mao o una camiseta de lino con precio menor a 50 €.

Si comienzas desde cero, tanto con tus productos en Amazon como con tu estrategia de posicionamiento en la plataforma, te recomendamos tres sitios para hacer búsquedas de keywords de tu interés: Helium10, Keyword Inspector y Sonar.

Optimización de los contenidos persuasivos

En este artículo hablaremos de contenidos persuasivos para referirnos a aquellas piezas que forman parte de una ficha de producto y que tienen el potencial de robustecer los argumentos de venta de dicho producto. Estas pueden ser presentadas en la forma de textos, imágenes o vídeos.

Para comprender mejor cómo se pueden optimizar dichas piezas, a continuación te mostramos la disección de una ficha de producto en Amazon:

Foto perfil

Daniela Pérez |

Content Editor