Publicado el 25/08/2021

El comercio electrónico o ecommerce ha experimentado un gran crecimiento y evolución en los últimos años, siendo 2020 el año en que hizo el gran ‘¡BOOM!’. 

La razón principal de esta merecida popularidad, se ha debido a los cambios de consumo de los usuarios tras la pandemia por Covid-19, donde grandes negocios y pequeños comercios encontraron una alternativa para poder seguir con su actividad comercial, traspasando las barreras del comercio físico que se impusieron como medidas preventivas para frenar la pandemia. 

¿Cómo aumentar las ventas de un ecommerce?

A pesar de que muchas tiendas online tuvieron este inicio, casi forzoso, el comercio electrónico ha demostrado tener muchos beneficios y ventajas tanto para los consumidores como para los vendedores, como son los envíos directos, posibilidad de comprar a cualquier hora y día y las diversas formas de pago que se adaptan a las necesidades de los usuarios. 

Aumentar las ventas de un ecommerce

Si eres una de las personas que se ha subido a la ola ecommerce, o estás pensando en ampliar tu negocio al ámbito digital, te recomendamos que sigas leyendo para conocer las mejores estrategias de venta online para impulsar tu tienda online.

Estrategias de venta online para comercio electrónico

El éxito de un ecommerce depende de diversos factores del ecosistema digital. La primera distinción que debemos tener en cuenta es el entorno más próximo de la tienda, que hace referencia a la plataforma donde se encuentra, productos que ofrece, estrategia de precios y atención al cliente; y el entorno más abierto, que incluye las redes sociales, contenidos de valor y publicidad, entre otras. 

Factores del entorno OnSite para aumentar las ventas de tu ecommerce

Como cualquier tienda física, el comercio electrónico debe cuidar los detalles más del entorno más cercano a los productos o servicios que vende, para impulsar el deseo de los clientes potenciales al elegir tu tienda y no otra. Entre estos factores destacamos: 

Aplica técnicas y estrategias de venta

Ofrecer envíos gratis, descuentos en segundas compras o tener un outlet son buenos reclamos para llamar la atención de los usuarios y generar un interés hacia tu tienda online. 

Aplica técnicas de Growth Hacking

El growth hacking es un proceso mediante el cual un profesional busca maneras simples, eficientes y de bajo coste para que un negocio crezca, convierta o triunfe en sus objetivos. Entra en este post para conocer las 5 claves del Growth Hacking para mejorar tu ecommerce.

Cuida la atención al cliente

Para optimizar la atención al cliente de tu ecommerce es imprescindible responder de forma rápida y ágil a las consultas que lleguen por los diferentes canales que habilites. Es importante revisar de forma periódica las bandejas de entrada y no dejar ninguna duda sin resolver. 

Esta práctica mejora la confianza de los usuarios que llegan a tu negocio y te da una ventaja competitiva sobre tu competencia. 

Mejora la experiencia de usuario

Mejorar la usabilidad de tu tienda online, creando un customer journey optimizado para una navegación sencilla, intuitiva y guiada hacia el botón ‘comprar’ hará que la experiencia de los clientes en tu ecommerce sea cómoda y cierres más ventas. 

Recopila solo los datos más importantes

Pedir información excesiva a los usuarios para que puedan avanzar en el proceso de compra es una mala estrategia. Cuantos más datos les pidas, mayor es la posibilidad de que abandonen la compra. 

Crea formularios únicamente con los datos más importantes y realmente necesarios para que la compra de tu cliente se realice con éxito.

Genera ventas cruzadas o cross selling

Siguiendo la misma fórmula que ‘¿necesitas alguna cosa más?’ de los vendedores, en un ecommerce es interesante generar ventas cruzadas o cross selling, mostrando productos relacionados con aquellos que ha seleccionado un cliente, bajo la premisa ‘otros clientes que compraron este producto, también compraron estos’.

Establecer este tipo de estrategia aumenta las ventas de tu ecommerce, ya que los usuarios amplían sus carritos con esos productos recomendados.

Estate al día de las tendencias

La venta online no para de evolucionar y va hacia la personalización de la experiencia para cada cliente. Al tratarse de compras online, se pierden muchos factores clave de la venta física como la atención personalizada, ver y probar el producto y la resolución de dudas al momento. 

Por ello, es necesario ir un paso más allá para lograr una experiencia lo más positiva posible. Accede a este post donde te explicamos las tendencias ecommerce que no puedes pasar por alto.

 

Factores del entorno OffSite para aumentar las ventas de tu ecommerce

Una de las principales diferencias que puedes encontrar entre un negocio físico y un negocio electrónico es la falta de un escaparate donde los clientes potenciales pueden hacerse una idea de qué vendes y cómo lo vendes. ¡Fácil! Internet proporciona muchas plataformas donde crear tu escaparate e interactuar con tus clientes potenciales. 

El objetivo principal de optimizar todo este entorno es llegar al máximo posible de usuarios y así dar a conocer tus productos o servicios. 

Optimización SEO

Un posicionamiento web optimizado puede abrirte muchas puertas y conseguir muchos clics a tu tienda online. 

El primer paso es definir tu buyer persona, o dicho en cristiano, cómo es tu cliente ideal, cómo se mueve por internet y cuáles son sus características principales.

En segundo lugar, debes elegir las keywords o palabras clave que definen tu negocio, estas estarán presentes en textos, imágenes y descripciones de producto. Puedes medir la calidad de las keywords en herramientas gratuitas como Google Trends y Google Analytics, en este post te contamos qué es y cómo funciona

¡Pero cuidado con la competencia! Probablemente ya esté usando algunas de las palabras clave que habías elegido, por ello te recomendamos echar un vistazo a qué está haciendo tu competencia.

El tercer paso es crear contenido de calidad que responda y satisfaga las necesidades o intereses de tus posibles clientes. Ya sea en formato blog, en este post te explicamos cómo crear un blog corporativo; imágenes, vídeos o podcast, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre un podcast.

No puedes olvidarte de optimizar la estructura web de tu ecommerce para captar la atención de Google. Es importante revisar algunos factores que puntúan en el posicionamiento de los buscadores, como la rastreabilidad del site, el tiempo de carga de la web, la estructura de las direcciones web, la presencia de links rotos y el diseño responsive.

¿Necesitas ampliar información sobre el SEO? En este post hemos preparado una mini guía para diseñar una estrategia de SEO efectiva para tu web o ecommerce.

Por último, es importante ampliar el alcance de tus comunicaciones. Da a conocer tu tienda creando contenido en redes sociales y otras plataformas de interés, para que llegue a miles de usuarios. Sobre este punto tenemos tanto que decir, que le dedicamos toda la sección de abajo. ¡No te la pierdas!

Redes Sociales

Como hemos comentado más arriba, en internet debes crear el escaparate de tu ecommerce, y las redes sociales son el canal perfecto para ello. 

¿Debe tu negocio estar en todas? Definitivamente no. Tu negocio debe estar donde esté su buyer persona, como hemos explicado anteriormente.

Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos darte una vuelta por las distintas plataformas y que analices cómo se comporta el usuario en cada una de ellas, para entender los códigos y tono en el que debes comunicarte.

Instagram

Instagram es la red social más utilizada por los usuarios en los últimos años. Su naturaleza, donde la parte visual predomina por encima de textos y descripciones, hace que esta plataforma sea muy atractiva.

La plataforma está enfocada a fomentar la interacción entre usuarios, por lo que es recomendable seguir una estrategia de comunicación que ponga en el foco fomentar esta interacción entre tu negocio y los usuarios. 

Puedes crear contenido sobre tus productos o servicios, compartir contenido de interés, mostrar el día a día de tu empresa y realizar preguntas a tus seguidores para conocer opiniones sobre tu tienda online. 

Facebook

Aunque puede parecer que los mejores años de Facebook ya pasaron, sigue siendo la red social con más usuarios registrados en el mundo. 

La plataforma incentiva la interacción entre usuarios y su objetivo es social y de ocio. No obstante, las empresas han sabido encontrar su hueco en Facebook. A través de las fanpages, los usuarios pueden mantenerse conectados e informados sobre las últimas noticias de tu negocio, por lo que recomendamos su uso si tu empresa va dirigida a clientes finales (B2C).

Twitter

Twitter es la plataforma ideal para aumentar el alcance de tus publicaciones, ya que permite entablar conversaciones con cuentas de todo el mundo sin necesidad de haber tenido contacto previo, mediante hashtags. 

Es recomendable realizar escucha activa de forma periódica para saber sobre qué temas son tendencia, qué temas relacionados con tu negocio online están en el orden del día e incluso qué se está hablando sobre tu negocio o marca. 

Youtube

Crear contenido en formato de vídeo en tu canal de Youtube para mostrar tus productos, enseñar cómo se usan, crear tutoriales y dar consejos sobre el sector. 

Si eres constante en la publicación de contenidos y estos son de calidad e interés para el público, además de aumentar las ventas de tu ecommerce, te convertirá en un líder de opinión del sector, llegando a poder monetizar tus contenidos. 

Pinterest

Pinterest es una red social especializada en contenidos visuales como fotos, vídeos, infografías, ilustraciones y diseños. Una plataforma digital con orientación al escaparatismo virtual que puede ayudar a tu negocio online a ganar impacto y alcance entre los usuarios de internet. Aún así, es posible que no estés familiarizado con la plataforma, por lo que en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre Pinterest.

De la misma forma que en las otras redes sociales, antes de empezar a publicar debes tener una estrategia y un calendario editorial sobre el contenido, en este post te damos 5 claves para crear una estrategia de marca en Pinterest.

Linkedin

Esta red social es la plataforma ideal para crear una red profesional alrededor de tu empresa. Permite relacionarte con otras personas y empresas de tu mismo sector, relacionarte con profesionales de otros ámbitos y publicar ofertas de empleo. 

En tu perfil de Linkedin también puedes compartir los contenidos que crees para aumentar su alcance.

TikTok

TikTok ha llegado para quedarse. La más reciente incorporación en la élite de las redes sociales, es esta plataforma para crear, editar y compartir vídeos musicales. Dentro de esta plataforma puedes crear tu propio canal donde publicar cápsulas de vídeo con temáticas similares a las que recomendamos para youtube. 

La parte más interesante de esta red social es que muestra sugerencias de contenido constantemente, a través de su algoritmo que clasifica los vídeos por hashtags, temáticas, canciones y efectos que se usen en tus vídeos, por lo que no puedes dejar de lado las tendencias que vayan surgiendo.

Email Marketing

Comunicarte con tus clientes y posibles clientes vía email sigue siendo efectivo, con la estrategia adecuada. 

El primer paso es conseguir suscriptores, que se traducen en leads o posibles clientes que ya tienen una predisposición de compra en tu comercio electrónico. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Creando formularios de suscripción en tu web
  • Usando las redes sociales para captar usuarios interesados en tu tienda online
  • Ofreciendo contenidos exclusivos y descargables 
  • Creando promociones y descuentos para los usuarios suscritos a tu newsletter
  • Fomentando la participación de los usuarios con sus opiniones
  • Organizando concursos y sorteos

Una de las claves para triunfar con tus newsletter es hacer una correcta segmentación de tu base de datos. Es importante conocer a qué suscriptores debes enviar ciertas comunicaciones, de lo contrario, puedes encontrarte con altas tasas de rebote (y no nos interesa). 

Existen diversas plataformas especializadas en la creación y gestión de newsletter como Mailchimp y Mailrelay, ambas con una versión gratis y otra de pago.

Una vez tengas una base de datos suficiente para empezar a comunicarte a través de emails, necesitas saber las claves para crear newsletter que conviertan, que encontrarás en este post.

Si has llegado hasta aquí, habrás comprendido que el aumentar las ventas de un ecommerce reside en muchos factores que debes cuidar y monitorizar, para conocer los resultados que estás obteniendo.

En caso de que los resultados no sean favorables, es necesario replantearse las estrategias que se están llevando a cabo en aquellas plataformas donde los números flojean.

Si tienes un ecommerce y quieres llevarlo al siguiente nivel ¡hablemos!. En Suma Thinking Digital nos encargamos de que tu negocio online tenga una buena presencia en internet y puedas aumentar tus ventas. 

Foto perfil

Júlia Solsona |

Social Media Specialist