Conoce los mejores bancos de imágenes gratuitos en internet

A menudo nos encontramos en una búsqueda frenética de imágenes libres de derechos de autor, de alta resolución y que se ajusten a las necesidades de nuestro blog, proyecto de estudios, sitio web o post de Instagram. Pero encontrar un banco de imágenes gratis y de confianza muchas veces nos quita minutos valiosos de trabajo.

Durante ese proceso de búsqueda casi inconsciente surgen dos rompecabezas:

  • ¿Qué foto utilizo?, ¿cuál será la que defina mejor lo que quiero transmitir?
  • ¿Cómo encuentro un banco de imágenes libres de derechos y de calidad?

Sobre el primer punto, debes saber que es esencial encontrar imágenes sencillas, no muy sobrecargadas de información, a no ser que sea precisamente lo que buscas.

Una imagen debe tener mucha personalidad si está sola o rodeada de texto; y ser coherente con las demás imágenes, si es que está acompañada. Una imagen muy sobrecargada y con muchos puntos de acción hace que pierda fuerza y focalización en el concepto a transmitir.

Por lo que respecta al segundo punto, cómo encontrar un banco de imágenes gratis en alta resolución, la respuesta es sencilla. Atento.

Posiblemente cuando buscas una imagen y encuentras la mejor, la irremplazable, la “es que solo puede ser esta”, esta se encuentra repleta de marcas de agua.

Por suerte, no siempre es un problema. Ante esta situación tienes 3 alternativas:

  • Usar la imagen con marcas de agua.
  • Comprar la imagen de stock.
  • Buscar esa misma imagen ya comprada por alguien (y ahorrarte así algunos costes).

La realidad es que a menudo acabamos publicando imágenes libres de autor que son de mala calidad y son absolutamente repetitivas porque las hemos visto en otras webs o blogs o, muy probablemente, en la ventana del local cercano a tu casa.

Además, si en el motor de búsqueda, habitualmente Google, no has aplicado los filtros correctos, posiblemente sigas infringiendo la ley de derechos de autor.

Otra opción es usar imágenes gratuitas, pero de plataformas que te indican explícitamente que cites el autor de la fotografía, infografía, pintura o cual sea la naturaleza de la imagen. ¿Tú citas a los autores?

Encontrar un banco de imágenes gratis y en alta resolución no es complicado. De hecho, existen decenas de webs que ofrecen imágenes sin derechos de autor, pero es importante distinguir las diferentes tipologías.

Encuentra un banco de imágenes gratis para cada necesidad

A continuación te mostramos nuestra selección de las mejores webs de recursos gráficos libres y descargables:

1. Imágenes gratis

Unsplash.com

Tiene infinidad de fotografías en alta calidad y con licencia gratuita. Lo que más nos gusta de este banco de imágenes es la variedad de autores que tienen sus propios álbumes, por lo que es más fácil encontrar imágenes visualmente parecidas y con un estilo único.

Pexels.com

Cuenta con una gran comunidad de fotógrafos que suben hasta 5 fotografías de alta calidad cada día. Todas sus imágenes tienen la Licencia de Dominio Público Creative Common 0 (CC0).

Pixabay.com

Es uno de los pocos bancos en español. El único inconveniente es que no obtienes tantos resultados en tus búsquedas. Por suerte, las licencias de sus imágenes son de dominio público CC0.

Stocksnap.io

Es un banco de imágenes perfecto. Cuenta con un buscador muy eficiente y todas sus imágenes son de dominio público (CC0).

Lifeofpix.com

La gran variedad de imágenes, junto a su perfecta calidad, hacen de este banco de imágenes gratuito uno de los mejores. Además, han creado el banco de vídeos gratuitos lifeofvids.com que a más de uno le ha salvado el día.

Burst.shopify.com

Es una comunidad de fotógrafos profesionales que quieren darse a conocer. Tienen un perfil público y un sinfín de imágenes de alta calidad. Lo que más nos gusta es la categorización del contenido y, sobre todo, las licencias de dominio público de todas sus imágenes.

2. Iconos

Thenounproject.com

Si con un svg o png es suficiente, esta web te brinda una infinidad de iconos para cada concepto que escribimos en su buscador.

Freepik.com

Tiene una cantidad de recursos inmensa, no solo de iconos, sino también de vectores, fotos y archivos Photoshop. Únicamente debemos citar el autor para usarlos.

Flaticon

Es una de las bases de datos más grande de iconos vectoriales gratuitos. Son de los mismos creadores que Freepik. Su apuesta de valor es convertir los iconos en una fuente descargable. También se requiere atribución.

GraphicBurger

Puedes encontrar iconos de todo tipo, incluyendo packs completos que tienen el mismo estilo en múltiples formatos de archivo y distintas dimensiones. La licencia es absolutamente gratuita y, por suerte, también tienen otros recursos gráficos como mockups o algo tan nuevo como plantillas para stories de Instagram.

Captain Icon

Todos los iconos están disponibles en los formatos EPS, PSD, PNG, SVG y Web Font. La atribución es obligatoria.

IconFinder

Un banco de iconos gratuitos y Premium con un buscador muy funcional. Todas las descargas están disponibles en múltiples tamaños y formatos.

Dryicons

Tiene una gran variedad de iconos en formato svg. Es importante verificar previamente si los iconos están bajo un acuerdo de licencia regular, libre o extendida.

3. Vectores

Los gráficos vectoriales nada tienen que ver con la resolución, ya que cualquier medida tendrá su máxima y mejor visualización que pueda tener. Esto se debe a que no son bits, sino conjuntos de puntos escalables.

A continuación te presentamos los bancos gratuitos que consideramos más destacados para el uso y descarga de vectores:

Freepik.com

Es uno de los mejores bancos de imágenes y vectores gratuitos. No solo tiene ilustraciones o gráficos, sino que también pueden descargarse archivos originales de Photoshop (.psd). Existe una versión de pago que ofrece muchos más recursos.

Vexels.com

Tiene muchísimo material que puede ser descargado en distintos formatos como .ai, .psd o .png. Al igual que otras plataformas, tiene su versión de pago (mensual o anual) para acceder a un mayor número de archivos.

Vecteezy.com

Su buscador es muy efectivo y además se puede encontrar material incluso introduciendo conceptos en español. En adición a esto, usa tags para clasificar su contenido. Puedes encontrar también su plataforma de videos gratuitos 4k y pinceles para Photoshop.

Deviantart

Es una comunidad creativa que expone sus trabajos y, aunque sus imágenes no son de dominio público, resultan de gran calidad y con una altísima profesionalidad.

Recomendación SumaTD

Nuestra gran recomendación es que siempre que tengas un proyecto entre manos optes por usar imágenes de calidad y sin marcas de agua.

Pero presta mucha atención: solo podrás emplearlas en caso de proyectos que no sean comerciales o en proyectos que sí lo sean, pero que se encuentren en fase de pruebas. Es decir, que requieran una validación de diseño, ya que así no cometes ningún delito al no estar monetizándose esa imagen en aquel momento.

La pregunta ahora es: ¿cómo encuentro imágenes sin marcas de agua en Internet?

¿Cómo encontrar imágenes sin marcas de agua?

Para encontrar imágenes sin marcas de agua, debes buscar la imagen que necesites en cualquier banco de imágenes de pago y con alta resolución y luego hacer clic derecho en el ratón y seleccionar la opción “Buscar imagen en Google”.

Buscar imágenes sin marca de agua

De esta forma lo que consigues es encontrar esa misma imagen, y otras similares, en cualquier página que la tenga publicada en su web. Eso sí, no siempre serán de gran calidad. Si tienes la suerte de que alguien ya pagó por ella y la publicó en su web, podrás encontrarla. Sino, tendrás que seguir utilizando imágenes con marca de agua.

Debes recordar siempre que esas imágenes no las habrás comprado, así que si las subes a tu servidor corres el riesgo de ser penalizado.

Nuestro consejo como agencia es añadir siempre una partida presupuestaria en concepto de imágenes de stock en tu servicio.

Si un proyecto busca ser original, con una fuerte personalidad y sobre todo, ser distinto a la competencia, cualquier cliente estará dispuesto a aceptar ese pago. Nuestro deber es encontrar las imágenes que mejor potencien lo que se quiere describir o las sensaciones transmitir.

De todas las opciones que te hemos presentado, ¿cuál es tu banco de imágenes favorito?

Foto perfil

Raquel Sancho |

Digital Marketing Manager

Comentarios sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*