Publicado el 13/05/2021

Entendemos por Big Data un gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, que generan las empresas en su día a día. Estos datos son proporcionados a través de las plataformas en las que la empresa está presente, como una página web, las redes sociales, aplicación de móvil y blogs, entre otros. Sigue leyendo para conocer el Big Data: qué es, cómo funciona y por qué debes incorporarlo en tu empresa.

Los datos se gestionan a través de Business Intelligence, la disciplina que recoge las metodologías y tecnologías que permiten extraer, analizar, e interpretar la información de los datos de forma correcta, entra en este post donde te explicamos por qué el Business Intellicenge es clave para tu negocio.

¿Por qué integrarlo en tu empresa? Lo realmente valioso de estos datos, no es su volumen en sí, sino la información que proporcionan, ya que permite obtener ventajas competitivas y anticiparse a movimientos, permitiendo desarrollar estrategias más concretas, afinadas y reales, gracias a los resultados obtenidos. 

¿Qué es y cómo funciona?

Como hemos comentado, el Big Data hace referencia a los datos que genera una empresa diariamente. Con un buen análisis de estos datos, una empresa puede conseguir directrices que lleven a una mejor toma de decisiones y acciones de negocio estratégicas. 

El Big Data funciona en base a las llamadas “5 Vs”, las magnitudes de medición que contempla

  1. Volumen: es la cantidad de datos que genera una empresa cada segundo. Este volumen puede venir de diversos canales como las redes sociales, los emails, la página web, etc.
  2. Velocidad: se refiere a la rapidez con la que se crean, almacenan y procesan los datos en tiempo real.
  3. Variedad: hace referencia a los diferentes formatos, tipos y fuentes en las que se registran los datos, como imágenes, videos, textos, audios, etc.
  4. Veracidad: es la calidad de los datos, es decir, el grado de fiabilidad de la información almacenada.
  5. Valor: es el resultado tras analizar la información recibida. Creando insights valiosos para la empresa, los datos pueden agregar valor.
Big Data qué es y cómo funciona

¿Qué utilidades tiene?

El Big Data es una de las mejores herramientas que una empresa puede aprovechar para favorecer su crecimiento, a través de los datos que genera a diario.

Mediante los diferentes tipos de análisis de datos que proporciona, existen 4 tipos de análisis:

  • Predictivo: permite hacer predicciones para anticiparse a acontecimientos, basándose en patrones detectados en los datos.
  • Prescriptivo: Recoge las posibles consecuencias que genera cada acción en la empresa, ayudando a generar mejores resultados para la empresa.
  • Descriptivo: aporta información sobre la situación presente a partir de los datos históricos, generando la base para la toma de decisiones en tiempo real.
  • Diagnóstico: analiza los resultados y evolución de determinadas acciones, permitiendo realizar ajustes en las estrategias que se están aplicando.

¿Cómo puede ayudarte el Big Data en tu empresa?

Tener todos los datos a tu disposición, permite jugar con ventaja en la toma de decisiones y aplicación de estrategias en la empresa. A continuación presentamos algunas: 

Análisis de mercado: mediante las interacciones recibidas por parte de los seguidores, clientes de la marca y usuarios que han mencionado la marca, se puede extraer información a tiempo real para conocer la imagen que perciben los consumidores sobre la empresa, tendencias del sector y qué es relevante para los usuarios. 

Desarrollo de productos: se pueden generar modelos predictivos ajustados a las opiniones de los usuarios, clasificando aspectos clave de productos actuales y anteriores.

Experiencia de cliente: el Big Data permite recopilar información sobre visitas en la web, interacciones en redes sociales y comunicaciones entre los clientes y la empresa, para optimizar el valor de la marca y la experiencia de interacción, para conseguir más clientes.

Mejorar las estrategias de marketing: con los datos obtenidos a través del Big Data, se pueden crear estrategias de marketing adaptadas a los clientes, según sus gustos, sus datos demográficos, su forma de interactuar con el contenido en internet y toda clase de información. 

En conclusión, podemos destacar que el Big Data debría formar parte de la vida de las empresas. Extraer, analizar e interpretar los datos que nos proporciona, conlleva desarrollar estrategias con fundamento, basadas en el comportamiento de los usuarios en las propiedades digitales de una marca. 

En Suma Thinking Digital somos expertos en la extracción de datos, su análisis y transformación para que, empresas como la tuya, puedan entender e interpretar correctamente los datos.

Foto perfil

Júlia Solsona |

Content Editor