25/09/2019

Publicado el 25/09/2019

En una jornada de trabajo común y corriente nos encontramos con cientos de datos de clientes, proveedores, compañeros de trabajo y proyectos varios. Ahora imagina esa cifra multiplicada por la cantidad de integrantes de tu equipo y los días de un mes cualquiera. Seguramente has perdido la cuenta, ya que se trata de números difíciles de manejar. Es justamente allí donde los beneficios del business intelligence, también conocido como BI o inteligencia de negocios, entran en juego.

Si bien muchos de los datos manejados por las empresas se almacenan en bases de datos, es necesario darle sentido a éstos con el fin de transformarlos en información útil que facilite la toma de decisiones y que ayude a definir la estrategia de una empresa o proyecto. Una forma altamente efectiva de hacer esta transición es a través de herramientas de business intelligence.

Beneficios BI: puntos fuertes del uso de herramientas de inteligencia de negocios

Pero, ¿cuáles son los puntos clave y beneficios de utilizar herramientas de business intelligence? Primero que todo, la inteligencia de negocios nos da la gran oportunidad de profundizar en el conocimiento interno y externo de la empresa, con el fin de llevar nuestro negocio al siguiente nivel.

En este sentido, los recursos BI nos permiten predecir y descubrir nuevos patrones de comportamiento para avanzarnos a los cambios y, así, identificar oportunidades de mercado. Esto, por supuesto, entrega una importante ventaja competitiva a aquellas empresas que utilizan el business intelligence a su favor.

Concretamente, la inteligencia de negocios puede ser de gran utilidad en los siguientes procesos:

  • Integración y análisis de fuentes de datos, tanto internas como externas.
  • Normalización y limpieza de datos.
  • Generación de procesos de negocio más óptimos derivados de la gestión de datos.
  • Desarrollo e implementación de cuadros de mando o dashboards automatizados para la medición táctica, estratégica y operativa.
  • Micromarketing.
  • Procesamiento de datos no estructurados y datos estructurados.
  • Actualización en tiempo real de la evolución de la empresa.

Herramientas de business intelligence más populares

Pero para poder sacar todo este potencial necesitamos manejar una serie de herramientas disponibles en el mercado. En este artículo hemos querido destacar las 4 herramientas más utilizadas en el mundo del business intelligence:

SAP BusinessObjects BI

La principal ventaja es que SAP BusinessObjects BI es compatible con todos los productos  SAP, una de las principales empresas en el sector de los CRM, aparte de ofrecer un acceso constante y un uso muy intuitivo. También vale la pena mencionar que esta herramienta dispone de una integración con Microsoft Office.

Microsoft Power BI

Es la herramienta propia de Microsoft y cuenta con una de las nubes de datos más amplias y potentes del mercado. Microsoft Power BI es la elegida por nosotros debido a la integración total con cualquier herramienta de Office, Azure u otras plataformas de Microsoft, además de contar con una amplia red de conectores y APIs para programas externos.

Por otra parte, Microsoft Power BI posee una compatibilidad total con Python, uno de los lenguajes de programación backend con mayor crecimiento en estos últimos años, dada la vasta gama de recursos disponibles y la facilidad en su aprendizaje.

Tableau

Consta de varias herramientas destinadas a business intelligence y está centrada primordialmente en la representación de gráfica mediante potentes dashboards analíticos de una forma sencilla e intuitiva.

IBM Cognos Analytics

IBM Cognos Analytics es posiblemente la herramienta más potente de todas, ya que cuenta con una inteligencia artificial ampliamente desarrollada que permite una analítica más precisa, reduciendo el tiempo de preparación de los datos y la automatización de los mismos. Otra de sus ventajas es que Cognos Analytics puede ser desplegado tanto on-premise como en la nube.

¿Quién usa business intelligence?

Hace algunos años, las informaciones de las empresas se limitaban a un número de teléfono, cartas en el buzón de sugerencias, facturas y poco más. A día de hoy, podemos detectar dónde hace clic cada cliente para así ubicar los banners en un espacio de mayor impacto, cuáles son las categorías más visualizadas, qué productos debemos tener siempre en stock dada su demanda… y así sucesivamente con múltiples áreas de trabajo.

En este sentido, las empresas han visto la gran oportunidad de extraer información a partir de su relación con clientes, potenciales clientes, proveedores y otros grupos de interés. Para hacer un seguimiento de todos ellos una vez fuera de nuestro entorno, necesitamos hacer uso del Big Data y, como ya hemos visto, con el fin de gestionar y dar sentido a los datos que recopilamos, necesitamos las herramientas de BI.

Tomando todos estos factores en consideración, actualmente la banca es uno de los grandes sectores que está invirtiendo importantes recursos, tanto económicos como humanos, en el sector IT, dentro del cual se encuentran áreas potentes de business intelligence y data science. Cabe señalar que, en los últimos años, también ha ganado mucho terreno el machine learning, y se espera que su incidencia en este tipo de negocios financieros vaya al alza.

Otros sectores que dan alta relevancia al business intelligence son el automovilístico y el logístico, donde el uso de estas herramientas son claves para reducir costes, optimizar el stock y predecir tendencias futuras.

Beneficios BI: ¿en qué partes de la empresa son aplicables?

El BI es aplicable a una infinidad de departamentos dentro de las empresas, entre los que destacan los siguientes casos:

  • El departamento de Marketing, donde el BI permite segmentar a los clientes y estudiar su comportamiento, con el fin de realizar campañas publicitarias más personalizadas con un mayor ratio de conversión.
  • El departamento de Compras y Producción, donde podemos analizar cualquier proceso operativo con el fin de mejorarlo y llevar un control de stocks mucho más efectivo, lo que disminuirá los costes y optimizará toda la logística empresarial.
  • El departamento Financiero y de Ventas, donde el BI se utilizará en tiempo real en las transacciones, con el objeto de mejorar ciertas tareas como la creación de presupuestos o el establecimiento de proyecciones económicas de manera fácil y accesible.

Como hemos podido observar, las ventajas del Business Intelligence son casi ilimitadas. Por ellos, actualmente el uso de estas nuevas herramientas de inteligencia de negocios está cada vez más arraigado en el mundo empresarial, lo que indica que dichos recursos marcarán el ritmo y las estrategias de negocio de toda una generación. En este sentido, la empresa que no invierta en BI dispondrá de una gran desventaja competitiva. Como dice el refrán: renovarse o morir.

Foto perfil

Sergi Llorente |

Business Intelligence