Cómo (y por qué) crear un blog corporativo

Un blog corporativo es una herramienta que ayudará a que tu empresa mejore su presencia en internet. El principal motivo de su existencia es dar a conocer tu negocio. Cuando entiendas la importancia de crear un blog corporativo verás que es una gran herramienta para ofrecer soluciones a tus clientes potenciales. De esta manera, estarán un paso más cerca de contratar tus servicios o comprar tus productos.

En este artículo descubrirás cómo crear un blog corporativo y los beneficios que te aportará en este artículo. 

¿Qué es un blog?

Antes de ahondar en las virtudes que tiene saber cómo crear un blog corporativo para tu empresa te explicaremos que un blog no es más que una web que se actualiza periódicamente con un contenido que aborda un tema concreto. 

Toda empresa tiene un ámbito de actuación concreto del que es profesional. Obviamente no tendrán los mismos conocimientos de experto una empresa de carpintería que un despacho de abogados. Mientras que los primeros son los más indicados para hablarte de las últimas tendencias en muebles de madera, los segundos te ayudarán a entender tu nómina. Precisamente ese conocimiento como experto es lo que te hará destacar frente al resto, pero no es la única ventaja que tiene que tu empresa disponga de un blog. 

6 ventajas de tener un blog corporativo 

Das a conocer tu empresa

Hoy en día casi todo el mundo busca en internet antes de contratar un servicio o hacer una compra. Aprovecha este comportamiento para mostrarte a tus futuros clientes.

Cuando ofreces contenido de calidad le das valor a tu empresa. Nadie mejor que tú y tu equipo para explicar quiénes sois a través de vuestro conocimiento. Un blog es la mejor manera para dar a conocer los servicios que ofreces y así convencer a los futuros clientes de que eres su mejor opción. Tenlo en cuenta a la hora de redactar los posts. 

Aumentas las posibilidades de conversión de tu web

Si consigues que los potenciales clientes visiten tu web aumentarás las posibilidades de que estos acaben contratando tus servicios o productos. Eso sí, has de tener muy en cuenta que el blog ha de hablar de aquellos temas en los que eres experto porque, si no, podrías atraer a personas interesadas en los contenidos que posteas pero no en los productos que ofreces. 

Además, con un blog tendrás un lugar en el que interactuar con tus clientes. A través de los comentarios o de los mensajes directos, si los tienes habilitados, podrás resolver sus dudas y preguntas a la vez que te conviertes en referente de tu sector como experto. Esos clientes están un paso más cerca de contratar tus servicios si les ofreces una buena atención y trato que si no dispusieras de un blog. 

Ahorro en publicidad

Un blog es una herramienta estupenda para darte a conocer a través de diferentes plataformas y redes sociales. Si tienes presencia en redes, no dudes en poner enlaces que apunten a tu web para desviar parte del tráfico que has captado en la red social hacia tu web. 

No te decimos que gracias a un blog te ahorres todo el presupuesto en publicidad online pero la clave de un buen resultado es la combinación de una estrategia orgánica y de pago

Mejoras la marca personal y la reputación online 

Un blog no deja de ser un canal de comunicación directo con los clientes en el que puedes dar tu versión en todo momento. ¡Aprovéchalo! El blog es una herramienta estupenda para mejorar y controlar tu reputación online, pero, ¿qué es?

La reputación online de una empresa no es más que el prestigio que esta tiene en internet. Cuando haces una búsqueda de una marca llegas a comentarios y opiniones de personas que han interactuado con esta marca. Si la gran mayoría de estos son positivos, la reputación online de la marca será positiva. Y lo mismo a la inversa. 

Por eso, para una empresa, es importante hacer egosurfing habitualmente, buscar el nombre de tu empresa en internet para ver qué dicen de ella. De esta manera, seremos rápidos a la hora de reaccionar si se produce algún tipo de crisis de marca. Si esto pasa, el blog es el mejor canal para dar las explicaciones pertinentes. 

Cuando descubres los beneficios de saber cómo crear un blog corporativo, llegan los resultados

Consejos básicos para empezar a escribir un blog de empresa

Si no sabes cómo crear un blog corporativo te damos unos cuantos consejos para ponerlo en marcha. 

  • Ten claro cuál es tu nicho de mercado y dirígete a él: De nada sirve que hables de temas muy genéricos para llegar a más gente si esas personas no están interesadas en contratar tus servicios. Piensa en el tipo de cliente que tiene tu empresa, analiza cuáles son sus necesidades y dales respuesta en forma de contenido de calidad. 
  • Publica regularmente: Lo más importante para tener un blog de éxito es la constancia. Publicar un artículo cada día durante dos semanas y luego tardar tres meses el volver a publicar, no es una buena estrategia. Empieza con objetivos asumibles y, si puedes, ve aumentando la frecuencia. Eso sí, ten en cuenta que sobresaturar de contenido tu blog es contraproducente.
  • Haz que tu contenido sea de calidad: No publiques solo porque “toca”, publica algo relevante y original. ¡Recuerda que eres el experto del tema! Haz valer tu voz de profesional y muestra al mundo aquello que no conoce de una manera clara. 
  • Usa el marketing de contenidos: Es una herramienta que te ayudará a que tus clientes potenciales se decanten por ti a la hora de contratar servicios. Gracias al marketing de contenidos podrás analizar a la competencia, el comportamiento de las visitas a tu web o aquello que demandan tus clientes potenciales para ofrecérselo e implementar la estrategia más adecuada para tu negocio en todo momento.
  • Nunca copies el contenido: Más allá de la carga moral y legal que hay detrás de plagiar textos de otra persona, Google lo sabe todo… sí, también que te “inspiraste” en esa web para redactar tu artículo. Cuando eso pasa, penaliza el contenido copiado y no lo muestra al gran público. Aparte de esta penalización de Google, si plagias textos estás perdiendo la posibilidad de hacer llegar tus conocimientos a clientes con tu toque personal. Ofreciendo originalidad te convertirás en único, lo que te hará destacar frente a tu competencia.

Aprende cómo crear un blog corporativo y haz que tu negocio sea más visible a tus clientes potenciales.

Foto perfil

Merche Arroyes |

Content Editor

Comentarios sobre el artículo

1 thought on “Cómo (y por qué) crear un blog corporativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*