Publicado el 19/05/2021

En este blog hicimos una introducción a Pinterest para empresas: de la inspiración a la conversión. En esta ocasión, vamos un paso más allá y ofrecemos 5 consejos para crear una estrategia de marca en Pinterest.

Quien use Pinterest ya sabrá que es mucho más que una red social. Se trata de una herramienta de analítica social. Cuando el usuario interactúa con sus contenidos, el algoritmo de la plataforma analiza los gustos para ofrecer contenido relacionado. 

Si eres el propietario/a de un ecommerce, un negocio online o un blog, esta información te interesa:

Define tus objetivos

Antes de empezar es fundamental qué metas quieres conseguir con Pinterest. Algunos de estos objetivos que puede ayudarte a conseguir esta plataforma son:

  • Aumentar el awereness y notoriedad de marca: para ello es importante configurar a la perfección la descripción de tu perfil y personalizar tus tableros y pines con tu imagen corporativa.

    Construir un estilo de vida alrededor de tu marca y ofrecer información de interés relacionada mejorará el conocimiento que tengas acerca de tu audiencia.
  • Generar tráfico web: si el contenido que compartes es lo suficientemente de valor e interesante, habrá un alto porcentaje de usuarios que descubran tu web a través de Pinterest.

    Organizar tus tableros por temáticas, usar hashtags y palabras clave en los títulos, ayudará a tu audiencia a encontrarte con más facilidad. También puedes incluir widgets de Pinterest en tu sitio web.
  • Incrementar volumen de ventas: es el objetivo más ambicioso y podrá darse cuando la presencia, el contenido y la actitud de la marca sea de calidad, constante y cercano.

    Presentar de forma atractiva tus productos con imágenes que dirijan a tu ecommerce.

Conecta tus productos con tu target

Pinterest es un océano infinito de contenidos, por lo que siempre debes mantener tu rumbo hacia la estrella polar que representa tu público objetivo.

A través de diversas acciones empleadas para este fin. Aplicándolas, ayudarán a optimizar tu cuenta:

Keywords: el uso de palabras clave ayudará a determinar y llegar al público indicado, analizando los términos de búsqueda más concurrentes.

Optimización del perfil: las keywords deben estar directamente relacionadas con el tipo de contenido, para que haya coherencia y sincronía en el estilo y sistema de negocio

– Crear fidelidad:
para crear un buen flujo de contenido, recomendamos establecer un calendario de contenido para trabajar de forma ordenada y constante. Publicar de forma periódica contenido de interés, hará que tu público no se olvide de ti.

Contenido propio: Pinterest está pensado para guardar y compartir contenido, ¡pero!, la creación de gráficas originales y adaptadas para la plataforma, muestran mayor fluidez y profesionalidad, por lo que siempre tienen una mejor interacción con los usuarios.

Contenidos transmedia

El uso de links en tus contenidos permite vincular los contenidos publicados en Pinterest con todo tu ecosistema digital. Dentro del mundo de las redes sociales, es importante conectar las diferentes plataformas en las que tu negocio tenga presencia para crear un flujo de tráfico constante.

Una buena estrategia de redes sociales es aquella que integra las distintas plataformas de forma coherente, teniendo en cuenta que cada una tiene su propia naturaleza de contenidos y formatos.

Contenidos de valor y contenidos comerciales

Si tu único objetivo es lograr vender más con el marketing de contenidos, ¡error!. No hay que olvidar que los usuarios usan Pinterest, principalmente, para inspirarse, por lo que es importante la creación de contenidos más allá de los puramente comerciales.

Para conseguir seguidores de tus tableros y aumentar el impacto de tus pines, no limites tu presencia a compartir exclusivamente el catálogo de tus productos o servicios. Apuesta por el contenido de valor que ofrezca algún beneficio para los usuarios.

Mide tus resultados

Analiza cómo están funcionando los contenidos compartidos: qué pins han funcionado mejor, cuáles reciben mayores impresiones y mayores clics. Cuáles son los datos demográficos de tus seguidores, y muchos más.

Navega por Pinterest Analytics para optimizar tu estrategia de marketing de contenidos.

En conclusión, Pinterest es una plataforma que permite conectarse con las emociones, intereses y necesidades de tu audiencia. Es importante conocer bien las características propias de cada plataforma para optimizar tu contenido y crear una estrategia de marca en Pinterest.

Es interesante plantearse ampliar tu presencia en redes sociales fuera de facebook e instagram, para llegar a muchos más usuarios y dar a conocer tu marca. Si estás interesado/a en lanzarte a la piscina, contacta con Suma Thinking Digital, donde podremos asesorarte y ayudarte en la creación de una estrategia personalizada a tus necesidades.

Foto perfil

Júlia Solsona |

Content Editor