Publicado el 14/04/2021

¡Hola! ¿Conoces a Pinterest?

Pinterest es una red social especializada en contenidos visuales como fotos, vídeos, infografías, ilustraciones y diseños. Una plataforma digital con orientación al escaparatismo virtual que puede ayudar a tu negocio online a ganar impacto y alcance entre los usuarios de internet. En este artículo, hablamos sobre cómo utilizar Pinterest para empresas: de la inspiración nace la conversión.

La plataforma tiene una interfaz sencilla e intuitiva. Permite crear colecciones personales de material gráfico como fuente de inspiración, educar sobre un tema y motivar estilos de vida. 

Esta red social cuenta con más de 300.000 usuarios que, a diario, comparten sus creaciones y ‘guardan’ en sus colecciones las imágenes que más les gustan.

Pinterest para empresas: marketing de contenidos

¿Qué debes saber antes de empezar?

Para entender su funcionamiento, es importante conocer algunos conceptos de lo más habituales en la plataforma:

  • Pinners: son los usuarios activos de esta red social. Publican, comparten y guardan el contenido.
  • Pines: del inglés ‘pin’ y traducido como chincheta, hace referencia al contenido de la plataforma y su característica forma de guardarlo en colecciones temáticas. 
  • Tableros: así se refiere a las colecciones creadas donde guardar todos los pines. Se trata de galerías temáticas que cada usuario puede crear, añadiendo contenido ya subido a la plataforma o bien compartiendo contenido propio. 

Una característica interesante de Pinterest es que puedes transformar cualquier imagen en un pin. Es decir, no es necesario publicar expresamente una imagen en la plataforma para que puedas compartirla en ella. Si usas un blog, página web u otra red social, Pinterest permite guardar en sus tableros la imagen asociada a tu publicación.

Podemos definir Pinterest como una plataforma que, a través de sus imágenes, consigue seducir con sus contenidos, ofreciendo una experiencia visual única entre todas las redes sociales que existen.

Se trata de una comunidad que une a marcas y usuarios a través de una relación inspiracional, motivacional y encanto mutuo. 

Principales funcionalidades de Pinterest

Aprende las principales funciones de Pinterest:

  • Feed de inicio: la página principal de esta red social es todo un mural de imágenes y material gráfico donde los usuarios exploran los temas y perfiles de su interés, basadas en búsquedas anteriores y tableros creados.

  • Búsqueda: a través de un botón buscador, los usuarios pueden realizar búsquedas de contenido a través de palabras clave sobre la temática de interés.

    Pinterest también permite activar la búsqueda visual, donde la plataforma analiza e identifica los elementos más relevantes sobre una imagen, ofreciendo resultados de productos o imágenes similares.

  • Pinterest ads manager: dentro de esta sección, el usuario puede controlar los resultados de su impacto en la plataforma a través de sus campañas publicitarias. 

¿Por qué debes tener en cuenta Pinterest para tu estrategia de marketing digital?

Cuando un usuario hace ‘pin’ en un contenido, la acción va más allá de lo que puede resultar un like en otras plataformas, ya que su algoritmo mostrará contenido relacionado con tus productos a estos usuarios.

Por otra parte, el impacto de un pin es muy superior a contenidos de otras redes sociales, es decir, el impacto de un pin puede llegar a ser de 3 – 5 meses, muy por encima de la media de 90 minutos que tiene un contenido en facebook. 

Otra función de la plataforma es la posibilidad de creación de tableros con un objetivo de whishlist, es decir, los usuarios guardan en colecciones aquellos productos que planean comprar.

Otra ventaja de esta red social es el flujo constante de tráfico a tu web, blog o tienda ecommerce, ya que cada usuario que acceda a uno de tus contenidos gráficos, estará siendo redirigido donde más te interese.

Pinterest para empresas: de la inspiración a la conversión. Es la plataforma mejor optimizada para la creación de una buena estrategia de marketing de contenidos. 

Puede interesarte: En este post te contamos cómo crear una estrategia de marca en Pinterest

Consejos para optimizar tu estrategia en Pinterest

  1. Crear tableros de forma estratégica: antes de empezar a publicar contenido en Pinterest ¡para un minuto a pensar! ¿Qué objetivos quieres conseguir con las publicaciones? Dependerá de si lo que buscas es aumentar el tráfico en tu web, tener presencia y notoriedad de marca o incrementar el volumen de tus ventas.

  2. Mima las imágenes que compartas: Pinterest es una plataforma muy visual, por lo que unas imágenes de alta calidad son tu escaparate ideal para llamar la atención de los usuarios.

  3. Optimiza los pins para un mejor posicionamiento: ¿SEO en Pinterest? ¡Por supuesto! Los tags y descripciones de los tableros y pines ayudan a clasificar tu contenido y a mostrarlo a los usuarios interesados en la misma temática. Asegúrate de incluir tus keywords con las que quieres posicionarte.

  4. Publica contenido sobre tendencias y usa call to action: las publicaciones acompañadas por un CTA obtienen mejores resultados, de la misma forma que los contenidos sobre tendencias.

    Para conocer las tendencias en Pinterest, la propia plataforma lanzó dos herramientas muy útiles: Pinterest Trends, la cual proporciona insights sobre las búsquedas más populares.

  5. Mide los resultados de tu contenido: a través de Pinterest Analytics, la funcionalidad propia de la plataforma que permite conocer cómo están funcionando tus contenidos. Una buena forma de conocer las impresiones, clics y datos sobre tu audiencia. 

Da la bienvenida a Pinterest en tu estrategia de marketing digital. Una de las redes sociales con más conversión a través del marketing de contenidos con una apariencia sencilla, altamente visual y totalmente personalizable. 

Si te interesa incorporar esta plataforma como altavoz de tu marca, ecommerce o empresa, contacta con Suma Thinking Digital, donde te guiaremos y optimizaremos tu estrategia de marketing de contenidos.

Foto perfil

Júlia Solsona |

Content Editor