Publicado el 18/06/2019

Comprender el lenguaje SEO, sobre todo para los principiantes, puede ser complejo ya que el mundo del posicionamiento web se compone de siglas un poco extrañas, conceptos técnicos, en inglés, técnicas diversas y tecnologías que cambian constantemente. Por ello en Suma Thinking Digital hemos preparado un diccionario SEO con los conceptos básicos e imprescinbdibles para iniciarte en el mundo del search engine optimization.

Te recomendamos guardar este artículo en tus marcadores porque estaremos actualizando el glosario a medida que surgen nuevos términos relacionados con la optimización en motores de búsqueda.

Ir a la letra:

A B C D E F G H I J
K L M N O P Q R S T
U V W Y Z



A

Algoritmo

Lo escucharás constantemente. Que Google ha cambiado su algoritmo. Que el algoritmo ha trastocado todas las estrategias de SEO. Que los expertos en posicionamiento web están a merced de esta fórmula matemática. Y lo cierto es que estas afirmaciones no están alejadas de la realidad.

Pero, ¿qué es un algoritmo? En términos muy simples, se trata de un conjunto de operaciones ordenadas y finitas que deben ser seguidas con el fin de resolver un problema. Es decir, un algoritmo es una cadena de instrucciones precisas que tiene un objetivo definido.

En el caso de Google, la compañía utiliza algoritmos para determinar cómo se deben posicionar las páginas web en sus resultados de búsqueda según diversos criterios. Los algoritmos más populares de Google, y que necesitas conocer si quieres aprender SEO y desarrollar trabajos en esta área, son Google Panda, Google Penguin y Google Hummingbird.

Amazon Search Optimization

Siempre hablamos sobre la optimización para Google (u otros motores de búsqueda), pero ¿qué ocurre en el universo de Amazon? Esta plataforma de ecommerce, la más importante a nivel mundial:

  • Vende más de 12 millones de productos.
  • El 40% de los miembros de Amazon Prime gastará alrededor de mil dólares al año en dicha tienda online.
  • El 72% de los compradores utiliza Amazon para encontrar productos, según un estudio de Kenshoo.

¿Qué significa todo esto? Por una parte, que la optimización de búsquedas para Amazon cobrará cada vez más importancia entre los expertos SEO. Esto implicaría la mejora de las reseñas de productos, los productos relacionados, los que podrían interesarte, las fichas y el contenido mostrado en la home, a nivel responsive, etc.

Por otra parte, si tienes productos de tu ecommerce publicados en Amazon, quiere decir que debes trabajar desde ya en una estrategia de contenidos y branding que considere a esta plataforma.

AMP

AMP significa Accelerated Mobile Pages y se refiere a un framework desarrollado por Google en conjunto con Twitter para presentar experiencias móviles más satisfactorias en cuanto a velocidad de carga. En otras palabras, las páginas AMP son páginas web que están especialmente diseñadas para generar una vista rápida y liviana del contenido para los usuarios mobile.

Las páginas AMP suelen conocerse como HTML dietético o diet HTML, ya que crean una versión simplificada del HTML y dinámica del CCSS para las conexiones responsive.

Entonces, ¿todos los proyectos web deberían implementar AMP? No necesariamente. Crear versiones AMP de tus páginas web requiere un importante esfuerzo por parte de tu equipo de desarrolladores web. Además, necesitarás implementar parámetros de rastreo en estas versiones AMP si quieres captar CTR y las métricas de engagement.

Por otra parte, considera que las páginas AMP no muestran contenidos enriquecidos como mapas interactivos, imágenes rotatorias y otros recursos UX de gran carga.

Por lo tanto, las páginas AMP pueden ser una gran opción para tu sitio si la mayoría de su contenido es de tipo estático. Y, en términos SEO:

  • Es una gran oportunidad de que tus páginas se posicionen bien en el carrusel AMP de los resultados de búsqueda móvil.
  • Aumentan significativamente el volumen de tráfico orgánico.
  • Incrementan las conversiones y el engagement debido a la rapidez de carga.

Anchor text

El anchor text o texto ancla es el texto que se utiliza para insertar un enlace o hipervínculo en un texto físico, con e objetivo de convertir una palabra en el ‘puente’ hacia otra dirección web.

Los motores de búsqueda usan como guía la relevancia de los links para crear sus rankings de posicionamiento. La relevancia de un link depende de la autoridad de la página de donde viene ese link, como del texto visible del anchor text.

Los anchor text pueden clasificarse en diferentes tipologías:

  • Naked o sin anchor text: el hipervínculo viene precedido de su misma URL.
  • Genérico: el link de incluye en palabras o call to action como ‘clic aquí’, ‘este enlace’, ‘esta página’ y ‘este blog’.
  • Palabra clave: se vincula el anchor text según el interés que tengamos en posicionar una palabra clave u otra, eligiendo como texto ancla aquella keyword que queremos resaltar.
  • Nombre: usar nombres de una marca, web, blog, profesional, cuando el objetivo sea resaltar a ese concepto concreto.

Autoridad de Dominio

La Autoridad de Dominio, también conocida como Domain Authority o DA, es un ranking creado por el portal Moz que determina qué tan bien se posicionará un sitio web en los resultados de búsqueda. El ranking va de 1 a 100 y se basa en diversos factores y cálculos de machine learning. Por regla general, los sitios que tienen un alto número de enlaces externos de excelente calidad tienen una mejor autoridad de dominio.

Autoridad de Página

La Autoridad de Página, también conocida como Page Authority o PA, es un ranking creado por el portal Moz que predice qué tan bien se posicionará una página web específica en los resultados de búsqueda. Al igual que la Autoridad de Dominio, la Autoridad de Página va de 1 a 100. Una forma de mejorar tu PA es obteniendo enlaces de otras páginas de alta autoridad, lo que se traduce en un “voto de confianza” a ojos de Moz.

Authorship con autoridad

Según la última actualización de las Search Quality Evaluator Guidelines de Google, los conocimientos y la trayectoria especializada del autor del contenido sí es relevante para la calidad de la página web. “Específicamente para creadores de contenido, el expertise puede ser evaluado en base al nivel de talento y destreza demostrado en el contenido principal”.

Por lo tanto, la recomendación parece ser que tu contenido web debe presentarse como específico, consistente, bien investigado y, por supuesto, bien escrito. Mientras cumplas con estas directrices de manera constante, tus páginas deberían ser mejor evaluadas debido a tu authorship con mayor autoridad.

B

Backlinks

Un backlink es un enlace generado desde otros dominios (o sitios web) hacia nuestro dominio (o sitio web). En la práctica, tener backlinks (de calidad) significa que aquellos dominios externos que los generan nos han dado un “voto de confianza” y nos mencionan a nosotros porque consideran que estamos ofreciendo un contenido de valor.

Black hat

En términos generales, una técnica black hat es aquella que busca vulnerabilidades de seguridad en un sistema informático y se aprovecha de esto por razones maliciosas y/o para generar una ganancia económica. Un black hat hacker puede robar información financiera de un banco online, comprometer la seguridad de una red social o alterar las funcionalidades de un sitio web.

En términos SEO, una técnica black hat se refiere a las prácticas de optimización web que infringen las directrices de calidad de Google. Algunos ejemplos de SEO black hat son el keyword stuffing, el uso de texto oculto, la publicación de comentarios automáticos en los blogs y la compra de enlaces para linkbuilding, entre otros.

Blockchain

Es uno de los conceptos más repetidos en el ámbito tecnológico. Algunos incluso lo consideran una nueva forma de “hacer Internet”. Pero ¿qué es el blockchain? De manera simple, un blockchain es una lista creciente de bloques entrelazados que permite la distribución de información (o datos) sin que ésta pueda ser copiada.

Este concepto se vincula casi siempre al ámbito del Bitcoin y las criptomonedas, pero más recientemente también se ha asociado a la optimización web. ¿De qué manera? Es simple: de acuerdo a los expertos, el blockchain podría utilizar un marcaje tipo schema para identificar con mayor certeza a los visitantes de una página o sitio web, generar una relación de máxima seguridad entre el dueño de un portal y los anunciantes como Google Ads o Facebook Ads, y las acciones que realmente han llevado a cabo los usuarios en una landing, por ejemplo.

De esta manera, el valor del blockchain radica en la posibilidad de generar una web más robusta, productiva y transparente, lo que sin duda repercutirá en la optimización de las webs y su autoridad online.

Breadcrumbs

Son los rastros de migas que permiten tanto a los usuarios de tu web como al robot de Google ubicarse mejor dentro de tu sitio. Además, los breadcrumbs facilitan la comprensión de las jerarquías dentro de los contenidos de tu menú principal, secciones, categorías, etc.

Existen varios tipos de rastros de migas, tales como los breadcrumbs basados en la ubicación o basados en atributos (de un producto, por ejemplo).

Búsqueda de palabras clave

La búsqueda de palabras clave o keyword research es una parte fundamental del trabajo desarrollado por los profesionales del SEO. A partir de la investigación que realices de los principales conceptos asociados al tema principal de tu web podrás determinar qué contenidos necesitas, cuáles pueden optimizarse y de qué manera.

Existen muchísimas plataformas, gratuitas y de pago, para realizar una búsqueda de palabras clave. Algunas de las más conocidas son SemRush, AHrefs y el servicio Keyword Planner de Google.

Respecto al tipo de palabras clave que puedes buscar, existen algunas distinciones que puedes hacer. Por ejemplo:

  • Búsquedas short-tail. Tienen 3 palabras o menos, son altamente competitivas y cuentan con un gran volumen de búsquedas. Se utilizan generalmente para el primer paso de búsqueda de un usuario. Ejemplo: “Coches deportivos”.
  • Búsquedas long-tail. Una palabra clave “de cola larga” está compuesta por más de 3 palabras, es específica, tiene un volumen de búsqueda mucho menor que un short-tail, pero a su vez cuenta con menos competencia. Ejemplo: “Patinetes eléctricos de bajo coste”.
  • Búsquedas de corto plazo. Las modas o tendencias actuales también generan buenas palabras clave. Ejemplo: “Mundial de Fútbol 2022” (días antes de su inicio o durante el mes de realización).
  • Búsquedas de largo plazo. También conocidos como conceptos evergreen, se trata de contenidos que siguen siendo vigentes o relevantes pese al paso del tiempo. Ejemplo: “Optimización de contenidos web”.
  • Búsquedas geolocalizadas. Tienen que ver con el SEO local y se generan con la asociación entre un concepto (producto, servicio) y una ciudad, país, barrio. Ejemplo: “pizzerías en Leganés”.
  • Búsquedas transaccionales. Se refiere a intenciones de búsqueda con un claro énfasis de conversión. Ejemplo: “Comprar zapatillas en Barcelona”.
  • Búsquedas conversacionales. Corresponde a las búsquedas con un tono más natural y generalmente planteadas en forma de pregunta para resolver dudas concretas. Ejemplo: “¿Puedo conducir sin carnet en Alemania?”

Búsqueda por vídeo

YouTube llegó en 2005 a revolucionar el mundo online con miles de vídeos, convirtiéndose en la segunda web más visitada después de Google. Pero no fue hasta hace unos años cuando se comenzó a hablar este recurso audiovisual como la gran obsesión de los internautas y, por tanto, la nueva fijación de los profesionales del marketing.

Esta apuesta ha atrapado también a los expertos en SEO, quienes prevén que las búsquedas por vídeo aumentarán, lo que significa que será necesario optimizar su contenido. Se estima que en 2020 los vídeos serán responsables del 75% del tráfico online.

¿Tu proyecto web está preparado para posicionar con sus vídeos?

Búsqueda por voz

Es el concepto de moda. La tendencia que se viene anunciando hace un par de años, pero que ahora cobra incluso más fuerza. Es la búsqueda por voz, cuya importancia es equivalente a la que se le da actualmente a mobile first.

De acuerdo a la mayoría de los pronósticos, los asistentes virtuales se masificarán –ya sea a través de nuestros móviles o aparatos como Alexa, Siri o Cortana–, lo que potenciará las búsquedas por voz. Además, ¿no es más fácil hacer una consulta de manera oral? Por ello se cree que las búsquedas conversacionales crecerán progresivamente.

Este tipo de búsqueda supone un cambio de paradigma para muchas empresas, ya que la forma de consultar información pasará de una simple pregunta a un diálogo entre usuarios y los motores de búsqueda. Por ello te recomendamos pensar en una estrategia de búsqueda por voz.

Búsqueda local

Se refiere a las tácticas de SEO, y de marketing digital en general, que buscan posicionar una página o sitio web por medio del geo-targeting ya que los servicios ofrecidos por dicha web están directamente vinculados con una localidad (ciudad, pueblo, región, etc.).

De acuerdo a un dato entregado por Google, el 46% de las búsquedas tiene una «intención local». En este sentido, un SERP local puede hacer maravillas para el tráfico y visibilidad de una marca. ¿Qué es? Se trata de esos tres primeros resultados que aparecen junto al mapa de Google al hacer una consulta del tipo «electricistas en Barcelona».

C

Canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave es un problema que se produce cuando dos o más páginas de un mismo sitio web compiten por las mismas palabras clave. Por ejemplo, si tienes una página que describe el servicio “Marketing digital” y un post de tu blog llamado “10 mitos en torno al marketing digital”, la canibalización se produciría si en ambas has seleccionado como keyword “marketing digital”. Una forma de evitarlo sería utilizando en el post la palabra clave “mitos del marketing digital”.

CDN

Un Content Delivery Network, o CDN, es un sistema de servidores que permite mostrar una página según la ubicación geográfica del usuario, el origen del sitio web consultado y el servidor utilizado. Mientras más geográficamente cerca esté el servidor de CDN al usuario, más rápido será entregado el contenido.

Un CDN también cumple la función de brindar protección y seguridad, sobre todo para sitios web con alto tráfico y con presencia global.

Tomando en cuenta estas ventajas, tener un Content Delivery Network asociado a tus proyectos web puede potenciar tu SEO ya que aporta en cuanto a velocidad de carga, te permite garantizar la seguridad online mediante un entorno https y agiliza la indexación de las imágenes en los resultados de búsqueda, entre otros beneficios.

Certificado SSL

Se trata de un archivo de pequeños datos que contiene una clave criptográfica con los detalles de una empresa u organización. Traducido a un lenguaje menos técnico, el certificado SSL es el que permite las conexiones seguras desde un servidor web a un navegador. Su uso está altamente extendido, sobre todo si en el sitio se realizan transacciones con tarjeta de crédito, se inician sesiones con un nombre de usuario y una contraseña o se maneja otro tipo de información sensible.

Es el certificado SSL el que permite el uso del protocolo https.

Contenido de calidad

Uno de los factores más importantes para lograr un buen posicionamiento de tus páginas web, y que los expertos en el ámbito del SEO están ya cansados de repetir, es ofrecer a los usuarios un contenido de calidad. Pero, ¿qué significa esto? Se trata de generar contenidos frescos, atractivos, en profundidad, actualizados, no copiados/duplicados y de relevancia para tu audiencia. Así de simple.

Contenido duplicado

El contenido duplicado se refiere a todo el contenido que está presente en internet más de una vez de forma exacta y literal, tanto en un mismo sitio web como en dos (o más) diferentes. Corresponde a un factor que, de estar presente de manera masiva en tu web, puede tener un alto impacto negativo en tu SEO. Tanto que Google puede penalizarte con la desindexación del sitio.

Como norma general, debes tener en cuenta que tus contenidos estén creados desde cero; y si decides utilizar contenido de otros autores o webs, procura citarlos y entrecomillar dichos pasajes.

CTR

Corresponde al click-through rate y hace referencia al porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio o snippet. En términos matemáticos, el CTR es equivalente a clics/impresiones. Esta métrica puede ser un indicador interesante de la efectividad de tu copy, imagen o anuncio en general.

El término CTR suele ser utilizado para medir el desempeño de una campaña de Google Ads, por ejemplo. El click-through rate, en este caso, puede ser útil para determinar qué anuncio o grupo de anuncios ha sido más exitoso.

Crawl budget

Se refiere al número promedio de páginas que un robot o araña de un motor de búsqueda (Google, por ejemplo) rastreará en tu sitio web. Esta cifra de páginas rastreadas puede variar casi diariamente, aunque no de manera significativa, y suele depender del tamaño de tu web, su salud en términos de errores encontrados y la cantidad de backlinks que éste tenga.

Existen diversas estrategias para aumentar este “presupuesto de rastreo”, como reducir las cadenas de redirecciones en tu web, solucionar errores detectados en Google Search Console, bloquear cierto contenido vía robots.txt, etc.

D

Disavow

Disavow es la manera de indicar a los robots de un motor de búsqueda que debe ignorar o desautorizar un enlace. De hecho, Google cuenta con una herramienta específica para hacer esto, lo que permite a los dueños de un sitio indicar al buscador que ignore hipervínculos entrantes de mala calidad o que generan spam.

Dirección IP

Una dirección IP (Internet Protocol) corresponde a un número único que está vinculado a tu actividad online. En este caso, John Mueller –profesional de Google- nuevamente apareció con una respuesta para aclarar la importancia que da este motor de búsqueda a la dirección IP en relación al SEO: según su tuit del 23 de octubre de 2018, las IPs no son relevantes para el perfil de backlink (de un sitio web). “La ubicación del servidor puede estar en cualquier parte, especialmente si estás usando CMS o un CDN. Crear enlaces por dirección IP parece fútil y un mal uso del tiempo”, sentenció.

E

EAT

No hablamos de comer, sino de una sigla que significa Expertise, Authority & Trustworthiness (experiencia, autoridad y confiabilidad), los tres principales factores para que Google determine la calidad de una página.

¿Qué quiere decir esto? Que debes optimizar las páginas de tu web teniendo en mente algunas de las siguientes ideas:

  • Contenido principal claro y adecuado.
  • Buena reputación.
  • Información complementaria suficiente.
  • Fácil navegación.
  • Actualización constante.

En concreto, puedes incluir el nombre de los autores de cada artículo en tu blog; crear una estrategia de redes sociales para potenciar tu marca personal; optimizar contenido con un EAT bajo; mejorar la experiencia de los usuarios en términos de seguridad (uso de https, copys adecuados durante el proceso de pago, certificados de compra segura…); y fomentar el contenido generado por los usuarios (UGC).

Errores 404

Los errores 404 pueden ocurrir por diversas razones: una URL mal escrita, un servidor caído, el dominio está fuera de servicio, el contenido dentro de ese enlace ha sido eliminado… por lo tanto, existen muchísimas oportunidades a diario para que un usuario aterrice en una página “Not Found”.

Una manera de darle la vuelta a este error de conexión es personalizando el diseño y el mensaje de los 404: puedes añadir un call to action llamativo para que los usuarios visiten una categoría específica de tu ecommerce, compartir un dato interesante de tu empresa e incluso ofrecer un cupón descuento en tu tienda online. De esta manera, estarás evitando que dichos usuarios abandonen tu sitio y, de paso, harás una pequeña acción de growth hacking.Etiquetas H

También conocidas como las etiquetas de encabezado, se refieren a los títulos y subtítulos <h1>, <h2>, <h3>, etc., donde H1 es la etiqueta más importante de una página web individual. En los textos que forman parte de cada etiqueta H es recomendable incluir las palabras clave que quieres posicionar a través de dicha página.

Importante: solo debe existir un H1 por página. Sin embargo, puedes incluir múltiples H2 (y así sucesivamente).

F

Faceted navigation

La navegación o búsqueda por facetas (conocida como faceted navigation en inglés) es un mecanismo que permite a los usuarios navegar por un sitio web usando distintos criterios. Su uso está ampliamente extendido en las tiendas online, ya que en estas se utilizan múltiples filtros y formas para ordenar la información: “precios (de más alto a más bajo)”, “solo tallas M”, “color azul”, etc.

Dichos criterios, o facetas, deberían entregar un valor único para cada selección y facilitar la navegación de los usuarios con el fin de aumentar las probabilidades de conversión, por ejemplo. Sin embargo, es importante poner atención desde el punto de vista del SEO, ya que es posible que dichas facetas generen múltiples URLs y, por lo tanto, creen contenido duplicado o hagan perder el tiempo del robot de Google (crawl budget desperdiciado).

Para evitar este problema, una solución es utilizar etiquetas canónicas con el fin de distinguir entre las páginas que son más útiles y populares para los usuarios (índex) y aquellas que consideramos contenido duplicado (no índex).

Facilidad de lectura

Si alguna vez has utilizado SEO Yoast, seguramente habrás notado un apartado que muestra la facilidad de lectura (readability score) que tiene tu página o entrada. Uno de los tests más conocidos es el de Flesch-Kincaid (F-K), que consiste en una fórmula inicialmente creada para medir la dificultad de lectura de manuales técnicos generados por la Armada de Estados Unidos, y que actualmente se utiliza como indicador de la facilidad para entender un texto online.

El puntaje de F-K va de 0 a 100, donde el primer tramo (0-30) describe un contenido muy difícil de leer, comprendido por graduados universitarios; mientras que el último tramo (90-100) está reservado para textos muy fáciles de leer, comprendidos por un estudiante promedio de 11 años.

La facilidad de lectura de un texto es relevante para el SEO ya que propicia el interés y el divertimento de los lectores. Si tu contenido es fácil de leer, más posibilidades tienes de que este sea comprendido e incluso compartido.

G

Google Analytics

Es la herramienta por excelencia de un profesional de analítica web y de un experto en SEO. A través de GA es posible saber de qué manera los usuarios se relacionan con tu web. Algunos datos que puedes obtener son los canales por los que las personas han llegado a tu proyecto, la tasa de conversión de tu ecommerce, en qué páginas los usuarios deciden abandonar tu sitio, etc.

Google Hummingbird

Es la actualización del algoritmo de Google lanzada en agosto de 2013 y que se conoce como un cambio de alta relevancia en el core de la fórmula. Hummingbird marcó el compromiso de la empresa por entender de manera más completa la intención de búsqueda de los usuarios en sus consultas online, con el objetivo de entregarles contenido más relevante en los SERPs. En este sentido, uno de los objetivos de esta actualización fue transformar la búsqueda semántica de un concepto a una realidad.

Google MyBusiness

Aunque parezca un tema alejado del SEO, no lo es: las reseñas que los usuarios escriben sobre nuestro negocio en Google Reviews sí inciden en el posicionamiento web, ya que:

  • Indican un grado alto de confianza y autoridad otorgado por los clientes a tu proyecto.
  • Promueven el clic en los SERP, entre otras cosas, debido a la entrega de estrellas si el servicio o producto es bueno.
  • Son sinónimo de más contenido (UGC), lo que siempre es bien valorado por Google.

Google Panda

Esta actualización del algoritmo de Google tuvo como primera fecha de lanzamiento el mes de febrero de 2011. Su propósito es fomentar el posicionamiento de páginas que ofrecen contenido de alta calidad y, a su vez, reducir la presencia de webs de baja calidad, con contenido duplicado o muy reducido, sin UGC o de poca confianza/autoridad en los resultados de búsqueda. Al momento de su lanzamiento también se le conoció como Farmer.

Google Penguin

Es la actualización del algoritmo de Google llevada a cabo en abril de 2012 y que, una vez más, apostó por los contenidos de alta calidad en desmedro de los sitios web involucrados en prácticas de SEO black hat o tretas relacionadas con la compra, venta o intercambio de backlinks entre webs y keyword stuffing, entre otros.

Google Search Console

Antes conocido como Webmaster Tools, este servicio permite monitorizar, mantener y resolver problemas de tu sitio web. Es una manera práctica de saber cómo Google ve tu sitio web, qué páginas reciben más impresiones y clics o qué URLs están indexadas.

Google Search Console es una herramienta fundamental para hacer seguimiento de tu estrategia SEO.

Google Tag Manager

GTM es un espacio que permite unificar todas las acciones relacionadas con las etiquetas y los códigos de rastreo de un sitio web (píxeles o snippets de código, por ejemplo), tanto si éstos son de Google como de terceros.

Para comprender el funcionamiento de Google Tag Manager es posible que necesites cierta formación especializada al respecto, ya que la gestión de los tags puede volverse algo técnica.

Google TrustRank

Es un recurso que ayuda a los motores de búsqueda a evitar el spam web en sus resultados de búsqueda a través de sus señales de confianza (trust signals). Dichos indicadores permiten a Google, Bing y otros buscadores determinar si los enlaces y otros contenidos de una página son legítimos.

Por supuesto, Google no ofrece una descripción detallada sobre cómo opera TrustRank, así que una solución –menos exacta- es la que ofrece Moz: su métrica conocida como MozTrust puede darte indicios sobre los niveles de confianza brindados por tu web.

Googlewashing

También conocida como Google Bomb, esta práctica SEO es considerada poco ética ya que consiste en intentar posicionar una página de tu sitio a través de contenidos controversiales, sorprendentes o irrelevantes para tu audiencia que están enlazados desde múltiples sitios y con un texto anchor específico con la palabra clave en cuestión.

Evidentemente no recomendamos su uso, ya que te arriesgas a una penalización por parte de los motores de búsqueda.

Grey Hat

Como ya debes sospechar, las prácticas de SEO grey hat son una combinación de las actividades black hat y white hat. El objetivo típico de un profesional grey hat es encontrar vulnerabilidades en una web y sacar un provecho económico de ello al hacérselas saber a los dueños del proyecto online.

Guestblogging

Es la práctica SEO, y de marketing de contenidos, consistente en escribir artículos o posts para blogs de otras webs con el fin de promover una marca, producto, servicio o negocio.

Aunque el guestblogging fue un recurso altamente utilizado en el pasado, en la actualidad se corre el riesgo de crear contenido de baja calidad, ya que muchos entienden que los contenidos de un autor invitado son una especie de publirreportaje más que una pieza editorial de relevancia. Si es bien utilizada, y tiene por objetivo central la difusión de contenidos útiles y de alto valor para la audiencia final, esta práctica puede tener éxito.

H

hreflang

Este atributo HTML permite especificar si el contenido de una página corresponde a un idioma específico, además de “explicar” a los motores de búsqueda posibles restricciones geográficas.

Si bien hreflang no te ayudará directamente a aumentar tu tráfico online, sí te permitirá presentar el contenido adecuado a los usuarios adecuados. Esto quiere decir que, por ejemplo, tu contenido en español de España se mostrará en el territorio que corresponde y no en países de Latinoamérica que tienen sus propios hreflang asociados.

https

Una URL que comienza con https indica que está acreditada como página segura y que, por tanto, puede proteger la conexión del sitio a través de la autenticación, integridad y encriptación de los datos. Para tener https disponible en tu web es necesario contar con un certificado SSL.

Según datos entregados por la web Search Engine Land, el 84% de los usuarios abandonaría una compra si sus datos son enviados a través de una conexión no segura. En términos estrictamente relacionados con el posicionamiento, diversos estudios avalados por Moz, SEMRush, SimilarWeb y Ahrefs, entre otros, han detectado una correlación entre los sitios seguros (https) y una mejor ubicación dentro de los resultados de búsqueda.

I

Indexación

Un índex o índice es el nombre que recibe una base de datos utilizada por un motor de búsqueda que almacena la información de todos los sitios web encontrados en Internet. Esto quiere decir que si tu sitio web no está en el índice de Google, por ejemplo, los usuarios no podrán encontrarte. O al menos no podrán hacerlo fácilmente.

En este sentido, la indexación es el proceso mediante el actual ciertas páginas web son añadidas a la base de datos de un motor de búsqueda.

No todas las páginas de tu web necesitan ser indexadas; solo las secciones vitales de un sitio debiesen ser impulsadas para que el robot de Google las rastree. En caso de no querer indexar una página, existe una etiqueta no-index que puedes incorporar a tu HTML.

J

Javascript

Consiste en un lenguaje de programación que, en términos muy simples, añade elementos dinámicos a páginas web estáticas. Existen distintos frameworks de Javascript en el mercado.

K

Keyword stuffing

De acuerdo a las propias directrices de calidad de Google, el keyword stuffing es una mala práctica consistente en el uso excesivo de palabras clave con el fin de intentar manipular el ranking de una página web en los resultados de los motores de búsqueda.

Otra característica del keyword stuffing es que dichas palabras clave se utilizan de una manera poco natural que no suele aportar información útil ni contenido enriquecido a los usuarios. Dicha práctica puede suponer una penalización por parte de Google y, en consecuencia, un impacto negativo en el posicionamiento de tu web.

Ejemplo: listar cientos de números telefónicos en una página web sin aportar contexto ni contenido de valor; o añadir al pie de una página texto textos que combinan tu palabra clave principal con distintas ciudades donde quieres posicionar.

L

Linkbuilding

Corresponde al proceso o estrategia para lograr que otros sitios web generen enlaces de calidad a tu web. El linkbuilding es una de las tantas tácticas utilizadas por los profesionales del SEO para lograr que una página posicione mejor, aunque también es una de las que requiere más esfuerzos.

Esta búsqueda de enlaces entrantes resulta importante porque es una forma de decirle a Google que tu sitio es de interés, tiene contenido de calidad y merece ser citado o mencionado. De esta manera, muchos sitios web con backlinks son más propensos a tener un mejor ranking en los resultados de búsqueda.

M

Metadescripciones

Las metadescripciones son etiquetas HTML que tienen una extensión de 160 caracteres (aproximadamente) y que cumplen la función de resumir el contenido de una página web.

Y, si bien el propio Google ha reconocido que algunas veces no utiliza las metadescripciones para posicionar una página dentro de su algoritmo, dicha etiqueta es clave para la conversión y para saber cómo ofrecer de manera atractiva una página a tus usuarios. Es decir, la metadescripción juega un rol fundamental en el CTR dentro de los resultados de búsqueda.

Al momento de escribir tus metadescripciones te recomendamos incluir:

  • Las palabras clave relevantes para cada página.
  • Un call to action en el copy.
  • Frases “humanas”, no solo enfocadas en el SEO, para conectar con los usuarios.

Mobile first

El 1 de julio de 2019 Google anunció que la indexación mobile first será la predeterminada para indexar y rastrear las páginas web. Esto se traduce en que las versiones responsive de los sitios serán prioritarias para todas las empresas (de hecho, debieron serlo hace años, dado que la importancia de la navegación móvil ha ido in crescendo).

Construir una versión responsive apropiada para tu web implica, por ejemplo, tener breakpoints, aunque también puedes trabajar en lo siguiente:

  • Usar datos estructurados.
  • Sacar provecho de Google Search Console.
  • Testear tu archivo robots.txt.
  • No modificar los enlaces canónicos.

Moz

Corresponde a uno de los sitios web con más y mejor información respecto a SEO, optimización web, inbound marketing y otros temas vinculados al marketing digital. Su contenido está en inglés y va desde herramientas y recursos online hasta posts actualizados, foros y otros servicios de pago.

N

No follow

Los enlaces no follow pueden ser identificados desde el formato HTML por contener rel=”nofollow” y corresponden a aquellos que no traspasan la autoridad de página de origen a la del destino. Google suele recomendar su uso para ciertas situaciones puntuales, como cuando el enlace es parte de una estrategia de linkbuilding de pago.

O

On-page

En el ámbito SEO, on-page se refiere a todos los elementos que puedes controlar y optimizar dentro de tus páginas web. Algunos de estos elementos pueden ser las metadescripciones, los textos alternativos y los contenidos de tu blog, entre muchos otros.

Off-page

En el ámbito SEO, off-page se refiere a todos los elementos y circunstancias que son externos a los contenidos de tus páginas web y que dependen en gran medida de terceras personas, dominios o estrategias. Algunos de estos factores pueden ser: la obtención de backlinks, la autoridad de dominio y la cantidad de veces que tu contenido es compartido en rede sociales, por ejemplo.

Open graph

Corresponde a un protocolo que permite que las páginas web sean representadas como objetos dentro de un gráfico social. Open-graph es otro recurso que no es considerado como factor determinante del SEO, pero sí tiene un impacto en el CTR de las páginas en los resultados de búsqueda y/o en otras plataformas sociales como Facebook o Twitter.

Un ejemplo es el siguiente: <meta property=”og:type” content=”website” />

Otros tipos de open graph son: og:image, og:type, og:url, og:description, og:video y og:site_name.

Optimización de imágenes

La optimización de imágenes significa comprimir el tamaño o peso de tus imágenes, añadir texto alternativo adecuado a éstas y optimizar sus versiones en miniatura, entre otros aspectos relevantes.

Optimizar tus imágenes abre una nueva ruta para posicionarte online, ya que la araña de Google no solo puede rastrear los textos de tu web, sino que también las imágenes que añades.

P

PageRank

Se trata de un algoritmo utilizado por Google para medir la autoridad de una página web. Tal como ocurre con muchos aspectos de la maquinaria de este buscador, los detalles sobre su funcionamiento no son de público conocimiento.

Para entender más fácilmente cómo funciona PageRank se puede utilizar la analogía del sistema de citas en un ensayo académico o en un paper científico, donde las obras con más autoridad y relevancia suelen ser aquellas más citadas. En este sentido, de manera generalizada se considera que un factor importante para posicionarse mejor en Google es el hecho de tener muchos backlinks; sin embargo, existen cientos de otros factores, aún desconocidos, que afectan el PageRank.

Algunos sitios y plataformas como Moz, SemRush y AHrefs tienen sus propias formas de medir la autoridad de una página web.

Páginas huérfanas

Las páginas huérfanas son aquellas páginas que forman parte de un sitio web, pero a las que no se puede llegar a través de ningún enlace interno (aunque sí son rastreables a través de los resultados de búsqueda, por ejemplo).

Esta falta de enlazado interno hacia dicha página es sinónimo de contenido de menor o poca importancia por parte de Google, lo que eventualmente afectará el SEO de la web.

Si bien una página huérfana puede existir debido a una optimización deficiente de los contenidos, en el pasado éstas eran utilizadas expresamente por los expertos en SEO black hat para esconder contenido que querían mostrar a los robots de Google, pero que no querían que fuese visto por los usuarios. Utilizadas bajo esta modalidad, las páginas huérfanas también eran conocidas como páginas fantasmas.

Si en tu sitio tienes páginas huérfanas, te recomendamos identificarlas lo antes posible y realizar las mejoras correspondientes para evitar que éstas queden en el olvido de las arañas de Google.

Porcentaje de rebote

Muy resumidamente, el porcentaje de rebote corresponde a la cantidad de usuarios que llegan a tu página web y se van sin ver ninguna otra en tu sitio o se van sin interactuar con tu página de manera significativa.

Esta métrica ha generado diversos debates entre los expertos en SEO: ¿el bajo porcentaje de rebote  de una página es sinónimo de un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda? La respuesta, en su versión 2019, es no. El propio Matt Cutts, ex responsable de Webspam en Google, negó que el buscador utilizara el porcentaje de rebote –y otras métricas de Google Analytics– en el algoritmo de los SERP.

Por otra parte, tener un alto porcentaje de rebote no es necesariamente malo, ya que simplemente puede indicar que toda la información que el usuario buscaba fue satisfecha con dicha landing page o página informativa. Un ejemplo de aquello es Wikipedia y sus entradas. Por lo tanto, el porcentaje de rebote no es indicador fiable de la calidad de una página o de sus contenidos.

Pese a todo lo anterior, esta métrica sí puede ser un síntoma de otras debilidades SEO, como la lentitud de carga de tu web, un diseño deficiente, una inconsistencia entre las keywords seleccionadas y el contenido provisto o una mala optimización móvil.

Q

Query

En el mundo del posicionamiento web, el término “query” es otra manera de referirse a las palabras o conceptos que has buscado en Google (o en otros motores de búsqueda). Por ejemplo, una query puede ser el término “mejores restaurantes asiáticos en Barcelona”. “Query” puede ser traducido simplemente como “consulta”.

R

RankBrain

Es un componente de inteligencia artificial perteneciente al algoritmo de Google Hummingbird. En términos prácticos, RankBrain ha sido creado como una solución de machine learning que filtra los resultados de búsqueda y mejora el modo en que las páginas web se posicionan en los SERP.

¿Por qué es un concepto importante? Porque es esencial para las consultas más complejas realizadas por los usuarios. RankBrain da contexto y, de manera técnica, genera vectores de palabras que funcionan como representaciones matemáticas y lingüísticas de la query. Toda esta operación permite al buscador deducir a qué se refiere, por ejemplo, una consulta como “¿cuál es el nombre de un consumidor en la parte alta de una cadena alimentaria?”.

Redirección

Básicamente es la manera de conducir una dirección de Internet (URL) a otra. Las redirecciones no son malas per se en lo que se refiere a SEO, pero sí es importante gestionarlas correctamente para no generar loops innecesarios en tu web, romper otros enlaces, etc. Además, hasta hace un tiempo un 301 era sinónimo de cierta pérdida de “fuerza” de tu página (PageRank); pero ese ya no es el caso.

rel=canonical

También conocido como enlace canónico, este recurso HTML permite combatir posibles problemas de contenido duplicado en una web. En otras palabras, cuando utilizas rel=canonical, lo que estás indicando a los robots de Google es que dicha página es la que deberían considerar, la preferida, la recomendable por sobre otras versiones. Dicha acción también se conoce como “redirección suave” y puede suponer una gran mejora en cuanto a SEO.

Robots.txt

Es el archivo de texto que permite indicar a los robots de Google (u otros motores de búsqueda) qué páginas no queremos que sean rastreadas e indexadas. Es una manera de controlar los contenidos que quieres que aparezcan en los motores de búsqueda, aunque debes considerar que dicho archivo es público.

S

Schema.org

Corresponde a un sitio web que te permite crear datos estructurados a partir de tus contenidos. Esto es clave para facilitar el trabajo de los motores de búsqueda, ya que estos utilizan dichos tipos de datos para tener contexto sobre la información publicada, vincular tus contenidos con otras páginas y –en ciertos casos- permitir que tus webpages aparezcan como snippets enriquecidos en los resultados de búsqueda.

SERP

Escucharás muchas veces esta sigla, ya que significa Search Engine Results Pages (páginas de resultados de motores de búsqueda). En otras palabras, se refiere a la información que se despliega en tu buscador cuando realizar una query o consulta.

SEO técnico

Se refiere a las estrategias y tácticas utilizadas con el fin de optimizar el rastreo y la indexación de contenidos de un proyecto web. La diferencia entre SEO técnico y SEO (a secas) es que el primero se enfoca primordialmente en la infraestructura de tu sitio, mientras que el segundo es mucho más global –de hecho, contiene al SEO técnico– y tiene como foco clave la creación de contenidos relevantes y de calidad para tu target.

Algunos ejemplos de acciones propias del SEO técnico son:

  • Usar la tecnología de seguridad SSL.
  • Optimizar tu sitio en versión responsive.
  • Incrementar la velocidad de tu web.
  • Medir y evitar el contenido duplicado.
  • Crear un sitemap XML.
  • Evaluar contenidos AMP.
  • Tener datos estructurados.

Sitemap

Es el conjunto o lista de páginas de un sitio web. El mapa del sitio es relevante porque debe estar debidamente estructurado no solo por temas de usabilidad web, sino que también para facilitar la tarea de los robots de Google que rastrean los contenidos (crawl budget).

Snippets

Un snippet o fragmento no es más que un resultado específico de búsqueda dentro de un conjunto de resultados arrojados por un motor como Google. El snippet se compone generalmente de un título, una descripción y un enlace hacia la página web correspondiente.

Este trozo de información, que a simple vista puede parecer poco importante, es de vital importancia para aumentar tu CTR, incrementar el tráfico a tu web o dar a conocer por primera vez un producto, servicio o marca a potenciales clientes.

Actualmente es posible identificar tres tipos de snippets:

  • Snippets regulares.
  • Fragmentos enriquecidos (o rich snippets).
  • Fragmentos destacados (o featured snippets).

Sobreoptimización

Es la práctica consistente en aplicar de manera excesiva los criterios SEO para modificar una página o sitio web. Esta sobreoptimización puede generar conflictos en otros ámbitos, como en la usabilidad del sitio o en la facilidad de lectura de tus contenidos. Dichas acciones, nocivas para tu proyecto, son actualmente detectables gracias a la actualización del algoritmo de Google conocida como Google Panda.

Una técnica que puede dañar la calidad de tu proyecto y que está directamente vinculada con la sobreoptimización es el keyword stuffing. Otro buen ejemplo son las páginas que están llenas de enlaces internos o que contienen textos que solo tienen sentido para un robot más que para un humano.

T

Texto alternativo

También conocido como “atributo alt” o “descripción alt”, el texto alternativo se refiere al contenido dentro del código HTML que describe una imagen. Su importancia es alta ya que forma parte de un principio de accesibilidad web y permite que los robots de los motores de búsqueda comprendan mejor el contenido de una imagen para, luego, indexarla apropiadamente.

¿Cómo escribir buenos textos alternativos?

  • Describe la imagen de forma específica. Si la imagen es de un motor de coche, por ejemplo, detalla el modelo y/o su característica más importante que se muestran en la fotografía.
  • Resume lo suficiente. Te recomendamos utilizar 125 caracteres o menos.
  • Utiliza palabras claves. Pero no te pases: lo primordial es describir la imagen y luego, si es coherente, añadir una keyword asociada que te pueda ayudar a posicionarte mejor.

Tráfico orgánico

Se refiere a los usuarios que llegan a un sitio web a través de resultados de búsqueda no pagados (u orgánicos). Una buena manera de incrementar el número de visitantes generados a través de tráfico orgánico es publicando contenido de calidad, relevante para tu audiencia y que demuestre tu expertise al respecto.

TLD

Esta sigla se refiere a Top-Level Domain que, a su vez, corresponde a la parte final de una URL que aparece después del punto. Por ejemplo: .com, .es, .org. Un TLD, también conocido como el sufijo de un dominio, tiene como finalidad representar el propósito de un sitio web: ¿es educativo (.edu), gubernamental (.org), de España (.es)…?

U

UGC

Esta sigla hace referencia al término inglés User-Generated Content. El contenido generado por los usuarios es de gran valor para cualquier sitio web o aplicación, ya que funciona como una prueba social de que los productos o servicios referidos funcionan, son atractivos y valen la pena.

De acuerdo a Target Marketing, un tercio de los compradores comienza sus compras online a través de un motor de búsqueda; mientras que una investigación de Pixlee determinó que quienes interactúan con UGC en una web son dos veces más tendientes a realizar una compra.

UTM

El código UTM significa Urchin Tracking Module y es un código que puedes añadir al final de un enlace para rastrear detalles adicionales sobre el clic, tales como la fuente, el medio y el nombre de la campaña. Un código UTM se compone de parámetros.

Un ejemplo de un código UTM es el siguiente:

www.dominio.com/blog/conceptos-seo?source=web&medium=cpc&campaign=remarketing&id=es

V

Velocidad de página

Los motores de búsqueda quieren asegurarse de que dan más importancia a las páginas que ofrecen una buena experiencia de usuario; en este sentido, la velocidad de carga de una web es de alta relevancia, tanto en desktop como en las versiones móviles y tablet. A modo de referencia, el tiempo ideal de carga de una página es de 3 segundos o menos.

Pon atención a los siguientes factores para optimizar la velocidad de página:

  • Tamaño de tus imágenes.
  • Calidad de tu host.
  • Vídeos embebidos de manera externa.
  • Cantidad de anuncios en tus páginas.
  • Tema y widgets utilizados.

Velocidad first byte

La velocidad first byte también es conocida como Time To First Byte (TTFB) y se refiere al tiempo que tu navegador tarda en recibir la primerísima información de una URL que has buscado. En otras palabras, se trata de una métrica para determinar la latencia de un viaje “ida y vuelta” desde tu navegador hasta el servidor y nuevamente a tu navegador (incluso el tiempo que tarda el servidor en encontrar la respuesta).

La importancia  de la velocidad first byte tiene distintas interpretaciones en el entorno SEO. En 2017, el analista de tendencias de Google John Mueller tuiteó “actualmente no usamos el TTFB para nada relacionado con búsquedas/rankings. Puede ser un buen representante de la velocidad de cara al usuario, pero tal como otras métricas, no os enfoquéis ciegamente en ella”.

Sin embargo, más recientemente otros expertos indican que una web con tiempos de respuesta adecuados, mejores versiones responsive y contenidos e imágenes optimizados tienen las de ganar en cuanto a experiencia de usuario. Para lograrlo, puedes mejorar tu TTFB de la siguiente manera:

  • Usando un CDN (Content Delivery Network).
  • Eligiendo un host de confianza
  • Optimizando imágenes, contenidos y la versión de tus servidores.

W

White hat

Corresponde a las prácticas, técnicas y estrategias de optimización para motores de búsqueda que se ajustan a las directrices de calidad de Google. El white hat también puede ser descrito como la forma ética y aceptable de hacer SEO, ya que se enfoca en los usuarios más que en “descifrar” las intenciones o configuración del algoritmo de un motor de búsqueda.

Y

Yoast

Es el nombre de una empresa holandesa fundada por Joost de Valk y que se dedica a desarrollar soluciones para la optimización de sitios web. Sin embargo, este término es más conocido por un plugin específico, SEO Yoast, utilizado en WordPress para optimizar de manera rápida y fácil los contenidos de un ecommerce, blog o sitio web en general.

Z

ZMOT (Zero Moment of Truth)

Esta sigla se refiere al Zero Moment of Truth, lo que puede traducirse como Momento Cero de la Verdad, y corresponde al tiempo que los consumidores actuales destinan para investigar un producto o servicio antes de adquirirlo o concretar su decisión de compra online.

En un entorno web que recibe más de 100 mil millones de búsquedas mensuales en Google, es importantísimo optimizar nuestras páginas y contenidos para tener una presencia atractiva de cara a nuestros potenciales clientes.

¿De qué manera puedes ganar el momento cero de la verdad? Por ejemplo, generando un plan de marketing de contenidos que incluya conceder entrevistas expertas en medios de tu sector; potenciar tu canal de Youtube con un Q&A sobre tu empresa; o incentivar a tus actuales clientes para que escriban una reseña positiva sobre tus servicios en tu perfil de Google My Business.

¿Estás listo para dar el siguiente paso en el aprendizaje del posicionamiento en motores de búsqueda? Te recomendamos este artículo con los mejores libros SEO del mercado actual.

Foto perfil

Daniela Pérez |

Content Editor