Publicado el 07/04/2021

La pandemia por COVID-19 ha marcado un punto de inflexión sin precedentes, en el que las empresas han apostado por modelos de venta online con el objetivo de mantener y ampliar sus ventas. Este creciente sector del ecommerce, ha tenido que adaptarse y encontrar nuevas vías para seguir compitiendo en este nuevo mercado mucho más abierto al público. Para tener éxito en internet, es importante que conozcas las tendencias de ecommerce de este 2021.

Si tienes una tienda online y quieres sacar su máximo rendimiento, entra en este post donde te contamos cómo aumentar las ventas de tu ecommerce.

Tendencias ecommerce 2021

El ecommerce seguirá creciendo y ganando relevancia

El marketing digital y el comercio electrónico o ecommerce se han convertido en la solución para continuar con su actividad y esquivar así las restricciones impuestas con el objetivo de evitar la expansión de la COVID-19. 

Si algo podemos asegurar es que el comercio electrónico va a continuar creciendo. Sólo en el primer trimestre de 2020, el ecommerce creció lo mismo que los diez años anteriores juntos. Increíble, ¿no?

Esta popularidad se debe a todas las ventajas y facilidades que ofrecen las compras online: envíos directos a casa, precios más baratos, formas de compra más convenientes, posibilidad de comprar a cualquier hora y día, mayor variedad de productos, entre otras.

Es lógico que, con todas estas ventajas y el cierre de las tiendas y centros comerciales, los clientes se hayan decidido por hacer sus compras online. Incluso aquellos que no eran muy aficionados a este método confiesan que su confianza en los ecommerce ha aumentado en los últimos meses.

El comercio local, ahora a dos clicks

Las empresas locales, especialmente las más pequeñas, han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Muchos negocios tuvieron que bajar sus persianas y aventurarse en el mundo digital para continuar ofreciendo sus productos y servicios. 

Los consumidores respondieron con el apoyo a la compra local, viendo así el impacto directo que tienen dentro de sus comunidades. Además, en plataformas de redes sociales como Instagram se crearon nuevas funcionalidades y stickers que promovieron el apoyo a las empresas locales.  

Omnicanalidad: compra desde cualquier plataforma

Otra de las tendencias de 2021 que ha llegado para quedarse es la venta omnicanal. Ya no sirve tener tu propia web donde vender tus productos o servicios, hay que diversificar si quieres llegar a más clientes.

¿Un plus? Consigue que tu web esté optimizada para diferentes dispositivos. Las compras online desde teléfonos móviles están en auge, debido a que las principales redes sociales han incorporado la posibilidad de comprar a través de sus plataformas. 

Quien podemos tomar como referente es el sector de la hostelería, quién de la necesidad ha hecho su virtud, apostando por el take away a través de apps de comida a domicilio.

Otra gran tendencia que vendrá para quedarse es Shoppable TV, una plataforma de compra adaptada a contenidos audiovisuales, es decir, permitirá comprar todo aquello que puedas ver a través de una pantalla con un código QR o con tu mando a distancia. ¿Alguna vez te has enamorado de un vestido que llevaba una presentadora? Con Shoppable TV podrá ser tuyo en unos pocos clicks. 

Otro canal que no para de crecer son las compras por voz, mediante los smart home assistants. Dispositivos como Alexa o Google Chrome permiten hacer compras online a través de una orden por voz. Se prevé que el número de compradores por esta vía aumente un 55% en 2022. Estas compras suelen ser compras repetidas ya que el cliente conoce lo que está comprando y no necesita ver el producto.

El boom de los marketplaces

Esta tendencia empezó hace años, pero en 2020 con la pandemia hemos visto como la venta en marketplaces como Amazon o Aliexpress se convertía en la solución para muchas pequeñas empresas que querían comenzar a vender online.

Estas plataformas permiten poder comercializar los productos de tu empresa a nivel mundial. Además, ofrecen servicio de almacenamiento y ponen a tu disposición su flota de mensajería. Otras ventajas que ofrecen son la gestión de la devolución de productos y servicio de atención al cliente.

La mayor ventaja para los consumidores es que los marketplaces online ofrecen un servicio atractivo, una amplia gama de productos y precios asequibles. Además, se observa un aumento de la popularidad de los marketplaces especializados y de nichos de mercado.

La integración de las compras online y offline

Como el Ying y el Yang, la experiencia de compra no acabará de ser completa si no se combina el online con el offline. Las nuevas tendencias de integración entre ambas siguen evolucionando. Una de las tendencias ecommerce para 2021 es el concepto showroom, un espacio donde puedes ver y tocar los productos que ofrece una empresa, para acabar el proceso de compra de manera online. 

Las principales ventajas que presenta este nuevo formato offline son una menor necesidad de espacio físico, ya que tan solo es necesario mostrar una cantidad limitada de producto, cosa que permite minimizar e incluso suprimir el espacio de almacenamiento en tienda, para derivarlo a plataformas logísticas propias o de terceros, mucho más económicas. 

También los clientes se ven beneficiados de este nuevo modelo ya que hay menos aglomeraciones, porque se suprimen las colas para pagar; hay una mayor comodidad ya que se reciben los productos al domicilio y hay una reducción significativa de la tasa de devoluciones.

Ofrecer una experiencia 360 a los consumidores

Otra de las tendencias de ecommerce para 2021 es la importancia de cuidar todos los aspectos durante el proceso de venta y postventa, para ofrecer una experiencia lo más completa y positiva posible. Las principales tendencias para este 2021 son:

  • Packaging: no hay que olvidar que la primera impresión es la más importante, y el packaging es lo primero con lo que un cliente interactúa, por lo que hay que cuidar los detalles y generar una experiencia positiva desde el primer momento.
  • Personalización: un inconveniente de la compra online es que pierde el toque humano. Ofrecer una experiencia personalizada recupera este concepto de mimo y cuidado hacia el cliente, a través de chats en vivo, una buena atención al cliente y herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
  • Mejores procesadores de pago: la pasarela de pagos es vital en un ecommerce. Si los clientes no se sienten seguros al introducir sus datos o no tienen disponible la forma de pago deseada, no continuarán con la compra. Es imprescindible ofrecer métodos de pago sencillos, claros y transparentes para que los usuarios confíen en tu negocio.
  • Opciones de envío flexibles: ofrecer diferentes opciones de envío que se adecúen a las necesidades de cada cliente, es todo un valor añadido a tu ecommerce. Tiempos de entrega flexibles, diferentes empresas de transporte, distintas formas de pagar el envío y recogida local en un negocio son algunas de las opciones mejor consideradas.
  • Fotografías de producto 360º: permite acercar un poco más la experiencia de compra offline a tu negocio online. Puedes ver el producto desde todos sus ángulos y hacerte una idea más realista del producto. ¿Lo mejor? solo necesitas un teléfono móvil para hacer estas fotos.

¿Quieres subirlo al siguiente nivel? explora las múltiples soluciones que ofrece la Realidad Aumentada, donde un cliente puede ver de forma virtual cómo queda el producto en su entorno.

Estas son algunas de las tendencias ecommerce para 2021, descubre más tendencias en este post.

Si estás pensando en dar el salto al ecommerce con tu negocio, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte y guiarte en todo el proceso. A través de un análisis de tus objetivos y necesidades podemos crear un plan personalizado y a medida para ti y tu negocio.

Foto perfil

Júlia Solsona |

Content Editor