¿Por qué es importante tener una estrategia de vídeo marketing?

En un mundo dominado por la tecnología, no se puede obviar la estrategia que nos permite tener el contacto más cercano con clientes y prospectos. Afortunadamente existe una herramienta que cada vez gana más terreno en el mundo de la comunicación online: el vídeo marketing.

Pero, ¿por qué es tan importante tener una estrategia de vídeo marketing? Poco a poco los nuevos emprendedores, y ahora también las empresas ya consagradas en el mercado, quieren conectar de manera real con su audiencia para ganar interacción y lograr así una serie de objetivos, como generar leads, hacer branding y fidelizar a sus clientes.

Todo ello apelando a la emoción, la frescura y el sentido del humor para ofrecer un valor diferencial de la marca o producto.

En este sentido, existen diversas maneras de lograr esa conexión emocional con los usuarios. Por ejemplo, se le hace partícipe al receptor del día a día de la empresa que siguen (bien como clientes o como potenciales compradores), tanto de pequeñas actividades cotidianas como de acciones corporativas como la preparación de un desayuno en la oficina, la gestión de un evento importante o el lanzamiento de un nuevo producto.

Si estás interesado en saber cómo implementar una estrategia de vídeo marketing o quieres saber de qué manera puedes generar beneficios a partir de este tipo de acciones, sigue leyendo porque tenemos algo que contarte.

Beneficios de utilizar la estrategia de vídeo marketing

El vídeo online es uno de los formatos preferidos por los potenciales clientes, ya que estos tienen la posibilidad de conocer de manera más íntima la cartera de productos o servicios que ofrecen las empresas.

De esta manera, los contenidos en vídeo son considerados más efectivos a la hora de comunicar una información, ya que despiertan más interés. De hecho, el 92% de los usuarios que ve un vídeo en su móvil declara que lo compartiría con otros, de acuerdo a Wordstream.Sin embargo, esta no es la única cifra que avala el impacto del vídeo marketing:

  • El 81% de los negocios usan vídeos como una herramienta de marketing, según Hubspot.
  • El 84% de los consumidores declara haber comprado algo luego de ver un vídeo (Fuente: Wyzowl).
  • Los tuits con vídeo obtienen 6 veces más respuestas y retuits que aquellos que solo incluyen fotos (Fuente: Twitter).
  • En 2020 casi un millón de minutos de vídeo se reproducirán por segundo en internet, de acuerdo a la empresa Cisco.

Otros beneficios de incluir vídeos en tu estrategia es que éstos:

Son adaptables

Es mucho mejor ver un vídeo en tu smartphone o tablet que leer un texto de más de 1000 palabras ya que, entre otras cosas, el vídeo se adapta perfectamente a estos dispositivos.

Tocan las emociones

Mediante el vídeo podemos llegar con mayor facilidad a las emociones y sentimientos de los usuarios, logrando conectar mejor con ellos.

Formatos más populares de vídeos

El vídeo blogging (vlogging), que ya arrasa en Youtube

La diferencia básica entre vlog y blog es que el segundo consiste en el recurso clásico para presentar contenidos escritos en la forma de posts o artículos; mientras que el primero se vale de los vídeos como recurso prioritario.

En estos últimos, el creador o videógrafo suele revelar aspectos más cotidianos o íntimos de sí mismo. Esto va desde mostrar los productos que éste utiliza para cuidar su piel o dar a conocer una habilidad particular hasta dar cobertura a eventos sociales en los que participa.

Un ejemplo de vlog generado en Estados Unidos es el canal de Youtube del emprendedor Gary Vaynerchuk, que cuenta ya con unos dos millones de seguidores. Uno de cada cinco vídeos publicados en su plataforma es un vídeo en directo y el tiempo de visionado diario de estos vídeos se ha multiplicado por cuatro en el último año.

Como caso relevante en España tenemos a Aida Domenech, más conocida como Dulceida, que nos revela que el éxito de su personaje en redes sociales radica en mantener la “naturalidad y destruir toda barrera que separe vida social y vida privada, trabajo y ocio”.

El vídeo más visto de Dulceida es el titulado “Tag de mi Novia”, con 52,2 millones de reproducciones, donde habla sobre su relación amorosa y busca normalizar su relación homosexual frente a su audiencia.

Los vídeos 360 grados

Los vídeos 360 grados proporcionan una experiencia compleja y se han revelado como grandes aliados para las empresas, ya que permiten presentar un formato muy conveniente para promocionar servicios y productos de un negocio. También son muy utilizados en el ámbito turístico para dar a conocer espacios naturales.

Streaming

El 13% del tráfico de las reproducciones de vídeo proviene de las retransmisiones en vivo. No admiten edición, por lo que gana mucho atractivo por el factor espontáneo que ofrecen. Por esta razón resulta vital emplear una buena estrategia de marketing de contenidos que le dé sentido y coherencia a estas retransmisiones.

Vídeos generados por los usuarios

La mayor cantidad de vídeos virales viene de la mano de usuarios anónimos que cuentan con un móvil y una pequeña dosis de creatividad y capacidad transgresora para transmitir información.

De hecho, muchas empresas han querido emular esta sensación de naturalidad y espontaneidad en su propia publicidad, con el fin de generar más cercanía con su público objetivo.

Vídeo e-learning

Es el espacio perfecto para que las marcas transmitan información de cómo utilizar sus productos de manera clara y concisa.

En esta categoría también se pueden incluir los vídeos “Do it yourself, también conocidos como DIY, que funcionan a modo de tutoriales de pequeños o grandes proyectos sobre manualidades, reparación de averías o proyectos profesionales de todo tipo.

Vídeo ads

Los vídeos ads, o vídeos de anuncios, pueden presentarse en los siguientes formatos:

In-stream saltables

Se pueden saltar al cabo de 5 segundos, y se suelen utilizar para promocionar vídeos antes o durante o después de la reproducción de otros vídeos en Youtube, en vídeos de sitios web y en aplicaciones de partners de la red de display.

Este tipo de vídeos in-stream saltables genera oportunidades de venta y branding, además de contribuir en el aumento del tráfico a la web y la consideración a la marca y cobertura.

In-stream no saltables

Se utilizan cuando quieres que el mensaje completo llegue a tus usuarios. Se reproducen antes, durante o después de la reproducción de otro vídeo y duran 15 segundos. No hay opción de saltárselos. Este estilo de vídeo ad está pensado para generar cobertura y notoriedad de marca.

Anuncios Discovery

Se utiliza para promocionar vídeos en lugares de descubrimiento. Por ejemplo, junto a vídeos relacionados de Youtube, en sus resultados de búsqueda o en la página principal de Youtube para móviles.Si te interesa mejorar tu estrategia de branding, esta opción de vídeo es recomendable.

Anuncios bumper

Duran 6 segundos y no hay opción de saltárselos. Se reproducen antes, durante o después de otro vídeo. Resultan ideales para transmitir mensajes cortos y fáciles de recordar, además de contribuir en el branding de marca.

Anuncios out-stream

Se trata de anuncios solo para móviles que se muestran en sitios web y aplicaciones de partners de la Red de Display de Google. Este formato de anuncio aún no está disponible en YouTube.

En definitiva, si bien la creación de vídeos puede requerir recursos –creativos, logísticos y económicos- adicionales en tu empresa, es evidente que sus resultados valen la pena y pueden traer consigo un impacto inusitado en el posicionamiento de tu producto, servicio o marca.

¿Tu empresa está preparada para incorporar el vídeo marketing en su estrategia global?

Foto perfil

Soraya Blanco |

Especialista de Marketing Online

Comentarios sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*