Publicado el 05/05/2021

Aunque no estés familiarizado con este concepto, forma parte de nuestro día a día y, si sigues leyendo verás cómo puedes incorporar el inbound marketing en tu estrategia de marketing digital.

El inbound marketing o marketing de contenidos es una serie de técnicas y tácticas de marketing no intrusivas. Su objetivo es conectar con los usuarios al principio de su proceso de compra y acompañarlos hasta la transacción final. 

¿Qué es el inbound marketing?

La estrategia del inbound marketing se basa en atraer a clientes potenciales a través de contenido útil y relevante, dando respuesta a sus necesidades. De esta manera, se ofrece información de valor de una forma no intrusiva.

Los canales principales que se usan en esta estrategia son blogs, motores de búsqueda y redes sociales; plataformas que proporcionan un espacio ideal para compartir este tipo de contenido.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Con las ideas un poco más claras, veamos qué diferencias hay entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, o marketing tradicional.

  • El enfoque: el inbound marketing está centrado en la creación de contenidos de calidad que den soluciones a necesidades de los consumidores, por lo que debe elaborarse una investigación previa sobre qué preocupaciones tiene tu público objetivo y cómo ayudar a resolverlas.

    Por otro lado, el outbound marketing pone su enfoque en el producto o servicio, resultando una comunicación más impersonal e intrusiva. Su finalidad es llegar al máximo de personas y no solo al público objetivo.
  • Los canales: el inbound marketing se nutre de canales orgánicos como un blog, motores de búsqueda y redes sociales. Mediante la creación de contenido de calidad, la marca aporta valor al usuario y hace que el usuario interprete a esta como líder de opinión en el sector, generando confianza e interacción.

    ¡Te interesa! Aquí tienes algunos post relacionados sobre los mejores canales para hacer Inbound Marketing:
    Cómo y por qué crear un blog corporativo.
    Podcast: todo lo que debes saber sobre los contenidos de audio
    – Pinterest para empresas: de la inspiración a la conversión

    El outbound marketing centra su difusión en los medios tradicionales como TV, radio, prensa y exterior. Ocupando espacios no segmentados y que interrumpen en el día a día de los consumidores, traduciéndose como publicidad intrusiva.
  • La interacción: el inbound marketing permite establecer feedback directo con la audiencia, adaptando el contenido en función a los comentarios y sugerencias recibidos; aprendiendo constantemente y en tiempo real sobre su público objetivo.

    Por su lado, el outbound marketing no genera un canal de comunicación bidireccional, por lo que es difícil medir el impacto del mensaje en la audiencia.
  • La medición de resultados: el inbound marketing permite extraer resultados en tiempo real, gracias a la interacción con los usuarios y los canales donde se difunde el contenido, que tienen una parte analítica propia.

    El outbound marketing, en cambio, sólo puede obtener resultados posteriores a la acción, sin opción a modificarlo ni mejorarlo durante la duración de la campaña.

Ahora que las diferencias están claras, hablemos de qué ventajas nos proporciona el marketing de contenidos.

Ventajas del inbound marketing

La creación de contenido de valor no puede entenderse como una acción puntual, sino que debe ir precedida de una estrategia fijada a largo plazo

Por lo que si te decantas por incorporar esta estrategia en tu marca, debes saber que los beneficios no son inmediatos, pero sí muy sólidos. 

Algunas de las ventajas que proporciona una buena estrategia de inbound marketing son:

  • Captación de audiencia orgánica: con la creación de contenido, la marca se vuelve visible y relevante en los buscadores, captando nuevos visitantes y contactos para tu base de datos.
  • Mayor alcance: la generación de contenidos llega a un público más amplio, el cual puede transformarse en clientes potenciales, además de aumentar la visibilidad y el valor de la empresa.
  • Líderes de opinión: ofrecer contenidos de calidad, hace que esta se convierta en una voz experta, aumentando la confianza del consumidor hacia la empresa.
  • Mejora la imagen de la marca: generar contenidos que permiten obtener feedback con los usuarios, hace que tu marca gane relevancia y se haga más conocida. 

¿Cómo aplicar el Inbound Marketing en tu estrategia?

El marketing de contenidos o inbound marketing es una manera efectiva de atraer, interactuar y complacer a los clientes. Funciona como un ciclo que se retroalimenta, con tres pilares principales: 

  • Atraer: para atraer a los usuarios deben ponerse en marcha diversos recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, gestionar redes sociales y estar donde esté tu público objetivo.

    A través de la creación y difusión de contenido de calidad, aumentan las visitas a tu web, mejorando su posicionamiento y visibilidad.
  • Convertir: el objetivo de atraer a todo el público a la web, es lograr convertirlos en leads de calidad, iniciando conversaciones y manteniendo el contacto con los visitantes.

    De esta forma, a cambio de su feedback, puedes afinar el tipo de contenido que les interesa recibir e invertir en ello.

  • Complacer: una vez conseguidos los clientes, lo más importante es mantenerlos. Eso se puede conseguir ofreciendo información útil y de su interés, ventajas extras y contenido exclusivo.

Si has llegado hasta aquí y quieres ampliar la información, contacta con Suma Thinking Digital, donde te asesoraremos sobre la mejor estrategia de inbound marketing para tu empresa. 

Foto perfil

Júlia Solsona |

Content Editor