Publicado el 28/04/2021

Un día tan especial como el Día de la Madre, queremos felicitar a todas las madres que han hecho que lleguemos a ser quienes somos. Sin olvidarnos, por supuesto, de las madres de las redes sociales más populares, que quedaron en el olvido, pero marcaron un punto de inflexión en la forma de relacionarnos en internet. 

En este artículo vamos a ponernos nostálgicos y recordamos a aquellas plataformas que, a muchos de nosotros, nos han acompañado y han sido las responsables del desarrollo del ecosistema social media actual. 

Haciendo un pequeño ejercicio de retromarketing, damos un paseo por los primeros muros que llenamos de contenido, los zumbidos con los que recibíamos una notificación de chat y los shaming (o no) nicks que eran nuestra carta de presentación en la red.

Fotolog: la madre de instagram

madres de las redes sociales populares

Fotos, fotos y más fotos. Fotolog fue la primera plataforma basada en el contenido visual. Se lanzó en 2002 y, gracias al boom de las cámaras digitales, no había muro de Flogger sin fotos con amigos, en conciertos, de vacaciones y, no podían faltar, selfies.

Esta plataforma permitía subir una foto con un texto al día, si usabas su versión gratuita, y recibir, como máximo, 20 comentarios por publicación. Eso sí era una conexión real con tu audiencia. 

Desafortunadamente, la llegada de Facebook acabó por sentenciar el cierre de Fotolog en 2016.

Pero que no todo sea una lagrimita contenida y una banda sonora triste. Fotolog volvió a nuestras vidas en 2018, con un concepto renovado, en forma de aplicación disponible para Android. Si tan grande es tu morriña, puedes descargar la app aquí.

En esta versión 2.0 la aplicación se desmarca de las redes sociales más populares y se presenta como una red social minimalista, donde solo se permite subir una foto al día, manteniendo su esencia. 

My Space: la madre de Spotify

madres de las redes sociales populares

Bien, sabemos que MySpace tenía muchas más funcionalidades que Spotify, pero en esencia, su misión era la de dar a conocer artistas emergentes y mostrar su música (además de fotos, giras, merchandising, etc.).

Nacida en 2003, esta plataforma plantó la semilla del consumo de música en formato digital. Acabó erigiéndose como referente cultural de una generación, la plataforma almacenaba más de 53 millones de canciones y videoclips de más de 14 millones de artistas, llegando a superar en visitas a Google. 

Su declive vinculado con el auge de otras plataformas, acabó de hundirse cuando la empresa reconoció que el contenido multimedia subido entre 2003 y 2015 se perdió para siempre en un error de migración.

No obstante, la plataforma fue vendida en varias ocasiones y finalmente rescatada, en parte, por el patrimonio de Justin Timberlake, dotando a la red social de una nueva estrategia y un diseño simplificado. Actualmente sigue activa, con 32 millones de usuarios.

MySpace se ha convertido en una plataforma compleja donde los usuarios pueden crear su perfil y compartir contenido multimedia, además de participar en salas de chat y foros.

Tuenti: la madre de facebook

Madres de las redes sociales populares

Cualquiera que haya sido adolescente en los early 2000 en España, tenía una cuenta de Tuenti. Un espacio online donde publicar fotos, vídeos, dejar comentarios, escribir mensajes privados y chatear. 

Sin embargo, la plataforma que definió toda una generación, se vio superada por la creación de Zuckerberg, a la cual los usuarios de Tuenti fueron migrando de forma gradual, hasta convertirse en un descampado, con miles de fotos almacenadas, a las cuales hace años que ningún usuario entra a contemplar. 

El único reducto que podemos encontrar hoy en día sobre lo que fue Tuenti, es una compañía telefónica con el mismo nombre; fruto de un cambio en el modelo de negocio. 

Messenger: la madre de Whatsapp

Madres de las redes sociales populares

Este artículo no podía acabar sin antes recordar, a la madre de las madres de las redes sociales populares, MSN Messenger. La plataforma por antonomasia que marcó una revolución para muchos millennials

Recordamos con la mano en el pecho a la mejor plataforma de mensajería que ha existido, hace ya ¡más de 20 años! Tal fue su éxito que sus servidores llegaron al colapso en alguna ocasión, al no dar abasto con tantas conexiones.

El auténtico furor llegó con la incorporación de los nicks personalizados, un pequeño espacio destinado al nombre, que pronto se llenó de emojis, combinaciones de mayúsculas y minúsculas, auténticas declaraciones de amor y estribillos de los temazos de aquel entonces. Sin olvidar los míticos zumbidos como notificaciones y la aparición de los primeros stickers personalizables

La llama de Messenger se apagó en 2014, superada por los smartphones y las apps de chat que rápidamente tomaron su relevo. Hoy en día, Whatsapp todavía no permite hacer algunas de las funcionalidades que incorporaba Messenger, así que desde Suma Thinking Digital lanzamos un llamamiento a que, por favor, se estudie la posibilidad de incorporar los zumbidos.


Tras este remember sobre las madres de las redes sociales más populares, sabemos que se nos han quedado algunas de las plataformas míticas en el tintero, por eso te animamos a dejarnos un comentario con aquellas que también merecen su pequeño homenaje en este día tan especial.

Foto perfil

Júlia Solsona |

Content Editor