Los mejores frameworks de Javascript que debes probar en 2019

24.01.2019

Cada año aparecen múltiples frameworks y librerías de Javascript con novedosas ventajas y funcionalidades, pero solo unas pocas consiguen ganarse un lugar entre los programadores, dependiendo de sus prestaciones, facilidad de uso, popularidad entre la comunidad de desarrolladores e incluso nuestras propias habilidades y nivel de conocimiento en Javascript.

Sin embargo, durante los últimos años han surgido tantas tecnologías, y opiniones expertas al respecto, que resulta difícil distinguir cuál se ajusta a lo que buscamos. Por ello no sería raro que te estés preguntando ahora mismo cuál es el mejor framework de Javascript para tu proyecto.

Por esta razón hemos seleccionado tres frameworks que, aunque ya llevan unos años en el mercado, creemos que tienen suficiente potencial para seguir subiendo puestos en los próximos años.

 

Vue.js, un framework intuitivo y simple

 

Logotipo de Vue.js

Usado por empresas como Alibaba o Gitlab, Vue es un framework de Javascript lanzado en 2014 y de código abierto (Open Source) que está en constante crecimiento gracias a una gran comunidad a sus espaldas.

La característica más valorada por los desarrolladores es su modelo progresivo y la sencillez para añadir o quitar módulos a tu proyecto e, incluso, para implementarlo con otro proyecto. La plantilla más básica de este framework se podría importar con un simple enlace CDN. Un punto también muy valorado es que, a diferencia de React, las plantillas se escriben con HTML básico.

La curva de aprendizaje de Vue es relativamente baja, lo que permite empezar a dominar este framework bastante rápido, pero si tienes alguna duda respecto a su funcionamiento siempre podrás acceder a su apartado de recursos y documentación adicional donde encontrarás ejemplos de código y una comunidad de desarrolladores que puede aconsejarte.

Mencionar también que dispone de versiones nativas para desarrollar aplicaciones móviles, algo que dentro de poco tiempo podría ser imprescindible.

 

Meteor.js, un framework full stack totalmente personalizable

 

Logotipo del framwork meteor

Se podría decir que el framework Meteor tiene la reactividad más eficiente y rápida del mercado, ofreciendo actualizaciones de contenido casi instantáneas. También permite el manejo y construcción del front-end, el back-end y las bases de datos de una manera mucho más simple y centralizada, teniendo incluso la opción de recurrir a lo que ellos llaman smart packages o soluciones predeterminadas que te ahorrarán mucho tiempo.

La primera versión, de código abierto, fue lanzada en 2012 y ha ido mejorando considerablemente hasta la actualidad. Esta evolución tiene mucho que ver con su comunidad de desarrolladores, la cual ha creado para este framework una infinidad de añadidos (plugins) para complementarlo y hacerlo más funcional.

Cabe destacar que Meteor basa toda la programación del lado del cliente o servidor en lenguaje Javascript básico, además de tener una curva de aprendizaje sorprendentemente baja.

Como características añadidas se encuentra el hecho de que nos permite disponer de una propia plataforma de hosting que facilita el despliegue de nuestros desarrollos y una versión nativa para apps móviles.

 

React JS, un framework ideal para contenidos dinámicos

 

Logotipo de React.js

Si tienes aplicaciones web de gran tamaño, y sobre todo que poseen contenidos dinámicos, probablemente React JS es una buena alternativa. Se trata de una librería creada en 2013 por Facebook y que simplifica la creación de interfaces de usuario interactivas, además de brindar un alto grado de fiabilidad.

Al estar avalado por el gigante de las redes sociales, cuenta con una gran comunidad que crece a la par con su popularidad entre los desarrolladores. No por nada marcas como Instagram, Uber y PayPal lo suelen utilizar.

React JS además permite usar código HTML; comprimir los componentes de una app en un solo archivo; y gestionar cambios a lo largo del tiempo sin la necesidad de recargar la página, entre otras ventajas. Por otra parte, tiene la particularidad de que puede ser usado en combinación con otros frameworks de JS como Angular y que procesa tanto los datos de clientes como los relacionados con el lado del servidor.

En cuanto a su arquitectura, ésta se basa en componentes que operan bajo una tecnología vinculante de una vía. Su DOM es virtual, lo que ayuda a que los desarrolladores cuenten con una base de datos muy extensa, mientras que su curva de aprendizaje es relativamente baja.

Elige React si estás buscando un framework confiable, intensivo y comprensible para gestionar contenidos dinámicos.

Si bien confiamos en que tanto Vue como Meteor y React seguirán subiendo en popularidad durante 2019 y se consolidarán como los mejores frameworks de Javascript, también somos conscientes de que las exigencias del mercado cada vez son más elevadas y precisas, por lo que nunca deberíamos cerrar las puertas a nuevas tecnologías que puedan aportar un valor añadido a nuestros proyectos, nuestros equipos de trabajo y a nuestra propia formación profesional. En este sentido, la situación particular de tu proyecto determinará cuál es el framework que más te conviene.

En próximos posts analizaremos las tecnologías y lenguajes más novedosos en lenguaje servidor. Si te interesa saber más sobre frameworks, Javascript o cualquier otro tipo de tema relacionado con la programación web para tu negocio, contacta con nuestro equipo de desarrolladores para recibir una asesoría experta.

Foto perfil

Jose Hurtado |

Full Stack Developer

Comentarios sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*