Los mejores lenguajes backend que debes probar en 2019

En un artículo anterior hemos hablado sobre los mejores frameworks frontend de Javascript según el propio mercado y la comunidad de desarrolladores. Pues bien, en esta ocasión nos referiremos a la importancia de los lenguajes backend y cuáles son los que están generando más expectación y confianza entre las empresas dedicadas a la programación y el desarrollo web.

Si estás interesado en el mundo de los lenguajes backend y quieres saber qué tecnologías debes probar para estar al día en 2019, sigue leyendo:

Qué es un lenguaje backend

Lo primero es entender de qué estamos hablando. Los lenguajes backend son nomenclaturas de programación que están compuestas por tres elementos centrales: un servidor, una aplicación y una base de datos.

El backend también es conocido como el lado del script y una de sus principales funciones es crear arquitecturas robustas y seguras que no comprometan el desempeño de las aplicaciones web.

Las tecnologías backend suelen recurrir a los frameworks para que los usuarios puedan interactuar y desempeñar ciertas tareas o generar respuestas.

Existen cientos de lenguajes backend. Dado que es prácticamente imposible tener un conocimiento profundo de cada uno de ellos, en Suma Thinking Digital hemos querido facilitarte un poco el trabajo a través de este listado de las tres tecnologías backend recomendadas este año:

Lenguaje Go: Google desde el backend

También conocido como Golang, como abreviación de Go Language, el lenguaje Go fue desarrollado por Google hace relativamente poco tiempo (2009) y se caracteriza por ser una tecnología simple, confiable y eficiente.

Mientras unos argumentan que Go restringe la manera en que se pueden realizar ciertas tareas, otros defienden la creación de Google diciendo que esa falta de flexibilidad es justamente la que provee más simplicidad y minimalismo.

Otra de sus principales ventajas es que permite que tu programa funcione en cualquier actualización de la versión en que lo has escrito.

Go también facilita la implementación de los sistemas concurrentes y, de hecho, los ubica en un lugar privilegiado dentro de su tecnología.

Por otra parte, este lenguaje backend cuenta con documentación muy fácil de comprender, memorizar y aplicar durante los procesos de programación.

Muchos expertos se refieren al lenguaje Go como el nuevo C. ¿Por qué? Por múltiples razones, pero sobre todo porque Golang ofrece una versión modernizada de los punteros, un recurso típicamente asociado a C y que básicamente consiste en una variable que almacena la dirección de otra variable para asignar la memoria de manera dinámica.

Frameworks asociados: podemos destacar el framework Echo, reconocido en la industria por su alto rendimiento, minimalismo y extensibilidad. Además, su soporte de HTTP/2 mejora la velocidad y entrega una mejor experiencia de usuario; junto con proveer múltiples middlewares incorporados. Debes optar por este framework si buscas un soporte técnico activo, documentación de calidad y un sistema robusto y escalable.

Lenguaje Python: el sistema de iniciación en backend

Python es una tecnología derivada de muchos otros lenguajes como Algol-68, Modula-3, ABC y SmallTalk; mientras que sus ventajas tienen que ver con que la capacidad de admitir métodos de programación estructurados y funcionales.

Dicho lenguaje posee un formato simple, una sintaxis muy definida y pocas keywords, lo que permite que el aprendizaje sea muy rápido para quienes se inician en el ámbito del desarrollo backend.

Esta facilidad en su comprensión provoca que Python también cuente con un código más simple de leer y de mantener por parte de otros desarrolladores involucrados en el proyecto. También resulta ideal para el desarrollo de prototipos, ya que su mantenimiento es fácil de manejar.

En cuanto a sus librerías, estas son bastante grandes, portables y compatibles con Windows, UNIX y Mac. Y lo mejor es que se trata de un lenguaje backend de código abierto, lo que significa que puede ser descargado y usado gratuitamente, además de ser modificado y redistribuido sin coste alguno.

Python resalta también por su legibilidad y limpieza en el código, la posibilidad de utilizar programación basada en objetos con clases y herencia múltiple y de agrupar el código en módulos y paquetes.

Este lenguaje ofrece varios tipos de datos básicos como números, strings, diccionarios y listas; mientras que sus opciones avanzadas permiten el uso de generadores y listas por comprensión.

Frameworks asociados: destacamos Django, un framework full-stack de código abierto lanzado en 2005 y que cuenta con una amplia colección de librerías, mapeo objeto-relacional (ORM), migraciones de esquemas de bases de datos y mecanismos de autenticación. Su gran ventaja es que ayuda a los desarrolladores a crear códigos y aplicaciones complejas de una manera fácil y en menor tiempo que con otros frameworks. Esto la convierte en una opción más eficiente y que ha sido capaz de cautivar a empresas como Mozilla, The Washington Times y Pinterest, entre otras.

Lenguaje Node JS: el sistema de Javascript

Lo primero es entender el origen de Node.js: este lenguaje nació en 2009 cuando los desarrolladores originales de Javascript decidieron que JS no solo funcionara en un navegador, sino que también operara en máquinas propias como una aplicación por sí sola.

En la actualidad, esta tecnología permite gestionar conexiones asíncronas con el cliente y crear conexiones en tiempo real, lo que se traduce –por ejemplo- en el desarrollo de aplicaciones como chats.

Como es evidente, Node JS es un lenguaje basado en Javascript, está orientado a eventos y se basa en un modelo de no bloqueo I/O. Estas características lo convierten en un lenguaje ideal para crear aplicaciones web que requieren una distribución en tiempo real, una alta escalabilidad y un alto rendimiento.

Su popularidad es tan grande que tiene el segundo repositorio más visto en GitHub, mientras que su Node Package Manager (npm) posee más de doce mil módulos.

La comunidad de desarrolladores suele optar por Node.js cuando necesita trabajar con:

  • Chats.
  • APIs en un objeto database (DB).
  • Inputs en cola.
  • Streaming de datos.
  • Proxy (si no cuentas con una infraestructura de este tipo o si necesitas una solución de desarrollo local).

Algunas de las compañías que utilizan esta tecnología son LinkedIn, Ebay y Walmart.

Frameworks asociados: Express.js es nuestro elegido como framework para Node.js. Se trata de una tecnología liviana, rápida y simple, escrita en Javascript y que sirve como punto de conexión entre los servidores y las rutas. Es totalmente personalizable, tiene una baja curva de aprendizaje y se enfoca más en el navegador. Una de sus características más valoradas es que permite desarrollar apps ligeras con la capacidad de procesar múltiples solicitudes sin problemas.

Si conoces otros lenguajes backend que vale la pena explorar durante este año, deja tu comentario más abajo. Y si quieres seguir leyendo respecto a temas de programación, revisa nuestro artículo sobre los mejores frameworks de Javascript.

Foto perfil

José Hurtado |

Full Stack Developer

Comentarios sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*