Motivos para tener una guía de estilo para tu web o aplicación

23.01.2019

La mejor manera de hacer que todas las personas implicadas en el proceso de creación de una web estén en sintonía es crear una guía de estilo. Es imprescindible crear y seguir la documentación que permita a diseñadores, maquetadores y desarrolladores crear un proyecto único, homogéneo y con una fuerte consistencia de marca.

¿Qué es una guía de estilo?

La guía de estilo es el manual que recoge y detalla el lenguaje visual de todos los elementos y módulos que conformarán el proyecto, sirviéndose de elementos gráficos y reglas que definirán la personalidad de la marca, la paleta de colores, la tipografía, la iconografía, imágenes, espaciados y el carácter general.

Se aplica del mismo modo en las webs y aplicaciones móviles, ya que debe establecerse el diseño, además de los puntos anteriores, de los elementos nativos como el layout, tablas, formularios, listas, párrafos, enlaces, encabezados en su versión para escritorio y mobile.

Quién utiliza las guías de estilo

El diseñador debe encargarse de facilitar el trabajo a los desarrolladores, incluyendo las posibles interacciones como menús desplegables, ventanas modales, hovers, desplazamientos, scrolls, estados de los botones, animaciones de los elementos, etc. Éstos pueden indicarse a través de prototipos o ayudándote de otras webs que nos inspiren.

Debemos asegurarnos de que se cumpla lo máximo posible, evitando de este modo que existan cambios no planificados que impacten negativamente en proyectos mucho más grandes.

Por qué usar la guía de estilo

Se ahorra tiempo de desarrollo

Un diseño de los elementos nativos de la interfaz bien definido permite crear nuevos diseños rápidamente siguiendo las mismas pautas. Además, a nivel de código, se estandariza el CSS, manteniéndolo compacto y reduciendo su tiempo de carga.

La comunicación entre diseñadores y programadores es más fácil

La comunicación se vuelve más clara y ordenada ya que se habla el mismo lenguaje. Una vez que los diseñadores codifican y hacen nomenclaturas a los módulos y páginas, el resto del equipo habla con el mismo vocabulario.

Es especialmente útil cada vez que deben resolverse dudas o aplicar cambios.

Se mantiene la coherencia

La guía de estilo nos servirá para establecer un control de calidad de nuestros proyectos a medida que avancen. Podremos comprobar qué elementos no están recogidos en el manual.

A continuación te presentamos un ejemplo de guía de estilo que puedes utilizar para tu proyecto personal, tanto si es una web o una aplicación:

Guia de estilos

En resumen, nunca debe faltar una guía de estilo en nuestros proyectos digitales. Por muy sencillos que sean, permitirán que el proyecto (o proyectos relacionados) mantenga cohesión y una estructura limpia y ordenada y conseguiremos una comunicación más rápida y eficaz con los miembros del equipo.

Si necesitas contratar servicios de diseño web para tu empresa o emprendimiento, en SumaTD contamos con un equipo de diseñadores y profesionales especializados en la creación de productos basados en la usabilidad y en procesos de interacción que se ajustan a las necesidades de tus potenciales clientes.

 

Foto perfil

Raquel Sancho |

Digital Marketing Manager

Comentarios sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*