Publicado el 11/10/2021

El poder unificador de los hashtags nos ayuda a no perdernos en la amalgama de contenido que se genera diariamente en redes sociales pero no solo sirven para eso. Estas etiquetas, bien usadas, se pueden convertir en nuestro aliado perfecto a la hora de logar posicionamiento SEO con hashtags, en dichas redes. Veamos cómo exprimirlos al máximo en el siguiente artículo.

Hoy en día nos parece imposible pensar en una red social que no disponga de hashtags: nos ayudan a seguir temas específicos, a formar parte de una conversación, ¡incluso nos permiten hacer humor al respecto! #chistemalo 

Historia del hashtag

Este de arriba es el primer tuit en el que se usó un hashtag, así que podemos concretar la creación del hashtag en el 23 de agosto de 2007. La red social en la que nacieron fue Twitter y su autor, Chris Messina, fue el encargado de proponer usar la almohadilla como elemento aglutinador de las conversaciones en la red social. 

Según declaró el propio Messina años más tarde en el Wall Street Journal, al principio Twitter rechazó su propuesta: “Estas cosas son para ‘frikis’. Nadie lo entenderá”. Pero parece ser que se lo pensaron y hoy en día es la mayor representación, no solo de Twitter, sino de las redes sociales. No en vano, diariamente se comparten más de 125 millones de hashtags de media en todo el mundo.

Diferencia entre hashtags y keywords

Pero dejemos la historia y volvamos a lo que nos interesa: posicionar con hashtags. Antes de aprender diferentes técnicas hemos de entender que hay dos maneras de posicionar con palabras: mediante las palabras claves o keywords y mediante las etiquetas o hashtags. Comprender cómo posiciona cada una es clave para saber sacarle el máximo partido a nuestra estrategia.

Los hashtags, al igual que las keywords, nos ayudan a tener más visibilidad en los buscadores. Así, nos ayudan a obtener visitas a nuestra página de empresa que provienen de ahí. Lo bueno de obtener posicionamiento, tanto mediante hashtags como por keywords, es que te muestras a tu público objetivo de manera orgánica, es decir, sin tener que invertir dinero en ello. 

El funcionamiento de los hashtags es sencillo: al poner una etiqueta en un post estamos indicando que ese contenido está relacionado con la propia etiqueta. Así, si el usuario hace clic en el hashtag podrá encontrar otras publicaciones en la red social que también lo hayan usado. Digamos que nos ayuda a posicionar nuestro contenido dentro de la propia red social en la que estamos. Por ejemplo, si estamos hablando sobre marketing de contenidos en nuestra publicación de Instagram, una buena manera de formar parte de la conversación global es usar el hashtag #marketingdecontenidos De esta manera, cualquier persona que mire esa etiqueta en Instagram encontrará nuestra empresa.

Por otro lado, las palabras clave también ayudan a posicionar nuestro contenido pero en este caso será el de nuestra web y lo hará en los buscadores, especialmente en Google. 

Siguiendo el ejemplo anterior, si queremos que alguien encuentre nuestra web si busca en Google “marketing de contenidos” debemos asegurarnos de que esta tiene un buen SEO con esta keyword, ofreciendo contenido de calidad relacionado con esta temática.

La principal diferencia entre ambos es que, mientras Google puede tardar semanas en indexar el contenido nuevo de nuestro sitio web, los hashtags son mucho más inmediatos.

Cómo posicionar con hashtags

Ahora que sabemos que los hashtags nos pueden ser de mucha ayuda, es importante aprender a usarlos bien. 

El primer paso, al igual que harías al implementar una estrategia de posicionamiento web, es hacer un estudio de las etiquetas clave. Fíjate en tu target de audiencia, mira qué tendencias siguen, qué palabras usan más y elige con cautela aquellas que se alinean con tu negocio. Además, esto es una gran fuente de inspiración. ¡Seguro que encuentras muchos temas interesantes para tu blog!

También te recomendamos que uses herramientas para estar al tanto de las tendencias como, por ejemplo, Google Trends, SEMrush o Ahrefs.

Una vez ya sabes cuáles son las etiquetas que te interesan, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • No dejes espacios en el hashtag. Cuando apretas la barra espaciadora, se corta el hashtag. Así que escribe el concepto todo junto: #marketingonline
  • Usa hashtags relevantes con tu negocio. Resiste la tentación de sumarte a los temas populares simplemente porque son tendencia. ¿Tiene algo que ver con nosotros o deberíamos retorcer mucho la realidad para encajarlo? Recuerda que los usuarios detectan esas prácticas y no queremos ser tachados de spammers.
  • Revisa los hashtags más populares. Eso sí, no debemos olvidarnos de las tendencias para siempre. Revísalas y asegúrate de estar presente en la conversación si se habla de contenidos alineados con tu negocio. 
  • No abuses. Todo es mejor en su justa medida. Intenta no poner más de 10 hashtags en Instagram y de 3 en Twitter. 
  • Ordénalos por orden alfabético o de importancia. No te pongas a poner etiquetas al tún-tún. Según en la red social en la que estés usar el orden alfabético puede ser una buena práctica, como es el caso de LinkedIn o Instagram. En otras como YouTube se recomienda el orden de importancia.
  • Revisa la ortografía. Un clásico que no debe faltar en cada publicación que hagamos pero especialmente aquí. Un error tipográfico y adiós a un buen etiquetado. ¡Repasa antes de publicar! 

Posicionar hashtags en Twitter

Sabemos que Instagram es la reina de la redes y, obviamente hablaremos del posicionamiento SEO con hashtags en Instagram más adelante, pero es de justicia empezar por la red social en la que nació este concepto. 

Primero de todo has de saber que el público de Twitter es algo diferente al de Instagram. Realiza antes un estudio de mercado para ver si te conviene tener presencia en esta red o no. Recuerda que es mejor no estar en una red social que estarlo a medio gas: eso crea muy mala imagen.

Una vez que eso es para tu negocio es hora de ponerse manos a la obra con la estrategia de posicionamiento mediante hashtags. Has de plantearte Twitter como si fuera una extensión de tu blog, no en vano es una red de microblogging. Por eso, determina tus palabras clave, da información de valor y usa buena ortografía.

El siguiente paso es, obviamente, elegir buenos hashtags. Sabemos que las etiquetas nos ayudan a darnos a conocer ya que nuestro contenido aparecerá en la categoría en la que hayamos decidido incluirla. Una buena estrategia con hashtags deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Usa hashtags existentes: Es más fácil que te encuentres uniéndote a una conversación ya existente que crear una propia. ¡Súmate!
  • Evita hashtags largos: En Twitter el espacio es limitado así que si usas etiquetas muy largas tendrás menos sitio para comunicarte. 
  • No abuses: Varios estudios demuestran que usar demasiados hashtags disminuye los resultados positivos ya que suelen tener menos interacciones. Pon un máximo de tres etiquetas por post.
  • Escoge bien: Ya que solo vas a poner tres, que sean los que mejor te representen. ¿Un truco para elegirlos? Piensa en cómo te gustaría ser encontrado o en qué conversaciones te gustaría que apareciera tu tuit. 
  • No uses etiquetas en todos los posts: Aunque los hashtags te ayudan a ser encontrado también pueden hacer que tus usuarios se vayan a leer qué más se cuece en la etiqueta. Si buscas interactuar con tus seguidores, no los uses. Alterna estrategias según el objetivo de cada post.
  • Conviértete en referente: Recuerda que las personas siguen e interactúan con negocios a los que les da valor así que no te limites a poner enlaces a tu propia web. Comparte contenido interesante de tu sector para ganar autoridad en Twitter.

Posicionar hashtags en Instagram

Como decíamos antes, Instagram es una de las redes sociales más potentes y en la que definitivamente deberíamos tener una presencia destacada. Eso la convierte en una gran fuente de tráfico hacia nuestra web. Te damos las claves para que esto ocurra. 

Antes de nada, hemos de saber que el SEO en Instagram es mucho más que una simple búsqueda del usuario. El algoritmo de la red social implica diferentes estrategias de optimización de los vídeos, stories y fotos publicadas.

Centrándonos en los hashtags, gracias a ellos podemos saber el número de publicaciones que se han realizado utilizándolo. Esto nos puede servir para localizar a la competencia o para encontrar nichos de mercado. Así, es importante utilizarlos correctamente y tener siempre en mente que estén relacionados con nuestros objetivos.

Recuerda que Instagram es una red social que te permitirá incrementar tu tráfico si usas bien la estrategia de contenidos. No olvides basarte en los valores de tu empresa para hacerlo. Ganar visibilidad puede llevar tiempo, pero los resultados pueden ser increíbles.

Más técnicas para aumentar el alcance en Instagram

Además de usar los hashtags correctos y seguir una estrategia, no debes olvidar que no todo es etiquetar tus posts correctamente. Por eso os damos unos consejos extra para que vuestro perfil profesional de Instagram esté totalmente optimizado. Repasa el listado y no te dejes ningún check por marcar.

  • Ten tu perfil en perfecto estado de revista. Has hecho una estrategia que te ha dado resultado y tu post ha triunfado. ¿Qué crees que harán las personas a las que les has llamado la atención? Mirar tu perfil. Asegúrate de tener una imagen colorida que refleje tu marca y que tu nombre sea reconocible. 
  • Usa keywords en tu nombre de usuario: Así podrás aparecer en los resultados de las personas que usen el buscador interno de la red social. Por ejemplo, si te llamas Bárbara Monzón y eres psicoterapeuta será mucho mejor escoger @barbaramonzon_pricoterapia que solo tu nombre.
  • Da a tu público una biografía de impacto: Tu bio ha de generar curiosidad. Usa palabras clave, enlace a tus otras redes sociales, usa el humor si se alinea con tu marca… ¡Llama la atención!
  • No te olvides del texto de los posts: Ya sabemos cómo posicionar mediante hashtags pero Instagram también analiza los textos y puede ayudarte también. Además, tus seguidores lo agradecerán. Recuerda que la esencia de un buen posicionamiento es no olvidar que también escribimos para los usuarios.
  • Utiliza hashtags en tus stories: No limites su uso a los posts. Las stories son elementos de mucho valor para Instagram ¡así que no te olvides de ellas! Si pones hashtags ahí aparecerán en la página de la conversación y aumentarás tu visibilidad.
  • Interactúa con tus seguidores: No por estar al final es la menos importante, ¡ni mucho menos! Recuerda que las redes sociales son un escaparate perfecto para tu negocio ¡pero es que encima en ese escaparate puedes hablar con los que se quedan mirándote! Date a conocer y conoce a tu audiencia haciéndoles preguntas, pidiéndoles consejo, haciéndoles elegir entre alternativas… es decir, promoviendo su participación e Instagram te lo agradecerá. Un comentario de un seguidor es muy valioso para la red porque implica que apreció tu contenido hasta tal puto que se tomó la molestia de escribir algo relacionado en él. Estate atento también a los comentarios para preparar contenidos que les resulten atractivos.

Ahora que ya sabes todo lo relacionado con el uso de los hashtags a la hora de mejorar tu posicionamiento es hora de ponerse a trabajar en ello. Si necesitas apoyo, recuerda que puedes escribirnos y desde Suma Thinking Digital estaremos encantados de ayudarte con tu estrategia de marketing digital.

Foto perfil

Merche Arroyes |

Content Editor