02/07/2019

Publicado el 02/07/2019

Tanto si quieres crear, diseñar o renovar cualquier aspecto visual de tu proyecto o negocio, siempre debes tener presente la importancia de los colores en el diseño gráfico de tu marca, lo que incluye el logo, tu sitio web, productos, contenidos, tarjetas comerciales y empaquetado, entre otros.

Un uso adecuado de los colores puede significar el éxito, mientras que una mala combinación de ellos puede llevar a tu empresa o proyecto al fracaso, independientemente del trabajo y estudios realizados. Por eso, es de vital importancia conocer el efecto de los colores y usarlos a tu favor.

Teoría del color: ¿cómo se crean los colores?

Antes de analizar el significado y efecto, hay que comprender el origen y la terminología de los colores, así como los diferentes modelos de la teoría del color.

Creación de colores a partir de la mezcla

Los colores se pueden crear a partir de dos modelos:

  • El RGB (red-green-blue o rojo-verde-azul), con valores por cada color comprendidos entre 0 y 255.
  • El CMYK (cyan-magenta-yellow-black o cian-magenta-amarillo-negro), con rangos para cada color entre 0% y 100%.

También existe un tercer modelo, el RYB (red-yellow-blue o rojo-amarillo-azul), previo al CMYK. Tras la incorporación de este último, rojo-amarillo-azul dejó de emplearse.

El primer modelo es un sistema de color aditivo. Es decir, el RGB permite la creación de otros colores (referidos como colores luz) mediante la suma de los valores de otros colores, y es empleado principalmente en los gráficos de los ordenadores.

Modelos de colores RGB y CMYK.

Por otro lado, el modelo CMYK, utilizado por profesionales en las industrias de impresión y pintura, es un modelo substractivo en el que los colores (denominados colores pigmentos) se forman cuando segmentos del espectro electromagnético visible son restados de la luz blanca.

En ambos modelos se sigue la misma clasificación dependiendo del origen de los colores:

  • Colores primarios: amarillo, cian y magenta. Se les denomina así porque no se pueden obtener mediante ninguna mezcla; es decir, son colores provenientes de la naturaleza.
  • Colores secundarios: bermellón (rojo), verde, azul ultramar. Se obtienen de la mezcla de los colores primarios.
  • Colores terciarios: naranja, carmín, violeta, añil, turquesa y lima.

Modelo de color HSV

Además de los diferentes matices como los nombrados previamente, la amplia gama de colores que conocemos se origina mediante modelos de color como el HSV (hue-saturation-value o matiz-saturación-valor), también conocido como HSB (hue-saturation-brigthness o matiz-saturación-brillo).

El matiz es el atributo perceptivo correspondiente a la longitud de onda dominante de un color en el espectro electromagnético visible, resultando en nuestras percepciones de verde, azul, etc. La saturación se refiere a la pureza del color y el valor es el nivel de oscuridad o brillo. De esta forma, se crean todas las tonalidades de colores que encontramos a nuestro alrededor.

Simbología y psicología del color

El ser humano es capaz de reconocer más sentimientos que colores. Por ello, múltiples sensaciones se asocian a un mismo color, a veces contradictorias.

Cuando un color es percibido, puede transmitir diferentes sensaciones, dependiendo del contexto, que afectan de una manera concreta a quien se expone al estímulo visual. No obstante, esta concepción puede variar dependiendo de las tendencias o de cada persona, de su situación, personalidad y factores demográficos (edad, género, educación, cultura, religión, etc).

¿Cómo afectan psicológicamente los colores?

Por lo general, estos son los significados y efectos psicológicos más comunes de los colores:

  • Negro. Se relaciona con la autoridad, el misterio, la violencia, la negación, la elegancia, el poder y la seducción. Este color evoca fuertes emociones, pero ha de ser empleado con cuidado, ya que mucho negro abruma y puede llegar a provocar ansiedad. En Occidente es el símbolo de la muerte.
  • Azul. Este color ha sido el preferido a lo largo de la historia en diferentes culturas. El azul, pese a ser un color frío, transmite calma, relajación, estabilidad, armonía, limpieza, seguridad, persistencia, dependencia, lealtad y esperanza. Además de ser el color de las virtudes espirituales, también se relaciona con la inteligencia, la paz en la naturaleza y la honestidad.
  • Marrón. Este color representa la amistad, la confianza, lo acogedor, lo corriente y la estabilidad. Además, al ser el color de la Tierra, se interpreta como orgánico y natural.
  • Gris. Es un color considerado neutral, alejado de los extremos (blanco y negro) y simboliza la solidez y la estabilidad. También se asocia con el aburrimiento, lo anticuado y la crueldad.
  • Verde. Es el color de la naturaleza y se asocia con la frescura, el crecimiento, la fertilidad, la abundancia y la paz. El verde bosque representa lo conservativo, la masculinidad y la riqueza; mientras que el verde claro relaja el ojo y el alma. Además, también se asocia con el veneno, la maldad y la burguesía.
  • Naranja. Definido como el color más llamativo, es vibrante y se asocia con el brillo, la alegría, la calidez y la ambición. Es un color infravalorado en muchas ocasiones.
  • Rosa. Asociado con la feminidad y las mujeres (aunque esta concepción está cambiando actualmente), es el color más calmante en sus variantes pastel. Representa lo suave, lo delicado, la dulzura, la seguridad, el romance, el amor y la amistad. El rosa absorbe la energía y calma la agresividad.
  • Morado. Tradicionalmente ha representado a la realeza. También se relaciona con la espiritualidad, la teología, la magia, la riqueza, el lujo, la creatividad e imaginación y la dignidad. Si se utiliza en exceso, puede dar sensación de artificialidad. Según estudios realizados, es el color preferido por muchos preadolescentes y es el color del movimiento feminista.
  • Rojo. Es el color de la pasión, lo erótico y del amor, pero también del odio, la emoción, la fuerza, la juventud y la acción de regalar. También es el color del lujo y de la realeza. Este color llamativo, asociado con peligros y errores, puede provocar sentimientos de angustia y pesadez si se emplea en exceso. Además, el rojo estimula los sentidos, produciendo excitación y elevando la presión sanguínea. Esta excitación que causa puede incentivar a la agresividad.
  • Amarillo. Es el color más contradictorio, ya que representa la alegría, la felicidad, el optimismo y la sabiduría, pero también la espontaneidad, los celos, la traición y la impulsividad. Es un color cálido y brillante, asociado con la luz solar, la llama y la iluminación. También es considerado un color infantil y divertido.
  • Blanco. Este color simboliza la limpieza, la pureza, los espíritus y la nada o el vacío. En algunas culturas orientales es el color del dolor.
  • Plata. Se asocia con el frío, el prestigio, la velocidad, la sofisticación, la riqueza y el enfoque científico.
  • Oro. Es el símbolo de la riqueza, el prestigio, lo valioso y costoso y representa lo premium.

Por lo general, hay colores que se prefieren frente a otros y que se utilizan en más ocasiones. Según una encuesta realizada a 2000 profesionales por Eva Heller, el orden de apreciación de los colores sería el siguiente:

Una de las conclusiones de este estudio es que el azul es el color preferido de la gran mayoría, seguido por el resto. No obstante, el estudio fue realizado en Alemania, por lo que es aplicable a los países cercanos, pero puede variar significantemente en otros lugares, dependiendo de las asociaciones culturales.

Colores psicológicamente contrarios

Además de todos los significados y asociaciones que les damos a cada color por separado, hay combinaciones, que, al juntar dos colores concretos, cada uno representa un sentimiento o cualidad opuesto al otro.

A continuación te presentamos algunos ejemplos:

  • Rojo y blanco. Estos dos colores crean un contraste que simboliza lo fuerte frente a lo débil, lo apasionado frente a lo que carece de sentimientos y el vacío frente a la plenitud.
  • Rojo y azul. Esta combinación tiene varias representaciones según el contexto: el calor frente al frío, lo mundano y corporal frente a lo espiritual, masculinidad frente a lo femenino o lo activo frente a lo pasivo.
  • Blanco y marrón. Simboliza la limpieza frente a la suciedad, la amplitud frente a la densidad, la inteligencia frente a la ineptitud y lo noble frente a lo indigno.
  • Azul y marrón. Representan el idealismo frente al realismo y lo espiritual frente a lo terrenal.
  • Verde y violeta. Estos dos colores simbolizan lo natural frente a lo artificial y la realidad frente a la magia.
  • Negro y rosa. Hay múltiples interpretaciones: lo masculino frente a lo femenino, lo exacto frente a lo impreciso, la insensibilidad frente a la sensibilidad, la rudeza frente a la delicadez, lo grande frente a lo pequeño o lo duro frente a lo blando o débil.
  • Dorado y gris o marrón. Simbolizan la pureza frente a la impureza, lo distinguido frente a lo ordinario y lo caro frente a lo barato.
  • Plata y amarillo. Son símbolos de la frialdad frente a la calidez y lo imperceptible frente a lo llamativo.
  • Amarillo o naranja y gris. Este contraste es la representación de lo llamativo frente a lo reservado y lo brillante frente a lo apagado.
  • Naranja y blanco. Esta última combinación simboliza lo llamativo frente a lo moderado y lo coloreado frente a lo incoloro.

Funciones del color en el diseño gráfico

Como ya podéis imaginar, los colores cumplen diversas funciones en el contexto del diseño gráfico, especialmente en esta era digital que obliga a muchas marcas a resaltar sus cualidades, productos y servicios de una manera rápida, atractiva y altamente visual.

¿Por qué es tan importante el uso correcto de los colores?

En muchas ocasiones, los detalles son la línea que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Según un estudio, la impresión que dan los colores puede suponer un 60% de la aceptación o del rechazo hacia un producto.

Una mala combinación de colores decepciona al receptor. Los psicólogos especializados en el marketing sugieren que para que una impresión sea duradera, ya sea de tu web o de cualquier contenido que produzcas, debe hacerse en los primeros 90 segundos.

Psicología del color en diseño gráfico

En el ámbito del diseño gráfico se pueden emplear las asociaciones y simbologías explicadas en el apartado anterior para conseguir el éxito, siempre considerando que algunas percepciones varían según la persona y la cultura. Además es necesario considerar la sensibilidad visual de ciertos grupos como los daltónicos, para no limitar la visualización del contenido a ninguna persona.

También se debe tener en cuenta que cuando un objeto es incoloro, nuestro cerebro le aplica las sensaciones que transmiten los colores de su alrededor.

Según los psicólogos, los colores se pueden clasificar en:

  • Fríos. Son los azules y verdes.
  • Cálidos. Tonalidades de amarillo, naranja y rojo.
  • Neutrales. El blanco, el gris y el negro.

Esta sensación que transmiten es capaz de modificar la percepción visual. Está comprobado que los colores cálidos parecen estar más cerca que los fríos, por lo que el uso de colores cálidos en el primer plano y de fríos en el fondo aumenta la profundidad de la imagen o diseño.

La saturación es otro elemento capaz de modificar la percepción de un objeto o elemento. Los colores muy saturados atraen la atención debido a la excitación que provocan y, por tanto, aquellos objetos o elementos con un color más saturado son percibidos de un mayor tamaño que aquellos de un color menos saturado, independientemente de que el matiz y el valor se mantengan. Participantes de un estudio se mostraron más dispuestos a comprar un producto con una mayor saturación a pesar de que, utilitariamente, la otra opción era más conveniente.

Un ejemplo en el que se puede aplicar o tener en cuenta el cambio de percepción debido a la saturación sería, por ejemplo, en los botones de tu sitio web. Además de llamar más la atención, el botón 2 puede ser percibido de un tamaño ligeramente mayor. Si quieres redirigir a los visitantes de tu web hacia un link en concreto, puedes incluirlo en un botón más saturado que los demás o que su entorno, atrayendo la atención respecto a los elementos adyacentes.

Uso de la saturación en los colores de botones web.

Pero debes tener cuidado al alterar la saturación de ciertos elementos, ya que los elementos más saturados afectan a su entorno, haciéndolo parecer más pequeño. También, cuanto más oscuro sea el producto, más pesado parece.

¿Cómo afectan los colores en la decisión de compra?

Desgraciadamente, apenas se han realizado estudios o investigaciones sobre los efectos del color en las decisiones de compra de los consumidores, a excepción del rojo y el azul que han sido analizados y su repercusión se explica en las siguientes secciones.

Sin embargo, sí que se ha establecido que la elección de colores puede influir en la distracción, la ansiedad, la atención, la relajación y la respuesta emocional del consumidor. Por tanto, un uso correcto de los colores puede incitar a la compra en lugar de transmitir malas sensaciones que inciten al abandono de la compra.

Generalmente, los colores más claros transmiten reacciones más positivas, tales como felicidad y emoción. Además, cuando el matiz de un color transmite que la situación es benigna o segura, la gente tiende a expandir su alcance de atención.

Rojo vs. azul: ¿cuáles son sus efectos?

A pesar de que no se ha investigado demasiado la repercusión de los colores en el proceso de compra, sí que se han estudiado más profundamente los efectos del rojo y del azul, dos de los colores más frecuentes e influyentes.

Aunque el rojo es físicamente más excitante que el azul, este último confiere valores más positivos (calma y frescor) que el rojo (tensión) y, por tanto, influye positivamente en las percepciones y comportamientos de los compradores.

Aplicaciones a los ecommerce

En los ecommerce es importante conocer qué repercusiones puede tener el uso de rojo o azul en la página web y, concretamente, en el proceso de finalización de la compra. Se ha comprobado que el azul es un color relajante, por lo que si consigues relajar a tus supuestos compradores, especialmente en el momento de finalizar la compra y pagar -el paso más temido y con mayor número de abandonos-, lograrás aumentar tus ventas.

Por otra parte, los colores que inducen a la relajación, como el azul, disminuyen la percepción del tiempo de carga en una web. Y, si bien los hostings y las conexiones a Internet han logrado reducir el tiempo de carga considerablemente, ante cualquier fallo de carga un fondo ligeramente azul puede relajar la mente del usuario y cambiar la percepción del tiempo de espera.

Contrastado con el azul, el rojo es capaz de reducir la frecuencia de compra, aumentar el aplazamiento de la compra y reducir el tiempo de navegación en la web. Por tanto, si los valores y sensaciones que quieres transmitir con tu marca son aquellos que aporta el rojo, debes emplearlo con cuidado y sin abusar en tu web, especialmente en los casos de tiendas online.

Además de aumentar las ventas y disminuir la percepción del tiempo de espera, el azul es utilizado en muchas aplicaciones de compra y venta de objetos de segunda mano como Wallapop o eBay, especialmente en sus chats para negociar el precio entre vendedor y comprador. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? Esto se debe a que, gracias al efecto relajante de este color, en las negociaciones, los compradores se muestran más dispuestos a ofrecer mayores ofertas y a llegar a un acuerdo de una forma calmada.

Sin embargo, datos de eBay muestran que un fondo rojo incita a ofrecer mayores ofertas en subastas, pero reduciendo las ofertas de precio en las negociaciones. Al investigar los fundamentos del comportamiento en las subastas se ha descubierto que la agresión que transmite el rojo, al ser un color excitante, provocan que los individuos sientan la necesidad de ganar frente a los otros postores, apelando subconscientemente a un comportamiento primitivo de muestra de poder.

Efectos en espacios o negocios físicos

Por otro lado, en los negocios con tienda u oficina física, el uso correcto de los colores también es de gran importancia. Un factor muy importante a tener en cuenta es que los colores muy saturados y oscuros en las paredes hacen parecer el espacio mucho más pequeño y puede resultar agobiante y asfixiante tras un prolongado tiempo de exposición. En contraste, los espacios claros dan sensación de mayor amplitud.

¿Sabías que puedes aumentar o reducir la productividad de tus trabajadores a través del rojo y el azul? Añadir elementos decorativos rojos o pintar alguna pared de rojo ayuda con las tareas detalladas; mientras que el azul, con las creativas.

Además, si tu negocio es un restaurante, la siguiente información es de gran utilidad:

  • El amarillo es conocido por llamar la atención y potenciar el deseo de comer.
  • El rojo tiene un doble efecto curioso que puede ser empleado tanto como estimulante del apetito o como supresor. Empleado en restaurantes, al aumentar la presión sanguínea, aumenta el apetito. No obstante, utilizado en exceso, la sensación agobiante que transmite, logra reducirlo o incluso suprimirlo. Esta técnica es utilizada en algunos buffets.
  • Si lo que quieres lograr es que los clientes cenen con ocio y disfrute, el azul es la mejor elección.

De igual forma que el azul ayudaba a reducir la percepción del tiempo de espera en una web, la luz azul ofrece la misma sensación. El tiempo parece pasar más rápido bajo la influencia de luz azul, pero ocurre todo lo contrario con la luz roja.

Un buen ejemplo de una compañía que hace uso de esta técnica es Tommy Mel’s, donde la luz predominante es roja. Con ello, logran que el tiempo que sus clientes dedican en disfrutar de la comida parezca mayor, abandonando así el restaurante antes y colaborando a que sea un restaurante de comida rápida efectivo.

¿Crees que tu negocio necesita una asesoría a nivel de diseño gráfico? En Suma Thinking Digital contamos con un equipo especialista en diseño web y diseño UI/UX que puede encargarse de tus proyectos desde un punto de vista creativo, usable y funcional.

Foto perfil

Clara Garnes |

Content Editor Junior