Publicado el 31/05/2021

¿Qué sería de nuestra vida sin tecnología? Desde luego algo mucho más complicado. La tecnología sirve para ayudarnos a realizar procesos: una herramienta es tecnología, por poner un ejemplo. Pero, hoy en día, si hablamos de tecnología seguramente estaremos refiriéndonos a la tecnología digital. Y su implementación en nuestra vida cotidiana es común, de la misma manera que tu negocio también ha de vivir su propia transformación digital

¿No sabes en qué consiste? ¿Consideras que no va con tu negocio? ¿Crees que tu empresa puede vivir al margen de la transformación digital? Pues ya te avanzamos que las posibilidades de sobrevivir al margen de una correcta transformación digital es muy compleja. De hecho, pasa justo lo contrario: aquellos negocios que se adaptan y sacan provecho de las tecnologías digitales, ven como sus resultados se incrementan. 

Pero, como todo, no puede hacerse a lo loco. Es importante elegir aquellas propuestas que se adapten completamente a nuestro negocio y a las necesidades del mismo y no lanzarse a implementar todo lo que se considere una novedad. Solo con una estrategia clara conseguiremos resultados positivos.

Si eres reacio a que tu empresa dé el paso de la transformación digital quédate a leer este artículo porque seguro que acabas con muchas ideas nuevas. 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital de una empresa se produce cuando esta integra la tecnología digital en todas las áreas del negocio. Cuando esto ocurre, cambia fundamentalmente la manera en la que se opera y atiende a sus clientes.

Estos cambios hacen que surjan nuevas oportunidades de estrategia de negocios, por lo que es muy importante estar abiertos a ellos. Pero no solo basta con incorporar las tecnologías digitales a nuestro negocio. El cambio debe conllevar nuevas aptitudes, tanto a nivel de personal como en la organización de la propia empresa. Por eso ha de quedar claro que una empresa que aplica la tecnología digital no tiene por qué experimentar una transformación digital si no lo hace con unos objetivos establecidos. De nada sirve invertir en tecnología si después no lo acompañamos de una estrategia concreta y marcada que requiera de dicha tecnología. 

Cuando implementas la transformación digital en tu empresa, adaptas las dinámicas internas a las necesidades de la organización. Actualmente casi que podemos decir que las empresas que no abrazan la transformación digital están condenadas al olvido. No adaptarse no es una opción ya que no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.

¿Por qué es necesaria la transformación digital en tu negocio?

Como hemos estado apuntando hasta ahora, la transformación digital le da a las empresas la agilidad suficiente a la hora de ofrecer sus servicios y productos, así como algunos nuevos. 

La transformación digital ayuda a las organizaciones a mejorar la experiencia de sus clientes, tanto los potenciales como los que ya están fidelizados. También ofrece la posibilidad de administrar todo tipo de datos, administrar procesos y hacer balance de riesgos. Es muy complicado que tu negocio sea competitivo sin la aplicación de esta tecnología. 

¿Cómo lograr la transformación digital en tu empresa?

Si lo que quieres es lograr una transformación digital efectiva, puedes basarte en las cinco ideas básicas que acelerarán este proceso según el estudio de Good Rebels:

  1. Desarrollar la mente analítica y la creatividad 
  2. Analizar los datos de tu empresa
  3. Detectar patrones ocultos
  4. Tomar decisiones basadas en datos para resolver problemas y avanzarse a ellos
  5. Crear un mensaje que cause impacto

¿Por dónde empiezo?

Lo primero que debes hacer si quieres que tu empresa inicie la transformación digital es cambiar de mentalidad. De nada sirve anclarse en el pasado, lo que deberás hacer es adoptar nuevas costumbres que vendrán dadas por las tecnologías digitales que implementes y que, recuerda, han de estar alineadas con los objetivos de tu organización.

Las tecnologías digitales hacen que todo el trabajo converja en una misma dirección. Por eso es importante potenciar al máximo el trabajo en equipo.

Relacionado con el punto anterior, es prácticamente imposible que el trabajo en equipo salga bien sin una correcta comunicación interna. Este es un paso básico para promover sinergias dentro del equipo. De la misma manera, deberemos extremar la comunicación externa con los clientes potenciales y fidelizados.

Por último, también es importante que los empleados estén correctamente formados. No solo se trata de aprender el uso de las nuevas tecnologías digitales sino de crear formaciones continuas siempre evitando la aparición de brechas digitales entre todo tipo de personal.

Ahora que has visto por qué es importante no quedarse atrás y hacer que tu negocio abrace las bondades de la transformación digital, toca ponerse manos a la obra. En Suma Thinking Digital te podemos asesorar. Juntos trabajaremos para establecer unos objetivos claros y conseguir que el paso a lo digital sea lo más orgánico posible. 

Foto perfil

Merche Arroyes |

Content Editor