17/09/2020

Publicado el 17/09/2020

Las ilustraciones pueden convertir tu sitio web en un medio creativo y único que te permitirá comunicar mejor la esencia de tu marca y llegar a tu público objetivo. El uso de ilustraciones en web, ha crecido durante los últimos años, muchas empresas reconocidas han estado utilizando ilustraciones con el objetivo acentuar su personalidad y la identidad del sitio, como por ejemplo Dropbox, Headspace, Nike, etc.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar ilustraciones en web?

El uso de ilustraciones permite darle a la web un aspecto único, original y más personal, creando una conexión y un guiño con el usuario.

Las ilustraciones en web pueden funcionar tanto para un público infantil como adulto, si la ilustración está seleccionada con criterio, no influye en la formalidad y el prestigio de la empresa, ¡No tengas miedo de aventurarte en el mundo de la ilustración! 

También nos permite “romper” y descontracturar cuando se cuenta con una gran cantidad de contenido, dando un respiro entre textos largos o tediosa información. Las ilustraciones nos sirven muchas veces de apoyo para la comprensión de ideas complejas o muy abstractas, por lo que otorga una mejor experiencia de usuario. 

Varios estudios han demostrado que los sitios web con ilustraciones reciben más tráfico que los que sólo contienen imágenes o videos, gracias a su forma clara manera de comunicación.

Si utilizas ilustraciones en web no tendrás problemas de copyright, en cambio al utilizar imágenes debes intentar encontrar la imágen perfecta, si lo haces quizás tenga derecho de autor y debes obtener la aprobación del artista. También puedes recurrir a bancos de imágenes, donde puede ser que otros sitios utilicen la misma imagen, y es allí donde se pierde la exclusividad y originalidad.

Otro aspecto interesante sobre las ilustraciones en web es que puedes utilizarlas para contar una historia, podemos basarnos en un personaje que identifique al usuario, y crear contextos y problemáticas donde se pueda reconocer y sentirse identificado, también se pueden incorporar animaciones que intensifiquen esta propiedad.

¿Ilustraciones o imágenes?

La mayoría de las personas cree que el diseño de una web es el principal determinante para juzgar la credibilidad de la empresa, por lo que las decisiones de diseño deben ser tomadas con atención.

Una de esas decisiones tiene que ver con que tipo de recursos utilizar en la web, ¿ilustraciones o imágenes?

Ya hemos hablado de las ventajas del uso de ilustraciones en web, pero para poder decidir debemos también conocer qué nos ofrecen las imágenes:

Utilizar fotos reales de los empleados, algunas tomas de la oficina, fotografías de la ubicación en que se encuentra la empresa, genera credibilidad y confianza en el usuario.

Las imágenes pueden resultar mucho más específicas a la hora de mostrar productos, especialmente si se trata de productos complicados, patentados o innovadores, donde debemos diferenciarnos de la competencia. También en estos casos puede ser necesario mostrar el funcionamiento o el producto en un contexto, por lo que lo ideal es el uso de la fotografía.

Es recomendable el uso de fotografías personalizadas siempre que sea posible, esto garantizará que las imágenes sean apropiadas y únicas.

Tipos de ilustraciones

Si ya hemos tomado la decisión de utilizar ilustraciones en web, ahora nos resta saber qué tipo queremos utilizar. Cada uno de estos estilos expresa y comunica de una manera diferente, por eso debemos saber primero qué y cómo deseamos comunicar. Aquí presentamos algunos de los estilos de ilustraciones más utilizados en diseño web en la actualidad:

  • Ilustración plana: Es el más popular y utilizado en los sitios web actualmente, es atemporal, simple, ayuda a generar webs limpias y comunica sin complicaciones.
Ilustraciones en web: ilustración plana
  • Ilustración con degradados y texturas: Suelen utilizar de base una ilustración plana combinada con colores llamativos y técnicas como degradados y texturas.
Ilustraciones en web: ilustración degradada o textura
  • Ilustración isométrica y 3D: En la ilustración isométrica no hay perspectiva ni puntos de fuga. Es una buena opción para mostrar mapas, o escenarios con muchos personajes y un contexto más complejo. Con las ilustraciones 3D es posible representar de manera más precisa cualquier tipo de contenido, un producto, objeto, entorno o concepto.
Ilustraciones en web: ilustración isométrica y 3D
  • Ilustración lineal: Suele estar acompañada de colores llamativos, y formas minimalistas. Es simple, lo que permite ser recordable, puede percibirse más informal y tiene mucha aceptación por parte de los usuarios.
Ilustraciones en web: ilustración lineal

Es importante pensar que el uso de ilustraciones en el diseño de interfaz, no debe ser solo por tendencia, si no que debe ser un elemento puramente funcional. Debe ayudar a la usabilidad y aportar a la experiencia positiva del usuario. 

Para incorporar ilustraciones debería realizarse previamente un análisis o investigación del público objetivo. Así, se tendrán en cuenta los objetivos de la empresa y las necesidades del usuario en todo el proceso. 

Foto perfil

Georgina Guidacci |

Diseño