Publicado el 05/11/2021

¿Eres de los que cuando tiene una duda acude automáticamente a Google? ¿Alguna vez te has planteado cómo llega esa información a la primera página de Google? ¡Fácil! Con Marketing Digital. Sigue leyendo que te contamos qué es y para qué sirve el Marketing Digital.

Hoy en día, podemos acceder a un sinfín de información mediante dispositivos móviles, ordenadores, tablets y cualquier dispositivo con conexión a internet. Justo aquí es donde recordamos la famosa frase ‘si no estás en internet, no existes’ que pronunció, ya hace unos años, nuestro querido Bill Gates. 

Tras la pandemia, nos ha quedado claro que los usuarios están, cada vez más, dispuestos a realizar sus compras por internet y más negocios están dispuestos a vender online. Entonces, ¿cómo se puede hacer que cada negocio encuentre a sus clientes ideales y viceversa? ¡Exacto! Mediante una estrategia de Marketing Digital, paralela a las acciones del Marketing tradicional. 

En este post te explicamos las características, canales y beneficios del marketing digital para tu negocio. 

Marketing digital: qué es y para qué sirve

Hablamos de marketing digital cuando nos referimos a una serie de estrategias, técnicas y acciones que se desarrollan en el ecosistema digital. Esta serie de estrategias adoptadas en el entorno online, sirven para mucho más que vender. Para que te hagas una idea, algunos de los objetivos que puedes alcanzar son:  ganar visibilidad, crear y gestionar reputación de marca, aumentar ventas, convertir tu marca en líder de opinión sobre un sector concreto, optimizar el posicionamiento SEO y SEM para ser de los primeros resultados en los buscadores, Social Media Marketing para generar interacción con tus clientes potenciales o captación de leads.

Características del marketing digital

A diferencia del marketing tradicional, centrado en el producto; el marketing digital pone el foco también en los clientes, por lo que es indispensable establecer tus estrategias teniendo en cuenta la interacción con los usuarios, escuchar qué quieren y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades y deseos.

Como hemos visto, el marketing digital es fundamental para hacer crecer tu negocio en internet y que más usuarios conozcan qué ofreces. Para alcanzar tus objetivos, el primer paso es diseñar un plan de marketing digital que se adapte a tus recursos y necesidades, haz clic en este post dónde te explicamos cómo hacerlo.

Estrategias y canales del marketing digital

Si ya conoces a tu público objetivo y tienes claros tus objetivos, veamos algunas estrategias efectivas para poner en marcha tu plan de marketing digital.

Página web y tienda online

o tu carta de presentación para todos los usuarios de internet. La web o ecommerce ideal debe ser atractivo, sencillo de navegar en él e intuitivo para conseguir una buena experiencia de usuario.

Marketing digital web

Marketing de contenidos o Inbound Marketing

Esta estrategia se basa en la creación y difusión de contenido de interés para tu audiencia y tiene el objetivo de atraer y conectar con los consumidores.

Para que esta estrategia sea efectiva, el contenido debe estar bien organizado y redactado de forma atractiva para el usuario. Un buen punto de partida es escribir un blog corporativo, en este post te explicamos cómo crearlo.

Marketing digital blog corporativo

¡Te interesa! Aprende cómo hacer una estrategia de inbound marketing efectiva en este post.

SEO y SEM

Estas dos técnicas tienen un fin común y es el de lograr un buen posicionamiento en los buscadores y aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas que realicen los usuarios.

Por un lado tenemos el posicionamiento SEO, basado en técnicas que no requieren inversión económica directa, aquí te dejamos una mini guía para diseñar una estrategia de SEO adaptada a tu empresa.

Por otro lado, el posicionamiento SEM sí requiere de una inversión económica, ya que se traduce en anuncios que los buscadores colocan en los primeros resultados tras una búsqueda. Si quieres saber cómo crear una campaña SEM correctamente, ya sabes, haz clic en el link.

Redes sociales

El Social Media Marketing propone usar las redes sociales, donde se concentra gran parte de los usuarios, para llegar a tu público objetivo. No es necesario estar en todas ellas, sino en las que sean más relevantes para los productos o servicios que ofreces.

Esta estrategia tiene como objetivo aumentar el awareness de tu marca, construir una reputación y mantener una interacción bidireccional con tus potenciales clientes, para saber qué esperan de tu marca.

Marketing digital instagram

Email Marketing

Correctamente gestionada, puede ser una de las estrategias de marketing digital más efectivas. ¿Por qué? porque engloba un canal de comunicación directo con tus clientes, los cuales han cedido sus datos y han dado su consentimiento para que puedas enviarles información sobre tu empresa o negocio.

Su objetivo es retener a los clientes existentes, además de captar a nuevos usuarios. Fomenta la fidelización de tus clientes, mejora la imagen de marca y va dirigida a tu público objetivo

Todas las estrategias que hemos comentado más arriba son complementarias las unas con las otras, en función de los objetivos de tu negocio habrá algunas que funcionen mejor que otras, no obstante, recomendamos establecer una estrategia omnipresente, donde se trabajen los diversos canales del marketing digital, para obtener mejores resultados. 

Beneficios del marketing digital

Que las personas cada vez invierten más tiempo conectados a internet, es una realidad. Por ello, las empresas y negocios deben adaptar sus comunicaciones a entornos donde se encuentren sus clientes potenciales. 

Además, el ecosistema de internet ofrece ciertas ventajas y beneficios respecto a los canales de comunicación tradicionales como la televisión, la radio, la prensa o los eventos. Sigue leyendo para saber cuáles son:

Más asequible y rentable que el marketing tradicional

Los espacios publicitarios tradicionales tienen unos costes elevados a los cuales solo pueden acceder a través de importantes inversiones económicas. Este hecho deja fuera a muchos pequeños negocios que no tienen los recursos suficientes para acceder a estos canales.

El marketing digital pone en el mismo nivel a grandes y pequeñas empresas, ya que se adapta a toda clase de recursos y presupuestos.

Personalización

Encuentra a tu público objetivo y dirige las comunicaciones directamente a él. Gracias a la segmentación personalizada que permite el marketing digital, puedes enfocar tus estrategias a aquellos usuarios interesados en tus productos o servicios.

Cuando una empresa enfoca sus estrategias en llegar a su público objetivo, aumenta las posibilidades de obtener una conversión.

Mide los resultados

Todas las acciones de marketing digital realizadas, almacenan de forma automática datos, de esta forma es posible extraer resultados sobre el funcionamiento de las diferentes estrategias, conocer el comportamiento de tu audiencia y saber en qué punto es necesario optimizar los resultados.

Gana visibilidad de marca

Uno de los principales hándicaps de internet es que, efectivamente, tooooodo el mundo está en él, por lo que es importante saber cómo diferenciarte de otras empresas que ofrezcan productos o servicios similares al tuyo.

No solo se trata de vender, sino de construir una marca sólida, con sus valores, su misión y sus objetivos, para que los usuarios decidan elegirte a ti y no a tu competencia.

Genera interacción

El marketing digital abre una puerta a la comunicación bidireccional entre empresas y consumidores. Escucha a tus clientes para saber qué quieren y encuentra la mejor fórmula para conectar con ellos.

Marketing digital en Suma Thinking Digital

Si te has leído este artículo al dedillo y te interesa empezar un proyecto de marketing digital para tu empresa, negocio o marca, pero no sabes por dónde empezar, pausa, respira, paciencia y pasito a pasito. 

En Suma Thinking Digital te ayudamos a diseñar tu estrategia de marketing digital y te asesoramos sobre cómo lograr alcanzar tus objetivos. 

Somos una agencia de marketing digital con un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte hacia el éxito. Te ayudamos a hacer crecer tu negocio en el entorno digital. 

Contacta con nosotros sin compromiso, queremos conocer tu proyecto y llevarlo a lo más alto. 

Foto perfil

Júlia Solsona |

Social Media Specialist